lunes, 11 de febrero de 2019

"Las fantasías antiguas eran más elegantes; en las actuales noto mucho relleno"

Miguel Ángel Castilla
Diseñador

Empezó en el carnaval desde muy joven diseñando la fantasía y la candidata a Reina  de la Agrupación Los Románticos en 1970, ya que,  Teófilo Cerpa era el presidente de dicho colectivo y  vecino de la casa de sus padres. Este fue el principio de una vida dedicada al Carnaval, como diseñador y comparsero. Dentro de los grupos de baile pasó por Danzarines Canarios desde 1971 como componente y diseñador de su Reina ; pasando a Los Rumberos, la decana del Carnaval en 1975 hasta 1979. Durante todo este tiempo ha compaginado la creación de fantasías y las comparsas,
aunque con periodos de descanso.

Este año vuelves al diseño con una candidata infantil ¿ha sido complicado estar fuera de la fiesta?  
Por supuesto, un año que no trabajes traje de Reina, aunque realice otras cosas de carnavales como decoraciones. Notas la ausencia porque considero el Carnaval como parte de mi vida.

Ha sido comparsero y diseñador, si tuviera que elegir ¿con cuál se quedaría?  
Son cosas completamente diferentes, el diseño para mí es parte primordial en mi vida y me ha dado muchas satisfacciones; mientras que la comparsa ha sido un hobbie en donde he disfrutado mucho.  Una la he tomado como trabajo y la otra como diversión. ¿Con cual me quedaría de las dos cosas?, me quedo con ambas (se ríe), aunque decidí quedarme como diseñador. Porque la comparsa me quitaba tiempo para poder preparar las fantasías a Reina; y eso que sólo se ensayaban cuatro días al mes y en la actualidad casi hay que ir a diario a los ensayos.


Lleva dos años como representante de los diseñadores en el jurado de la Gala de la Reina del carnaval de Santa Cruz ¿Cómo valora esta experiencia?  
Fue una experiencia muy bonita y enriquecedora, porque el ver las fantasías desde otro ángulo me ha proporcionado otra perspectiva. No es mismo verlo detrás del escenario o delante, que verlo desde la posición que se encuentra el jurado; las percepciones cambian.  No puedes dar opinión, pero ayudas a crear una decisión justa, valorando elementos que no sean repetidos o formas similares.  Además vemos los fallos que cometemos los diseñadores, que no nos damos cuenta.

¿Cómo está viendo el nivel de las fantasías de las candidatas a Reina del Carnaval chicharrero?  
Han cambiado mucho, no tienen similitud con las que se  realizaban en los años 80 o 90. Las fantasías se creaban en conjunto y ahora noto mucho relleno, en forma de arcos de pluma o elementos que tiene como finalidad el ocupar el espacio.  Las fantasías antiguas eran más elegantes que se portaban por las candidatas, mientras en la actualidad sólo son portadoras de ese vestido que tienen que empujar.  Las fantasías tienen poco movimiento, por ejemplo, en algunas de mis fantasías, he optado por crearles el movimiento propio o cambios de color, para romper con lo estático de ellas. El diseño actual es espectacular por el volumen, pero lo veo muy repetitivo. 
En los últimos años hemos visto como han salido gran cantidad de diseñadores jóvenes ¿Cómo ve el nivel de las fantasías que presentan? Los diseñadores actuales son diseñadores gráficos y eso hace que las fantasías, tengan nuevas líneas. Los diseños antiguos eran bordados con hilo y aguja y eso está en desuso, por la silicona.  Los sistemas han cambiado del diseñador antiguo al moderno, las fantasías actuales son muy grandes, que con hilo y aguja no se podrían realizar. 

Ha diseñado fantasías para el Teatro Guimerá, Plaza de Toros , Plaza de España y Recto Ferial ¿Cómo ha visto la evolución de las candidatas a Reina? 
Ha sido un cambio enorme, las primeras Reinas que yo recuerdo en el Teatro Guimerá eran muy sencillo, tanto es así que los fantasías llegaban al Teatro Guimerá en taxi. Desde ese momento han ido creciendo pasando, por los diferentes escenarios aumentando sus dimensiones. Hasta los actuales 4,5 y medio de alto y ancho.

¿Queda algo por innovar dentro de las fantasías del Carnaval? 
Siempre, cada año que pasa, te da la posibilidad de crear otra idea para el siguiente por algo que has visto (forma, detalles, ...) Pienso que las ideas nunca se acaban.

¿Que fantasía del Carnaval chicharrero se te ha quedado en la memoria? 
Hay muchas que me han gustado por su diseño, originalidad .... como fue "Tajaraste" de Leo Matínez, "Encantadora de serpientes" de Justo Gutiérrez, "Arlequín, gloria del Carnaval" de Lusi Dávila, particularmente una mía en el 2002 "Alta temperatura", o "Resplandor de Carnaval" de María Isabel Coello, "Manila Yerichana" de Juan Carlos Armas o "Láquesis" de Santi Castro. Han habido muy buenos trajes en nuestro carnaval. 

¿Los diseñadores se llevan bien? 
Últimamente voy mucha tirantez entre unos y otros, yo personalmente me llevo bien con todos, aunque tengo más feeling más con unos que con otros No es como antes donde deseábamos encontrarnos el día de la gala, porque era un rato muy divertido en el Teatro Guimerá con Luis Dávida, Justo Gutiérrez, Miguel Salas "el mudo",... había más familiaridad. Quizás las rivalidades vienen por el dinero que hay en juego y porque las empresas son muy codiciadas, llegándose a quitar las empresas entre ellos.

¿Volverá a presentar fantasía a Reina adulta del Carnaval de Santa Cruz? 
Claro que sí, en el 2020 cumplo 50 años en el Carnaval como diseñador y me lo merezco . Además tengo preparado un diseño muy bueno y me gustaría contar con alguna empresa que apostara por él.

La Opinión de TenerifeGrupo Mascarada Carnaval

No hay comentarios:

Publicar un comentario