jueves, 28 de febrero de 2019

El solomillo de Pedro Sánchez


La primera murga en subir al escenario fue Los Intoxicados, que tras un parón de cuatro años, han regresado a los carnavales de Arrecife. El aguante y El inmigrante fueron los dos temas. Es la murga más antigua de Lanzarote, ya que se creó en 1982, recordó su tesorero, Rayco Martín. "Nos quedamos sin gente y no pudimos salir, pero el presidente y el vicepresidente mantienen el local abierto y un grupo de amigos decidió recuperar la murga", dijo Martín. La mayoría de sus 34 componentes no había estado antes en la formación y algunos son amigos y familiares de antiguos miembros. "Tribu Intoxicados" es el título del diseño que han elegido para su vuelta.
"Por qué coño en un hospital se paga por la tele, pero luego pa' los sinvergüenzas que están en la cárcel la tele es gratis para que se enteren, al enfermo hospitalizado le cuesta dinero. Es por eso que estamos cansados de estar aguantando, que a costa de nuestros enfermos se esté abusando", aseguraban.

Y es que Los Intoxicados aseguran estar hartos de aguantar. "E incluso aguantamos nuestras canas con los años, y los mensajes largos que nos mandan desde el wasap. Aguantamos muchas veces sin cobrar a fin de mes, con la nevera vacía, sin tener para comer".
Los políticos y la situación de Arrecife tuvieron su ración de crítica. "Sobreviviendo como un pobre, y los políticos me siguen robando, me siguen robaaaaanndoooo. Pa´ vivir del turismo vaya una falsedad, si Arrecife es un muerto y no tienen, donde pasear. Que el muelle Puerto Naos esté cerrado sin más, y que nuestra avenida, coño sigue igual", criticaron.

Los Intoxicados no quisieron olvidarse de los deportistas lanzaroteños: "Rayco Tabares, que es campeón del mundo en la vela, que junto a José Carlos Hernández, olímpico de España en maratón,Aroa Merino, que ella es campeona de atletismo, que junto a Lionel Morales, de paralímpico es campeón. Y Sandra Hernández, que es jugadora coño de primera. Y luego está Alejandro Hernández, pitando en primera división. Y en el cielo, yo no me olvido de un compañero, que fue un deportista muy querido y estuvo en mi murga como yo, jamás me olvidaré yo de tu nombre, no hay nadie como tú Maykel Padrón".

Los Intoxicados también se mostraron rotundos al rechazar el racismo. "Yo recuerdo los canarios, hace tiempo que también emigraron, y cruzando la frontera, y dejando atrás su tierra, emigraron juntos hasta Venezuela. Al racismo deci que nooo".

La Vacilonas, por su parte, interpretaron Repartidoras del carnaval, lo que tú me pidas te lo puedo llevar y Con aguja y dedal pero siempre criticando en carnaval. 
 
Del barrio capitalino de Tinasoria, debutó en el carnaval en el año 2014. En sus letras no pudo faltar el cierre de la avenida de Arrecife y las críticas a la alcaldesa, Eva de Anta. "Mientras se mueren coño los comercios en la avenida de empresarios si se olvidan. Basta no juegue usted con la comida de mi gente, márchese sea así valiente. Vuelva a Madrid, cojones, sí urgentemente". También estaban de los nervios con las subidas salariales de los políticos. Josué Quevedo ha diseñado la fantasía que lucen estos carnavales y que lleva por título "Todos tus sueños los haremos realidad",
"Me levanto muy temprano a repartir los periódicos del día donde leí, que los políticos también suben sus sueldos, mientras yo trabajo doce o trece horas, empresas coño explotadoras empresarios que no pagan pero aquí no pasa nada pero si un bocata roba a la cárcel si tu vas", cantaban.


Las Vacilonas hablaron de la inmigración. " Siguen llegando pateras, y Lanzarote ya no puede mas, situación de emergencia humanitaria me preparo para trabajar? He cosido yo estas mantas, y al inmigrante me voy a ayudar, y a mi me critican de abandonar al conejero que lo pasa mal. Pues cosemos estas otras, y al conejero ayudo también, y ahora me dicen que soy racista y es que coño ya no sé que hacer".

Y de las vacaciones del presidente Pedro Sánchez en Lanzarote. "Pedro Sánchez vino aquí si de paseo a comerse un solomillo mientras todos sus pelotas le hacían el pasillo les importa una mierda el que mueran inmigrantes y si la pobreza coño en Lanzarote es alarmante ellos siguen con sueldos con sus viajes y restaurantes mientras aquí pasamos hambre conejeros e inmigranteeeeess!!!
Las Enraladas interpretaron Aplícate y Un mundo perdido con la fantasía "Desde el bosque enralado al carnaval hemos llegado".

"Todo el mundo con el móvil, es normal que te obsesiones, si tu vida facilita usando sus aplicaciones. Aplicaciones para Sanidad "pa' coger cita pero no hay manera por más que lo intento me apunta siempre en una lista espera. Las hay de educación,me avisa cuando el niño va a fugarse lo que no avisa es de que faltan más profesores en clase", señalaban.

Aplicaciones "para las islas menores, se ve que no hay cobertura el futuro de mis jóvenes tirado a la basura, queremos en Lanzarote, educación y cultura. Tanta aplicación de móvil, entretenimiento fijo,tanta aplicación de móvil hay incluso pa mis hijos. Si se pone con perreta,toma el móvil y hasta luego,se quedan hipnotizados con películas y juegos. Hoy criamos a los hijos, solo con tarifa plana
Las Enraladas aseguran que el internet ha acabado con la amistad tradicional. "No hay interés, por estar con amigos, un whatsapp recibido, un like en tu facebook, lo más que te van a ofrecer",
También denunciaron cómo han cambiado los carnavales. "Quiero recordar, cómo era mi fiesta 20 años atrás,cualquier disfraz te ponías y te ibas pa' la verbena. Ahora todo son pleitos que vergüenza da te arriesgas a un tortazo sin necesidad, ni ganas te dan de salir a disfrutar tu carnaval". Además, consideran que "el coso una chapuza siempre mal organizado la gala de la reina la hacen cada cuatro años".

Los Simplones, que cerró anoche el concurso, es una murga de Valterra, participa en las fiestas desde 2006, aunque en 2017 no salió a escena. "Alebrije y no preguntes porque ya te lo dije" es el nombre de la fantasía que lucieron anoche sus 61 integrantes. La final será mañana viernes.

Domingo Rivero

No hay comentarios:

Publicar un comentario