miércoles, 27 de febrero de 2019

El PP celebra que el Carnaval de Puerto del Rosario, cuente con puntos violetas para la atención de agresiones sexuales

El PP de Puerto del Rosario celebra la creación de Puntos Violeta en los carnavales, como espacios de prevención, sensibilización y de atención a aquellas personas que hubiesen sufrido algún tipo de agresión sexual. "Celebramos que esta iniciativa se lleve a cabo y se cuente con profesionales cualificados y con un protocolo de actuación para atender a las posibles víctimas de forma coordinada con el resto de servicios públicos", señala el presidente de NNGG de Fuerteventura y concejal de Puerto del Rosario, Ignacio Solana.

La sociedad, en los últimos años, ha visto cómo un fenómeno inaceptable y repugnante ha ido ganando visibilidad utilizando el alcohol y las aglomeraciones en fiestas y grandes eventos como la “excusa” para que se produzcan abusos y agresiones sexuales. Según el “Informe Noctámbul@s 2016/2017”, el 57 % de las mujeres en España afirma haber experimentado "situaciones de violencias sexuales normalizadas" en espacios de ocio a lo largo de su vida. "Un punto en el que saber cómo proceder en este tipo de casos es un paso más hacia la prevención pero también hacia la denuncia, asesoramiento y tratamiento de la víctima".

Una iniciativa impulsada por Nuevas Generaciones de Canarias a través de la Asociación Sociocultural Canarias Underground, que pretende que en eventos multitudinarios tienen seguridad, "pero no cuentan con espacios específicos para prevenir, asesorar, arropar e incluso evitar las agresiones machistas que pudieran ocurrir, donde el alcohol y las aglomeraciones de personas sirven de pretexto para que se produzcan abusos y agresiones físicas o verbales de carácter sexual durante las fiestas", asegura por su parte la portavoz del PP de Puerto del Rosario, Jessica de León.

En ciudades como Las Palmas ya se han creado estos espacios que cuentan con un protocolo que se basa en un funcionamiento que pasa, primero, por tranquilizar a la víctima. Después esta tiene que contar a los profesionales del stand lo que ha ocurrido y describir al agresor, y ellos darán parte al servicio de seguridad para tratar de identificarlo.

"El resto del procedimiento ya depende de las autoridades. Es un protocolo interno en el que entrarán en funcionamiento todos los mecanismos para que la persona se sienta apoyada, acogida y resolver la situación lo más rápido posible", afirma de León que añade "celebramos que este tipo de iniciativas se pongan en marcha en nuestra ciudad. Y esperamos que las Fiestas del Rosario sea la primera vez que esta iniciativa se ponga en marcha".

No hay comentarios:

Publicar un comentario