miércoles, 27 de febrero de 2019

Pilonas antiterroristas y pistolas táser para el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2019

Santa Cruz ya está preparada, con respecto al dispositivo de seguridad, para el inicio del Carnaval en la calle. Así lo indicó este martes, 26 de febrero, la concejal responsable del área, Zaida González, quien destacó que, además de las aproximadamente 1.500 personas que formarán parte del citado dispositivo, entre agentes de la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Canaria y Policía Portuaria, el Ayuntamiento ha establecido controles de seguridad y acceso en 19 puntos estratégicos de la ciudad que disponen de 72 pilonas antiterroristas, preparadas ante cualquier contigencia. Estos controles disponen de 41 cámaras específicas para el uso de las pilonas, dispositivos que se completan con las 49 cámaras de tráfico existentes en el municipio.

Asimismo, en el apartado de videovigilancia, habrá 15 cámaras en cinco puntos concretos de la capital. "Estas imágenes serán visualizadas de manera permanente desde la Sala de Comunicaciones de la Policía Local para detectar cualquier incidencia en las zonas de diversión multitudinaria", añadió la edil. La también primera teniente de alcalde aprovechó para recordar que el Consistorio chicharrero ha asumido, en el último año, "un importante esfuerzo inversor para que la ciudad esté lo más preparada posible, en términos de seguridad, ante la celebración de eventos multitudinarios en las calles".

Zaida González señaló también que ya para estos Carnavales se repartirán entre los agentes de la Policía Local chicharrera las 20 pistolas eléctricas Táser que adquirió el año pasado el Ayuntamiento. Y es que, y tal y como lo anunció La Opinión de Tenerife a finales de enero, el Gobierno de Canarias ya ha publicado el protocolo de actuación para el uso de dichas armas, "documento que este Ayuntamiento estaba esperando para repartir las Táser entre los agentes y contar con todas las garantías y seguridad en relación a cuándo y cómo se pueden utilizar".



En concreto, el dispositivo de seguridad para el Carnaval de Santa Cruz se activirá desde este viernes 1 de marzo, con el inicio de los actos y bailes en la calle. La comisaria de la Policía Local, Carmen Delia González, apuntó que "habrá días en los que casi el 85% de la plantilla de nuestra policía esté trabajando en los eventos y dispositivos de los Carnavales, un esfuerzo que ya se inicia con la Cabalgata, el próximo viernes".

En la parcela sociosanitaria, el mayor peso del dispositivo le corresponderá a Cruz Roja Española, que este año se hace cargo de la gestión del Hospital del Carnaval, siendo también apoyados por los cuerpos policiales y la agrupación de voluntarios de Protección Civil capitalina, todo ello gestionado por el Puesto de Mando Avanzado (PMA) que funcionará esos días.El Hospital del Carnaval estará ubicado en la plaza General Gutiérrez Mellado, junto a la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias. En este operativo también se cuenta con la presencia y operatividad del Consorcio de Bomberos de Tenerife.

Como en años anteriores, se han distribuido todos los recursos policiales a lo largo y ancho del Cuadrilátero del Carnaval, información que será accesible a los ciudadanos a través de la difusión de más de 20.000 folletos que se han editado y en los que figura un plano representativo en el que se puede encontrar la ubicación precisa de estas unidades. Dicho plano también será consultable a través de diversos soportes publicitarios en el centro de la ciudad, redes sociales y campañas específicas. También se repartirá con las ediciones de los principales periódicos provinciales el próximo día 28.

Un año más también se divulgarán consejos de seguridad en una campaña televisiva específica y en las ediciones digitales de la prensa tinerfeña. De hecho, una de las mayores apuestas de este año, según señaló la concejal de Seguridad, se centra en los mensajes de "autoprotección para la ciudadanía, para lo que el Ayuntamiento santacrucero ha contado con el apoyo del popular viñetista, José Luis Padilla, autor de las ilustraciones que ya son visibles en la ciudad".

Las viñetas giran sobre cuatro temáticas que se han considerado como esenciales en estas fiestas: evitar el consumo de alcohol y drogas; llamar la atención sobre posibles situaciones de acoso o abuso sexual; disminuir comportamientos peligrosos como subirse a ciertas estructuras o zonas en altura; y aconsejar la correcta identificación de los menores para poder localizar a sus progenitores en caso de extravío durante las fiestas multitudinarias. Además, se ha creado una viñeta específica para invitar a acudir o requerir a las fuerzas y cuerpos de seguridad o emergencias ante cualquier incidencia o problema.

La edil también ofreció datos sobre la "amplia campaña de concienciación que, bajo el lema Sumérgete con Seguridad, ya se ha puesto en marcha desde el pasado 18 de febrero entre menores de edad y con la difusión de consejos preventivos". "Nuestro Carnaval es seguro gracias a muchos factores, pero uno esencial es la experiencia y la dedicación de todas las personas, cuerpos policiales, de seguridad e instituciones que se vuelcan en estos en un dispositivo preventivo modélico", explicó Zaida González.

La concejal puso un especial énfasis en "el esfuerzo innovador que asumimos desde hace cuatro años para hacer llegar este mensaje de seguridad a los más jóvenes, en cada edición de Carnaval, y utilizando formatos distintos y que les llamen la atención, promoviendo un comportamiento adecuado durante estas fiestas", concluyó.

La Opinión de TenerifeEloísa Reverón 

No hay comentarios:

Publicar un comentario