jueves, 14 de febrero de 2019

Una final con la vuelta de Bambones

Finalistas del concurso de Murgas adultas del Carnaval de Santa cruz de Tenerife 2019, en el siguiente orden:

1. Diablos Locos
2. Burlonas
3. Bambones
4. La Traviata
5. Zeta Zetas
6. Triquikonas
7.  Mamelucos
8. Tiralenguas


Primera Fase que fue catalogada como una Final previa
En la primera de las fases, esperamos expectantes ante las murgas que en esta fase, a priori, la fase más fuerte de las tres por sus participantes. Se llegaron a congregaron 3.200 personas 
- Trapaseros. Este año concursan como grupo de pleno derecho en Santa Cruz  y no como invitado del norte. Han demostrado que son derecho una murga hecha para este concurso. Gran calidad musical, grandes letras y en el segundo tema volvieron a ser la murga-espectáculo.
- Diabólicas. En su segundo año en el Carnaval, demostraron una mejoría en voces, pero no conectaron con el público como en el año de su debut. Se sienten más seguras cuando cantan crítica, en el segundo tema que era de humor, no se sintieron cómodas en él. 
- Ni Muchas Ni Pocas. Mostraron una mejoría musical, en su pasacalles y el primer tema, tras ello se fueron poco a poco disipando durante su actuación. Debería ser el comienzo en el que apoyarse para ir creciendo poco a poco.
- Diablos Locos, son puro espectáculo. Pero muchos esperaban más de ellos en la fase, quizás se guardaron muchas cartas para la final; aunque para muchos está en el aire. Más críticos que de costumbre, son los pocos que quieren sacar una sonrisa al público del Recinto Ferial.
- Tras con Tras. Una actuación que muchos esperábamos después de la gran actuación del pasado Carnaval; pero la propuesta para este año no tuvo la misma aceptación. Incluso con algunos desajustes que no fueron reflejo del gran trabajo que esta realizando para la murga Cristo Casas.
- Ni Pico Ni Corto, tras dos años seguidos en la final y ser premiados en el pasado Carnaval . Contábamos con una apuesta más fuerte de la murga de Carlos Estévanez, la ironía sigue siendo una de las señas de esta murga en esta etapa.
- Bambones, quieren estar en la final y pusieron sobre la mesa , una apuesta que les va a valer para meterse en ella, treas la usencia en el pasado carnaval 2018. Los chicos de Primi Rodríguez siguen manteniendo el nivel de sus voces, con letras que no dejan títere con cabeza, y hasta con….. polémica (no se bajaraon del escenario, la rampa es parte de él). El viernes los volveremos a ver.

Mamelucos muestra su poderío actual.
- Triqui Traques. Queremos volver a ver la murga que nos ilusionó allá por los años 90 y principios del 2000. Pero en los últimos años están en las búsqueda de su fórmula. Quizás se perdieron en atrezzos para acompañar las letras, que quizás no fueron las mejores.
- Arremangados, primer año en el Carnaval. Gran labor de Marco González el arrancar este proyecto, que esperemos que vaya creciendo con el paso de los años. Buen comienzo.
- Jocikudos. Tras una profunda renovación con Miguel Morales al frente de la murga, sonaron bastante bien con temáticas muy concretas como  el medio ambiente y su futuro insostenible. En el segundo se volvieron invisibles, por toda la ciudad critcando aquello que no vieron bien.
- Mamelucos, están en un momento magistral. Los chicos de Manolo Peña siguen sonando a las mil maravillas con unos temas cargados de letra, en la que les entiende a las mil maravillas. Si este es el nivel de la fase, no queremos pensar lo que pueden tener para la final del viernes.
- La Traviata, ¡que bueno que volvieron!, las letras de Carlos Casanova está vez sí llegaron al público del Recinto Ferial. En su actuación fueron de menos a más, terminando con un canto unánime de “Ni un grupo menos en el Carnaval”
- Burlonas, suenan correctas y se sienten muy cómodas con la crítica por bandera. Quizás esperaba que nos mostrara algo más en la fase. “El voluntariado” y “Los Pensionistas”, trajeron las problemáticas de estos dos colectivos 
- Tiralenguas, son la representación del norte y demuestran que son algo más que validas para estar aquí. Las voces afinadas y mostando su realidada desde Icod de Los Vinos
Triquikonas y Zetas, por encima del resto
- Desbocados. En su décimo aniversario la murga de Juani Padilla, realizaron un buen concurso. Con una voces muy acopladas, pero quizás el primero de los temas, fue muy diverso en su temática. En el segundo se encontraron más cómodos y se notó en la ejecución.
- MásQlocas. Tras todos los problemas que han tenido este año, ya es un premio el estar encima del escenario en este concurso. Temas reivindicativos sobre los permisos de paternidad y maternidad, más La Casa de papel que no caló entre el público asistente. 
- Zeta Zetas,  siguen siendo todo un espectáculo, con una crítica muy ácida y volviendo espectáculo el segundo tema con “El hombre fuego”.
- Triquikonas. Este pelotón se pusieron reivindicativas en el primer tema, mandándonos a protestar por aquello que no nos gusta.  En el segundo tema son seña de identidad de esta murga: el humor. 
- Chinchosos. Estos “monos” tenían muy buena pinta… de presentación, Con letras muy flojas y dieron un paso atrás con respecto al Carnaval del 2018. Esperamos que encuentren su identidad y se conviertan en referencia como hace unos años atrás.
- Klandestinas. Este año muy reivindicativas en sus letras, sobre todo con el maltrato a la mujer, con voces muy bien trabajadas , pero no se si pagaron el puesto pero no conectaron con el público


El jurado de Interpretación estará integrado por María Gorostiza, locutora de radio; Fernando Villaizán, comunicador y redactor; Marian Lorenzo, productora de televisión; Blanca Dorta, manager y productora; Ezequiel Barrios, músico; Jonathan Amaro, cantante; Eduardo Peña González, presidente de la Banda Sinfónica de la ULL; Javi Armas, actor y Juan José Pérez García, Juanito Panchín, humorista.
El jurado de Presentación estará formado por Manuel Martín Díaz, diseñador gráfico; Gonzalo Sabina Martín, graduado en Bellas Artes y Ana Márquez Bolaños, especialista en patronaje y moda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario