miércoles, 6 de febrero de 2019

La responsabilidad sobre los menores en carnaval genera controversia

Un grupo de padres ha trasladado su negativa a firmar la autorización y declaración para la asistencia de menores al carnaval que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Sociedad de Promoción, traslada a los colectivos infantiles que quieren participar en la fiesta. Los tutores entienden que con este documento el gobierno municipal elude su responsabilidad ante los incidentes que los menores puedan sufrir durante la celebración de eventos, algo que la corporación niega al extremo.

Desde Promoción aluden a que este texto no es nuevo, y que se ha entregado siempre durante los carnavales. Además, añaden que no se está tratando de bordear ninguna barrera jurídica para «lavarse las manos» ante algún hecho accidental y que, incluso, es la ley la que les impone la existencia de dicho documento en las bases.

Por ello, aseveran que no debería existir ningún problema con el documento a pesar de que padres hayan manifestado que no quieren firmar el papel requerido por la organización de la fiesta. El documento señala que los tutores exoneran «de cualquier responsabilidad a la organización de los espectáculos por cualquier daño directo o indirecto que pudieran ser causados por terceros a los menores, haciéndome responsable, asimismo, de cuantos daños y perjuicios pudiera ocasionar el menor a las personas cosas o bienes».



Consultada Promoción de Las Palmas de Gran Canaria, sus servicios jurídicos explican que «los padres o tutores son responsables civiles y penales de los daños causados por los menores. No se trata de que el Ayuntamiento no sea responsable de nada, en absoluto. Pero si un menor ocasiona un daño a un tercero o se lo infringe él mismo por un uso o comportamiento inadecuado, por poner un ejemplo, el responsable es su tutor».

«El documento establece solo la generalidad en cuanto a la responsabilidad», aseguran.
Además, desde la organización del carnaval quieren asegurar que si, por ejemplo, sucede algún problema con algún elemento del escenario o cualquier accidente sobre el mismo se evaluaría el caso de forma individual y el Ayuntamiento asumiría responsabilidades. «El documento establece solo la generalidad en cuanto a la responsabilidad», aseguran.

Explicación.

Esta aclaración de Promoción fue pertinente, especialmente, para padres de grupos escolares en los que se estaba trabajando en bailes para participar en el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Algunos siguen reacios a firmar el documento porque siguen dudando que la «generalidad» a la que hace alusión el texto les ofrezca garantías de que sus hijos se encontraran seguros y protegidos ante posibles incidencias durante su participación en las fiestas de la capital.

Resultado de imagen de logo canarias7David Ojeda

No hay comentarios:

Publicar un comentario