lunes, 18 de marzo de 2019

“Cada año hay más Drags en Tenerife”

Drag Hocklin . Juan Carlos Gonaz

Su nombre es Juan Carlos Gonaz, conocido artísticamente como Drag Hocklin. En su vida personal se dedica a la cocina, es cocinero; pero en su vida carnavalera hace dos años que comenzó como drag queen. Lleva toda la vida bailando en la comparsa Los Cariocas y ahora es cuando decidió dar el paso a las plataformas. En verano de 2017 fue cuando se metió en este mundo realizando actuaciones en varias discotecas del sur y del norte. Pero en 2018 es cuando el proyecto crece haciendo un equipo más grande con bailarines, para actuar en las diferentes Galas que hay en Tenerife, debido que para Las Palmas es un poco más complicado.

¿Qué tiene de especial el mundo Drag Queen?
Te permite realizar cosas que no haces en tu vida cotidiana, crear un espectáculo, con diferentes caracterizaciones,… cuando te subes a las plataformas todo eso se ve reflejado. Es cuando se le da vida en al Drag Queen, es una manera de expresión.

¿Cualquier persona se puede convertir en Drag Queen?
Por supuesto, alguien que tenga un poco de destreza sobre unas plataformas y sepa bailar, es lo primordial para ser Drag Queen. Da igual la edad, el género, si te gusta y siempre te ha gustado puedes ser Drag Queen



¿Ves viable un espectáculo Drag Queen en el Carnaval chicharrero?
No lo sé la verdad, se ha barajado en varias ocasiones algo siempre diferenciado como hacer un Rey del Carnaval, para que no tenga el mismo término que en Las Palmas. Pero el pique insular, si existe en carnavales. Creo que en Las Palmas han sido más abiertos en recibir este espectáculo que aquí en Tenerife. Pero eso cada vez más va habiendo más demanda drag en Tenerife, cada día somos más pero no somos los suficientes para hacer una Gala Drag Queen en Tenerife de calidad.

¿Por qué siempre está rodeado de polémica la Gala Drag de Las Palmas (Iglesia, Franco, Tauromaquia,…)?
En los últimos años se está utilizando un mensaje en el espectáculo, acorde con la fantasía. Es bueno el crear este mensaje que llegue al público, porque reivindicas cosas a las que no se les presta atención en el día a día. Además se está acostumbrado a que las murgas traten estos problemas, pero que lo diga un drag choca mucho más.

¿Se debería valorar más el vestuario de los drag que las piruetas o el humor?
En el espectáculo Drag Queen se debe valorar todo, la destreza sobre las plataformas, el humor, piruetas… porque el espectáculo ha evolucionado mucho en los últimos años. Tanto es así que la Gala Drag de hace cinco año atrás no tiene nada que ver con la de hace una semana en el carnaval de Las Palmas. Si es verdad que hay algunos drags tienen señas de identidad propia, optando más por una de ellas, pero se debe valorar más el
espectáculo completo.

Este año se han presentado 44 drags a la preselección, se está barajando la posibilidadde hacer fases, ¿crees que es lo más acertado?
No me parece nada mal, ya que, el espectáculo está en auge y el próximo año seguro que serán un número mayor. Dos fases y la final, sobre todo para que se valore por igual a todos los drag que han estado seis u ocho meses para preparar el espectáculo .Porque en un solo día quizás los últimos drags no tengan la misma valoración que los primeros.

La diversidad es primordial en un espectáculo, abierto para mujeres, personas con síndrome de down, sordos,… ¿Hay límites en el mundo drag Queen?
En el mundo Drag Queen, no hay límites, vemos con Drag Noa, ha tenido una acogida espectacular en estos años. Se puede presentar cualquiera a la Gala Drag. Quizás en el caso de personas con síndrome de down o sordos, pueden tener más problemas a la hora de crear el espectáculo, pero con el apoyo de sus equipos seguro que logran superar estos inconvenientes. Hay que aceptar la diversidad y el mundo Drag Queen es muy diverso

¿Por qué Drag Hocklin este año no se presentó a la Gala Drag Queen de LPGC 2019?
Sinceramente estuvimos hasta última hora el trasladarnos Las Palmas, además teníamos un show en donde reivindicamos el feminismo y la libertad de la mujer. Pero la búsqueda de patrocinadores no es tan fácil como en Las Palmas y cuando llegaron las navidades nos encontramos con que un patrocinador se nos echó para atrás. Era nuestra intención, pero tuvimos que quedarnos en Tenerife y prepararnos para el 2020.
Además no encontramos ayuda desde los organismos o Ayuntamientos de Tenerife, cuando se habla de Drag Queen. Desde aquí se ponen muchas piedras en el camino.

¿Cuánto podría costar un espectáculo Drag Queen (música, vestuario, atrezzo,…)?
Puede variar el coste, depende del show que tengas pensado. Hace algunos años con 3.000 o 4.000 euros era el total del presupuesto, pero este ha aumentado llegando a situarse en casi el doble, porque cada año la exigencia es mayor

Resultado de imagen de logo la opinion de tenerifeGrupo Mascarada Carnaval

No hay comentarios:

Publicar un comentario