martes, 19 de febrero de 2019

Lengüetudos abre fuego en Santa Catalina

l carnaval del sureste trajo su viento hasta Las Palmas de Gran Canaria en la primera de las cuatro noches de murgas que esta semana habrá en Santa Catalina. Lengüetudos, desde Vecindario, abrieron una noche marcada por las formaciones femeninas, protagonistas absolutas, antes de que Los Serenquenquenes de Agüimes, vigentes ganadores, desplegaran a sus 82 componentes sobre el escenario como colofón de la jornada.


Las gradas de Santa Catalina tenía ganas de murgas y allí se congregaron para recibir a las agrupaciones rítmicas con sus nuevos repertorios y fantasías. Los Lengüetudos fueron los primeros en pisar las tablas del parque. Para los de Vecindario fue una noche muy especial porque, al igual que a Los Serenquenquenes y otras murgas, a punto estuvieron de quedarse sin disfraz por los incumplimientos de su costurero.

El coro mayoritario de la noche era femenino. DE las ocho murgas que subieron al escenario, seis estaban integradas por mujeres, más presentes que nunca en el escenario murguero de la capital. Por este orden, fueron entonando su voces y afilando su homor y sentido crítico Las Kikirinietas, Tramposas, Las Suspiritas, Las Fisgonas, Las Lady’s Chancletas y Las Despistadas. Mención especial para Las Fisgonas, que desde Gáldar se suman al certamen capitalino por primera vez.



La rabiosa actualidad, desde distintos ángulos, estuvo presente en el repertorio de los ocho grupos en acción. Especialmente esperado era el estreno de Los Serenquenquenes, la murga más laureada del concurso de Las Palmas de Gran Canaria con sus 14 primeros de interpretación como aval ante la grada.

La segunda fase, este martes a las 20.30 horas, comenzará con Los Melindrosos, Las Traviesas, Los Moskeados, Los Chacho Tú, Los Legañosos, Declaradas y Los Trapasones.

Resultado de imagen de logo canarias7Arcadio Suárez

No hay comentarios:

Publicar un comentario