jueves, 28 de marzo de 2019

Diabólicas, en el último Carnaval de España


Diabólicas disfrutó el pasado fin de semana de la recompensa al esfuerzo realizado durante dos años por hacer realidad el proyecto que lidera Lali Carvajal: un viaje que en esta oportunidad fue a Rincón de Seca, en Murcia. La invitación fue posible gracias a Fátima, que fuera componente de la formación femenina, hasta que se trasladó a la Península. Con motivo de la celebración del Carnaval de Rincón de Seca -que se publicita como el último que se organiza en España-, la murguera le trasladó el contacto a la comisión de fiestas, integrada en su mayoría por jóvenes de 17 y 18 años, que invitaron a la murga a participar en su festejo.

Como peculiaridad, el Carnaval de Rincón de Seca se celebra 18 días después del Miércoles de Ceniza -día que se celebra en Santa Cruz el Entierro de la Sardina- y 18 días antes del Viernes de Dolores, antesala de la Semana Santa. Esta pedanía de Murcia tiene 1.530 habitantes, según datos del INE a fecha 1 de enero de 2018, y duplica con creces su población el fin de semana de Carnaval.

La mañana del pasado sábado, Diabólicas se trasladó hasta el aeropuerto de Alicante, donde fueron recogidas y trasladadas hasta Rincón de Seca, donde se instalaron en el centro de la mujer. El mismo sábado se celebró un festival coreográfico, que contó con la participación de algunos de las 40 comparsas que fueron invitadas y en las que dos componentes de Diabólicas -Chuchi y Rita- actuaron como jurado.



Ya por la noche, la murga, con Lali Carvajal al frente, desfiló en la cabalgata. "¡Parecíamos los Bambones, o los Diablos!", comentó la directora sorprendida por la expectación que generó la presencia de un grupo del Carnaval de Tenerife. Del paseo por el pueblo, a la plaza, donde cantaron.

Ya el domingo, Diabólicas dedicaron la mañana a realizar una visita por la pedanía murciana, y cantaron en los restaurantes y las panadería que colaboraron con la comisión de fiestas para la celebración del Carnaval y hicieron posible su atención en el pueblo, para seguir en el desfile principal, donde cada grupo participó con una carroza que llevaba la música del pasacalle y la despedida de los grupos presentes. Luego se celebró el concurso de comparsas y se procedió a grabar el videoclip con la canción del Carnaval que interpretó el cantante murciano Salva Ortega, en la calle Hernández Muñoz. Entre el público, el alcalde de Murcia, que felicitó a Diabólicas y dejó abierta la posibilidad a una nueva visita el 27 de abril, con motivo del Entierro de la Sardina.

Germán (11 años): "¿Me cantas la entrada de tu madre?"

Germán, de 11 años, es un niño de Rincón de Seca que se acercó a la directora y, para sorpresa de Lali Carvajal, le preguntó: "¿Tú eres hermana del director de Diablos Locos?", para añadir que desde esa pedanía de Murcia seguía a las murgas de Tenerife por Youtube. Hasta tal punto es el conocimiento de Germán del repertorio de las propias Diabólicas que le pidió a Lali Carvajal si le podía cantar la entrada que dedicó la murga a la madre de la directora, Bolodia Morales, a lo que por supuesto accedió. "Ese rubio me robó el corazón", cuenta Lali emocionada.

Humberto Gonar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario