jueves, 7 de marzo de 2019

Malestar porque algunas carrozas del coso de Arrecife fueron retenidas "por problemas de visibilidad"

"No sentó nada bien", ha afirmado uno de los afectados, que ha criticado que les apartasen tras iniciarse el desfile y no antes. "Lo que hicieron es armar jaleo", considera este conductor, que cree que podía haberse llegado a producir una "agresión física"

Algunos carroceros que participaron en el coso de Arrecife han mostrado su malestar porque sus carrozas fuesen apartadas y retenidas durante "casi una hora" tras haberse iniciado ya el desfile, al detectarse por parte de un técnico del Cabildo "problemas de visibilidad" en las mismas. "No sentó nada bien", ha señalado uno de los afectados, que ha afirmado que podría haberse llegado a producir "una agresión física".

"Yo creo que no están exigiendo demasiada seguridad, que nunca la veo de más, pero creo que lo que hicieron los técnicos es todo lo contrario a lo que se nos pide", ha apuntado Acaymo Martín, de la carroza 'Mee and Me', que fue una de las afectadas. Y es que, a su juicio, el hecho de tener que dar "marcha atrás" cuando "una carroza no tiene cámaras de visión trasera" merma "aún más la seguridad".

"Porque a mí me sacaron del desfile 20 metros después de la salida", ha criticado este carrocero, que cree que "la inspección debería haberse hecho en el aparcamiento" y no tras la salida. Además, Acaymo Martín considera que "la visibilidad no sería nula" si finalmente el problema se resolvió "poniendo a dos personas de Protección Civil" a los lados de la carroza para que finalmente pudieran desfilar.



"Lo que se estaba haciendo es armar jaleo y la gente, con dos copas a las 19:30 horas, que llevan desde las cinco bebiendo, si a eso le sumas la euforia del Carnaval y la adrenalina, se pudo ver una agresión física. Que yo no es por echarme flores, pero a más de un carrocero le puse la mano en el pecho y le dije ponte para allá", ha relatado el conductor de la carroza 'Mee and Me', que ha apuntado que "la gente se llegó a emocionar de los nervios" y que incluso alguno "se pusieron a llorar". "Porque era impotencia, no podían hacer lo que estaban haciendo", ha añadido este afectado.

"Las carrozas llegan con el tiempo justo"
Por su parte, el gerente del Consorcio de Seguridad y Emergencias, Enrique Espinosa, ha explicado que si la inspección no se realizó antes fue porque "no hubo tiempo material". "Al ser un día laboral, las carrozas llegan con el tiempo justo y tenemos que revisar todo en un tiempo récord", ha apuntado Espinosa.

"Nos dividimos en cuatro grupos, el grupo de funcionarios que revisó las carrozas municipales, y los otros tres grupos, formados por tres técnicos, tres bomberos y tres policías, que hicieron lo mismo con las carrozas privadas", ha señalado el gerente del Consorcio de Seguridad y Emergencias, que ha explicado que fue un técnico de la Oficina de Actividades Clasificadas del Cabildo quien "al verlas venir", vio que seis de ellas presentaban "problemas de visibilidad".

"Y al detectar ese problema, el ingeniero tiene que tomar decisiones y tomó esa decisión, las apartó y tomó medidas correctoras", ha apuntado Enrique Espinosa, que considera que "primero es la seguridad y luego la fiesta". No obstante, el gerente del Consorcio de Seguridad y Emergencias ha reconocido que "necesitan más horas" para inspeccionar las carrozas y que "se debería mejorar esto". "Que se haga el coso un día festivo y tener más tiempo para inspecciona", ha señalado Espinosa, que ha querido además dejar claro que es "una competencia municipal" aunque desde hace años "la asume el Consorcio".

"El Consorcio debe meter también presión al Ayuntamiento de Arrecife"
Sin embargo, los carroceros afectados afirman que "vieron un poco de desprecio" solo hacia sus carrozas. "Porque yo llegué a ver carrozas con menos visibilidad o la misma que la nuestra, que las dejaron pasar", ha asegurado Acaymo Martín.

"Y a la hora de volver al coso, una carroza que fue la última en salir y que tenía a un grupo de mascaritas detrás, cuando el chófer dio marcha atrás casi atropella a 10 niños, casi los mete debajo de la carroza, porque no se avisa, no hay un protocolo de seguridad", ha añadido este carrocero, que considera que "las personas del Ayuntamiento de Arrecife que controlan la salida del coso son muy incompetentes" y que "no están capacitadas".

"Y los técnicos no pueden reivindicarnos solo la seguridad a nosotros", ha añadido Acaymo Martín, que cree que el Consorcio también debe "meter presión al Ayuntamiento". "Porque si nos dejan salir a 4,5 metros de altura, luego no puede haber un árbol que invada la calzada a tres metros", ha apuntado este conductor de carrozas, que ha exigido "coherencia" al respecto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

</