lunes, 4 de febrero de 2019

«La gente espera mucho de nosotros, hay que dar el nivel»

Serenquenquenes es historia del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. 14 primeros premios de interpretación preceden a la murga de Agüimes, dirigida por Javier Santana. Vigente triunfadora del concurso capitalino y formación, por supuesto, que intentará revalidar su entorchado. «La gente espera mucho de nosotros, hay que dar el nivel», explica su director.

Los Serenquenquenes viven un año histórico, con 82 componentes listos para trasladar el clásico espíritu del carnaval lagartero a las tablas de Santa Catalina. Probablemente el año con más integrantes de su historia de casi cuatro décadas. «Nos hemos caracterizado siempre por nuestra ironía, aunque criticamos mucho. La gente a veces dice que se ha perdido la gracia, por lo que intentamos tener este año un repertorio más simpático. Nos lo hemos propuesto aunque sabemos lo difícil que es hacer gracia», comenta.

«Estamos en la recta final. Aunque siempre van surgiendo detalles que pulir. A nivel de repertorio ya lo llevamos bien, porque hemos estado prácticamente todo el año ensayando. Incluso nos presentamos la próxima semana», afirma Santana aludiendo a una cita doble, viernes y sábado, en el Teatro Auditorio de Agüimes para la que ya no hay entradas disponibles.

Los Serenquenquenes son una familia. Un grupo de amigos que trabajan sus letras y sus voces durante el año por puro amor al oficio murguero. «Tenemos una base que lleva muchos años en la murga. Gente que lleva más de 20 años seguidos y otros que entran y salen durante un tiempo. Para nosotros la murga significa mucho, si no sería imposible dedicarle todo el tiempo que le dedicamos. Es como una exigencia profesional, porque le dedicamos mucho de nuestro tiempo, pero sin cobrar, claro. A nosotros nos cuesta dinero estar en el carnaval», remarca.



La formación de Agüimes tiene un carácter muy especial, que también les distingue fuera de los escenarios. Por ejemplo, la organización de semanas culturales en su municipio.

«Es nuestro escape de las situaciones del día a día. Para nosotros la murga es reunirnos con los amigos, estar con la gente a la que aprecias, incluso jugar a la zanga. Con la exigencia, por supuesto, de los ensayos», recalca uno de los directores más laureados del carnaval.

Resultado de imagen de logo canarias7David Ojeda 

No hay comentarios:

Publicar un comentario