jueves, 7 de febrero de 2019

Las murgas componen un himno

Resultado de imagen de Las murgas himnoLas murgas del Carnaval darán este año el campanazo. Y no solo con sus letras y puestas en escena, sino porque, por primera vez en su historia, se unen para interpretar una canción que esperan se convierta en el himno de la familia murguera. El viejo cuartel Manuel Lois, escenario de los grupos del Carnaval, guarda a cal y canto el secreto de sus estrofas y sintonía, que se desvelará el sábado 23 de febrero en el parque Santa Catalina, el día de la final del concurso de murgas.

La letra de la canción ha sido compuesta por tres míticos murgueros Junior Alonso, Tito Rosales (Afilarmónica Los Chancletas) y Javier Santana (Afilarmónica Los Serenquenquenes), después de que la idea lanzada por Juan Jesús Rodríguez Marquez, integrante durante años de Los Chancletas, fuera acogida con entusiasmo por los grupos. Mientras que la música y la armonización ha sido obra de Misael Jordán, del grupo La Trova, y Manuel Estupiñán, de Vocal Siete.

El director de Los Chancletas, Tito Rosales, comentaba ayer que el "estribillo es muy pegadizo" y que espera que cale en la gente para que de este modo se convierta en un himno para "cantar y bailar". "La letra habla de lo que disfrutamos los murgueros cuando subimos al escenario e invitamos a la gente a disfrutar de la fiesta", dijo sin querer desvelar más sobre el contenido de la canción, que confían en grabar en un estudio y de este modo institucionalizarla.



El director de Los Serenquenquenes, Javier Santana, por su parte, añadió que el proyecto está siendo "muy lindo", porque deja atrás "la rivalidad del concurso para mirarnos en conjunto". "Hemos buscado una música pegadiza para que la gente lo coja rápido y se convierta en un himno como el del Carnaval de Sindo Saavedra", apuntó sin querer desvelar ni una frase de una estrofa.

El director de Los Chancletas explicó que el buen ambiente que se vive en el cuartel Manuel Lois ha contribuido sin duda alguna a que todos se hayan sumado a este iniciativa, ya que conviven en un ambiente "muy familiar" pese a que cada uno está centrado en sus ensayos y no todos tienen su sede en el viejo cuartel. "Estamos todos implicados, salvo Los Nietos de Sary Mánchez y Las Golisnionas; todos las murgas de la Isla se han sumado a la iniciativa; y somos 24", dijo.

El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, y la concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, han sido los únicos, de momento, que han escuchado la canción, durante la visita que hicieron este martes al Manuel Lois.

No podrán subir todas las murgas al escenario por lo que el día de la final de murgas solo estarán una pequeña representación de cada una con sus particulares disfraces; pese a ello pasarán de los sesenta.

La Provincia - Diario de Las PalmasLourdes S. Villacastín 

No hay comentarios:

Publicar un comentario