jueves, 7 de marzo de 2019

Josué Saavedra: "Mi ilusión es presentarme como diseñador a la Gala de la Reina"

Josué Saavedra (Telde, 1988) es maquillador porfesional y todo un veterano en el concurso de maquillaje corporal donde el año pasado se convirtió, por segunda vez, en el ganador con su obra 'Tambora'. Mañana vuelve a los pinceles para mostrar su talento sobre un lienzo humano.

Fue el ganador del año pasado del concurso de maquillaje corporal del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria con su obra 'Tambora', ¿se presentará de nuevo este año?
Sí, me presento de nuevo y con esta ya son seis veces.

¿Cuántos premios ha ganado en este certamen?
He ganado dos veces, la primera en el 2011 y después el año pasado. En 2010 quedé segundo y el primer año no obtuve nada.

¿Puede dar alguna pincelada de su creación de mañana?
Solo que voy a ir con el tema del Carnaval. Va a tener mucho color.

¿Cuánto tiempo lleva trabajando en este proyecto?
Sinceramente, este año no he tenido mucho tiempo porque me he estrenado como diseñador drag y he estado a tope porque pasamos la preselección y estuvimos en la gala. Y como es la primera vez hay millones de cosas que tienes que tener en cuenta, estás horas y horas pero como se suele decir: sarna con gusto no pica. Y bueno, aunque al maquillaje corporal normalmente le suelo dedicar algunas semanas, este año, sinceramente, lo empiezo hoy [por ayer]. Son los dos días que me han quedado para el concurso. Ya tengo la idea, el tocado, la música y demás pero en cuanto al maquillaje lo bocetearé esta noche [por anoche] y espero que guste. Este año es el mínimo tiempo que le he podido dedicar, pero ahí voy a estar.



¿Qué es lo más difícil de trabajar sobre un lienzo humano?
Saber jugar con los volúmenes de la piel. Es un dibujo adaptado por ejemplo a una nalga, a un pecho, a un brazo. Hay que jugar un poquito con los elementos e integrarlos en los volúmenes de la piel.

¿Es más complicado pintar sobre un hombre o sobre una mujer?
Tiene la misma dificultad, quizá a lo mejor el hombre por no tener pecho o caderas es más complicado, pero realmente si sabes adaptar todos los elementos donde tienen que estar no es tan diferente un cuerpo de otro.

¿Hay técnicas específicas para el body painting al igual que las hay para pintar cuadros?
Hay diferentes técnicas. Yo lo hago todo a mano alzada y con brocha, pero existe la técnica del esparcido que es colocando una plantilla y con una esponjita darle el color y ya luego decoras el dibujo, o por ejemplo, con un especie de espray que tú le metes la pintura y le haces los difuminados. Pero yo utilizo la brocha no ninguna de esas técnicas, aunque no descarto hacerlo en algún momento. Pero por ahora me parece más artesanal y currado la mano alzada porque los detalles son diferentes, aunque tardas más.

¿Cuáles son las últimas tendencias de maquillaje corporal?
Ya lleva algunos años, pero últimamente se utiliza mucho el tema de las carnes artificiales, los hocicos, crear un aspecto diferente pegando piedras o plumas, es decir, pegar elementos diferentes en la piel. Antes no se veía tanto, pero quizá pegar elementos en la piel que creen un aspecto visual para que a lo mejor parezca que tienes la cabeza más larga, o cosas así, creo que está un poco más en auge ahora mismo y parece que si no haces eso estás un poco más atrás, aunque no debería ser así.

¿Cómo se metió usted en el mundo del maquillaje corporal?
Desde pequeño siempre me ha encantado dibujar y creo que se me da bien, entonces me animaron a presentarme en 2009. Me daba un poquito de respeto porque no es lo mismo, ahí tienes el tiempo contado, es un lienzo mucho más amplio. Pero me arriesgué. Pasé un poco de nervios la primera vez, que no quiere decir que no los pase ahora, pero ya voy más tranquilo. Y nada, me gustó, seguí y me encanta, la verdad. Todo el esfuerzo tiene su recompensa y quizá si no me presente al maquillaje corporal me arrepienta, así que ahí voy.

¿Así que va a ser de los fijos de este concurso?
Sí, sí, eso quiero [se ríe].

Se ha presentado a muchas ediciones, ¿cómo ha visto al evolución del concurso?
Hay bastante nivel, pero lo que pienso es que, desde mi punto de vista, la gente se está excendiendo con el atrezo y los bailarines porque llegan a eclipsar un poco lo que es el cuerpo pintado. Porque el cuerpo pintado es lo que realmente importa ya que los otros elementos pueden distraer al espectador. Yo antes sacaba cuatro bailarines pero me he dado cuenta que es mucha parafernalia para lo que en sí el cuerpo maquillado, que es el elemento principal, y por eso creo que se está perdiendo la esencia. Pero para gustos, colores.

Y el concurso en sí, ¿le parece que tiene mucho o poco peso dentro del Carnaval?
Pues mira, antiguamente no tenía mucho peso, pero creo que está cogiendo un poquito más de cuerpo. Además se televisa, que antes no se hacía, así que pienso que va teniendo peso. No a lo mejor al nivel de la Gala Drag, porque para nosotros eso es como lo máximo, pero es un concurso que está cogiendo peso y la verdad es que lo merece porque el maquillaje corporal es in situ, siete u ocho horas maquillando, es un trabajo laborioso y es de admirar.

Se ha estrenado como diseñador drag, ¿le gustaría dar el salto a otras galas?
Me gustaría presentarme a la Gala de la Reina, pero es un poquito complicado porque es un presupuesto alto y entiendo perfectamente que haya patrocinadores que apuesten por un caballo ganador. Pero bueno, estoy empezando y ¿quién sabe si un día a lo mejor tengo más facilidad que ahora? Porque antes no tenía que enseñar en cuanto a vestuario y ahora ya voy teniendo un poquito más de catálogo. De momento, el año que viene sigo con el drag, pero mi ilusión sería presentar una Reina.

Amparo R. Montero


No hay comentarios:

Publicar un comentario