martes, 12 de febrero de 2019

Murga Zarandajas llega con fuerza

La murga femenina Las Zarandajas se estrena en el Carnaval de Puerto del Rosario con estusiasmo y un torrente de críticas. Dirigidas por la veterana Enma Cabrera, directora de la desaparecida murga Rompe y Raja, las chicas ensayan sin descanso para arrasar en el esperado concurso murguero, que se celebrará el próximo 2 de marzo en el recinto ferial de la capital. Una agrupación que reúne a 32 componentes, y con sólo tres chicos en la percusión. Esperan con impaciencia el momento de subirse al escenario tras un año de intenso trabajo en armonización, letras y diseño del vestuario.

La escuela de Tesjuate, cerrada en al actualidad, es el cuartel general de la nueva murga femenina 'Zarandajas', en el que afinan voces y trabajan con intensidad para el esperado Carnaval de Puerto del Rosario. "Nos estrenamos este año con mucha fuerza, ilusión y una gran energía; y con un nombre que define la forma de ser de nuestra murga libre e independiente" anuncia la directora Enma Cabrera, última directora también de la desparecida murga femenina 'Rompe y Raja' de Puerto del Rosario.

Una agrupación que reúne a 32 componentes, casi todas mujeres salvo los tres chicos de la percusión, y destacan su labor "en armonización a tres voces y afinación para salir a ganar el concurso insular de murgas", que se celebrará el 2 de marzo en el recinto ferial. La capital vivirá su gran fiesta de mascaritas del 22 de febrero al 10 de marzo.



"Conseguimos que el músico Manuel Estupiñan nos enseñe la armonización, y el secreto no es tener una gran voz sino educarla, vocalizar, ensayar y exigirnos mucho, para poder ofrecer una gran actuación", apunta la joven directora.

Una formación que no desvela ni una estrofa de sus letras más críticas, aunque tal vez desvelen algún secreto en el pistoletazo carnavalero, del próximo 16 de febrero. Un evento en el que la Federación de Murgas recompensará a las que "se mojen".

"En nuestras canciones hay humor, críticas a los políticos y mucha diversión para que el público anime a Zarandajas" añade. Un año de aventura para esta murga que ha organizado un bingo para recaudar fondos y poder comprar instrumentos, y afrontar los gastos del vestuario que confeccionan las modistas Inma Monserrat y Begoña Saavedra. Lo más importante, cuenta la directora, es que todas las chicas están muy ilusionadas y, "esperando al gran día para la puesta en escena, y seguir en todos los actos de Puerto, y en los pueblos".

Enma Cabrera cree que el Carnaval en Fuerteventura recupera la alegría y participación vecinal con la aparición en El Matorral de una nueva comparsa Zulymar y una chirimurga en el municipio de Pájara.

El Carnaval comenzó en Fuerteventura en el municipio de Antigua y el próximo viernes se llena de color con el pasacalle escolar, y posterior gala de elección de la reina infantil. Al día siguiente será su esperado coso carnavalero por las calles, y el colofón lo pondrá un primer festival de mascaritas amenizado por Edwin Rivera.

La Provincia - Diario de Las PalmasItziar Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario