viernes, 15 de febrero de 2019

Una final de crítica y efectos

La crítica dura marcará la final de murgas que se celebrará esta noche en el recinto ferial desde las 20:30 horas, actuando de telonera la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá. La velada tendrá de maestros de ceremonia a Alexis Hernández y Laura Afonso. Aunque será una fiesta del pasacalle en la que predominará la letra, tres murgas apostarán por el espectáculo, caso de Diablos Locos -y su escuela de baile-, Mamelucos -en su fiesta de disfraces- y Zeta-Zetas, que interpretará un tema como si de un rodaje cinematográfico se tratara. No serán los únicos "efectos" especiales, pues Tiralenguas, que cierra la velada, también invitará al público a interactuar con su móvil en su segundo tema, que incluye hasta un streaming. Otros, como Bambones, sin tantos efectos, sorprenderán como pocas veces.

1. Diablos Locos. Abrirán el tiempo de concurso esta noche. A las órdenes de Maxi Carvajal y con letras de Víctor Asensio, ya enamorarán con su presentación, como adelantaron en la fase. Su primer tema tendrá los días internacionales como hilo conductor de la crítica. Su segundo, "Escuela de danza", espectáculo puro para el que los trónicos han ensayado pasos de baile durante más de un mes. Servirán en bandeja lo que el público espera de ellas.

2. Burlonas. Llegan con el aval de dos finales consecutivas y su directora, Adela Peña, contagia seguridad, porque es la responsable musical. Firma su repertorio David García, autor de los cuatro temas. Abrirán con un tema a la medida de la final. Cambian registro, en presencia, pero no el estilo de sus letras. El segundo, crítica política en el que reivindicarán su estilo y descubrirán su fuente de inspiración.

3. Bambones. Solo su presencia sobre el escenario alegrará al público, no solo por regresar a la final tras "el año sabático" de 2018, sino porque llegan cómodos al escenario, con la confianza de haber enamorado al público y al jurado, que los pasó como segundos. Abrirán con un tema crítico, con musa incluida, para intentar hacer mucho ruido en el segundo, si logran la ovación del público. No interactuarán, pero buscan enamorar y tocar corazón.

4. La Traviata. Con Josechu Álvarez, regresan a la final después de dos años en el dique seco. Con temas de su letrista de cabecera, Carlos Casanova, y montaje musical de Juani Febles y arreglos de José Antonio "El Flaco", protagonizarán su particular "inauguración". Su segundo versará sobre diferentes comparaciones, en un repaso por la actualidad, que culminará robando corazón. Una murga de "crítica dulce".

5. Zeta-Zetas. Si en fase echaron de menos los efectos especiales de la murga 3D que "inventó" Javier Lemus con las "locuras" de Santi Martel, desplegará su artillería en la final. Dos palabras resumen su apuesta: trabajo e ingenio. Para abrir boca, "Personajes", en donde cuidan hasta el mínimo detalle en la caracterización de la nueva murga. En su segundo, "El croma", el público podrá vivir una actuación de "ciencia ficción" con unas voces mágicas, gracias a la labor de Pablo Moreno.

6. Triquikonas. El pelotón del Carnaval ya entusiasma desde el primer acorde con su pasacalle, al compás que marca Almudena Domínguez con montaje de Lolo Tavío. En sus letras, apuesta por un tema crítico argumentado que lleva la firma de Airam Bazzocchi, para cambiar de registro antes de dejar el escenario y servir al público su show de humor, si sus ocupaciones se lo permiten... Son multitud y bailan y gesticulan todas a una. Su especialidad, cómo lo transmiten.

7. Mamelucos. Después de seis murgas y repertorios intensos, los de Xerach Casanova protagonizar el fin de fiesta. Si el año pasado duplicaron sus filas con los Nietos de Sarymánchez, esta noche sueñan con multiplicarse por diez y poner a todo el público a bailar en el recinto ferial. Antes interpretarán un tema de crítica clara y directa, de Airam Bazzocchi y el equipo de letristas de la murga. Solo un adelanto: abordarán temas delicados. Pelearán por conseguir el quinto doblete de su historia. Ayer en las redes animaban al público a acudir disfrazado.

8. Tiralenguas. Ganadores del Norte en 2018, a las órdenes de José Antonio Vera, disfrutarán de las mieles de la final en una noche marcada por su director musical, Xerach Casanova, quien le ha dado calidad a sus voces. A esto se suma el ingenio de su letrista, Josué González "Chano". Reivindicarán los valores para, en una apuesta arriesgada, interpretar la primera canción que se emitirá por streaming. Todo preparado para que comience la fiesta.

Humberto Gonar