miércoles, 20 de febrero de 2019

Los bares: "Nos reservaremos el derecho de admisión para los baños"

El sector de la restauración en Santa Cruz de Tenerife ha manifestado su voluntad de colaborar durante la celebración del Carnaval en la calle para facilitar el acceso a sus baños aunque se coloquen barras en la entrada de los bares, cafeterías y restaurantes, y para que los aseos se encuentren en condiciones durante toda la fiesta para su uso. Eso sí, y ante la advertencia del Ayuntamiento, de que se multará con 6.000 euros a los establecimientos que prohíban la entrada a sus baños, el sector quiere dejar claro, por un lado, que solo se permitirá el acceso a sus clientes y, por otro lado, que también se reservarán el derecho de admisión.

Así se indica desde la Asociación Zona Centro y desde Fauca (Federación de Áreas Urbanas de Canarias). La gerente de Zona Centro, Ruth Dorta, recuerda que, en este sentido, la ley ampara a los empresarios. Indica que, según el artículo 49.1 del Decreto 86/2013, de 1 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de Actividades Clasificadas y Espectáculos Públicos, se podrá impedir la entrada a las personas que "quieran acceder una vez superado el aforo máximo autorizado o cumplido el horario de apertura del establecimiento; a las que manifiesten actitudes violentas o que inciten públicamente al odio, la violencia o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión, discapacidad, orientación sexual, identidad de género o cualquier otra condición o circunstancia social o personal y, en especial, a las que se comporten de forma agresiva o provoquen altercados en el exterior o en la entrada y a las que lleven armas u objetos susceptibles de ser utilizados como tales; y a las personas que muestren síntomas de embriaguez o que estén consumiendo drogas o sustancias estupefacientes o muestren síntomas de haberlas consumido.



Según la Asociación Zona Centro, los empresarios del sector de la restauración han manifestado su preocupación ante esta situación e, incluso, "algunos se sienten amenazados ante la advertencia del Ayuntamiento".

Por su parte, el secretario general de Federación de Áreas Urbanas de Canarias, Abbas Moujir, confía en que el Consistorio chicharrero también tenga en cuenta que, debido al masivo uso de los aseos durante el Carnaval, algunos suelen estropearse.

Con respecto a esto, el concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, del PP, manifestó ayer que, lógicamente, no se sancionará a nadie porque un baño se estropee, pero avisó que esto no se podrá utilizar como excusa, "pues los inspectores comprobarán si realmente los aseos están averiados".
La Opinión de Tenerife
Eloísa Reverón 

No hay comentarios:

Publicar un comentario