viernes, 8 de marzo de 2019

La integración se pega un remojón

Los participantes en la Gala de la Integración se llevaron ayer un buen remojón a los pocos minutos de empezar el evento, que tuvo que interrumpirse. El concurso, que reunió a 25 centros de atención a personas con discapacidad de la Isla, se reanudó como la fiesta tras el nubarrón.

La lluvia estuvo a punto ayer de aplazar la Gala de la integración, que reunió a más de 520 mascaritas procedentes de 25 centros de atención a personas con discapacidad de Gran Canaria en el parque Santa Catalina. El agua comenzó a caer finamente nada más empezar a desfilar los grupos participantes pero al llegar el turno del Centro Ocupacional Comarcal (COC) Santa María de Guía caía con tanta intensidad que se decidió parar el evento por unos minutos pese a que los chicos aguantaban estoicamente el agua que les caía sobre los disfraces. El show no se reanudó hasta pasada media hora larga y obligó a todos a refugiarse en el edificio Miller. Pese al chapuzón, la fiesta no decayó entre los participantes y cuidadores, que remotaron con su alegría, ganas de diversión y sus espectáculos Una noche en Río desapacible y sin apenas público en el parque.

La concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, ofreció a la Coordinadora Provincial de Centros Ocupacionales (Compsi), con cuya colaboración se organizó el acto, aplazarlo al domingo por la mañana pero los grupos decidieron esperar a que escampara y continuar con el evento debido a "razones de logística de los propios centros", según explicó la presentadora y redactora de los informativos de la Televisión Canaria, María Mendoza, que, con toda razón, señaló; "Dicen que si no llueve no es Carnaval, pero la lluvia no podía haber escogido peor día".



La gala, que va por su XI edición y que tiene como objetivo ofrecer al colectivo con discapacidad intelectual una oportunidad para hacer valer sus dotes artísticos y expresar su compromiso con el Carnaval, se reanudó a las ocho de la tarde pasado el nubarrón.

Los primeros en romper el hielo fueron los cinco concursantes que, a título individual y en representación del Camp Obispo Padre Cueto, Camp Reina Sofía, Camp El Tablero, Arposu y Cadf Arucas, subieron al escenario del parque Santa Catalina.

Con ellos llegó una comparsera vestida de azul, un gran loro de pico dorado, una india, una diosa de fuego con alas y un drag con botín que bailó hasta la rama de Agaete. Precisamente, este último fue quien se llevó el primer premio - Lorenzo Felipe Santana (Cadf Arucas)- con un diseño titulado Ancho de espaldas, estrecho de culo, Loren seguro; el segundo fue para Melania del Pino Ojeda González (Aprosu) con el disfraz La diosa del fuego; y en tercer lugar quedó Margarita Lázaro González (Camp Reina Sofía), con Ave de fuego.

Posteriormente, y tras la actuación de la murga Trapasones Star; que se ha constituido con 28 componentes el pasado mes de julio con el mismo objetivo de inclusión que la Gala de la Integración, llegó el turno de las parejas en representación del COC Guía, el Centro Ocupacional (CO) Gáldar, el CO Valleseco, el CO Ingenio y el COC Guía.

El primer premio fue para Manuel Yerai Morales Morales y Ariel Jesús Ruíz García ( COC de Guía) con una parodia sobre un musculitos y una chica guapa en la playa con el diseño Vaya cuerpazo y a ritmo de Pretty Woman; el segundo fue para Luis Herrera Rodríguez y Rita Rodríguez González ( C.O. de Valleseco) que con el disfraz Al ritmo latino y al más estilo carioca bailaron la canción de Giorgi Dann Mami qué será lo que tiene el negro con cambio de disfraz incluido; y el tercero fue para Oliver Jesús Pérez Morales y Mario Jesús Bolaños Hernández (C.O.C. de Guía) con un divertido sktech de fútbol en el que Ronaldo y Ronaldinho, El Gordo y El fiesta en sus camisetas, se iban de fiesta en guagua tras ganar la Copa del Mundo y haber metido un gol en el escenario.

El cantante Kevin Ramos, que levantó a los usuarios de los centros de sus asientos, dio paso a los grupos del Centro Ocupacional y de Rehabilitación Psicosocial de Gáldar, CO de Teror, CO de San Mateo, CO Mogán y Cadf Arucas.

En dicha categoría, el primer premio fue para el grupo del CADF de Arucas, que emulando a esqueletos mexicanos de la película de dibujos animados Coco y en silla de ruedas y andadores levantaron al público con su fantasía Ándele, ándeleee en este carnaval, Coco y el CADF les hará disfrutar; el segundo galardón se fue a manos del centro ocupacional de Mogán tras su espectáculo La gran revista, donde un grupo de bailarines de Moulin Rouge pasó de pronto al Carnaval de Río. A la vedette la arrancaron la cola del traje de un pisotón pero ni se inmutó y siguió bailando para no interrumpir el desfile, mientras que el tercero se lo llevó el centro ocupacional de San Mateo con su disfraz Una noche de color para la integración y un espectáculo de baile de pájaros rojos en donde se liberó a dos que estaban enjaulados. La bandada emulaba la hermandad entre Brasil y Canarias. La orquesta Furia Joven puso el broche de oro a las actuaciones.

Lourdes S. Villacastín


No hay comentarios:

Publicar un comentario