sábado, 23 de febrero de 2019

El cartel 'Luces, cámara y Carnaval' ilustra las carnestolendas de Candelaria

“Luces, cámara y Carnaval" es la obra realizada por Jonás Emanuel para el cartel anunciador del Carnaval de Candelaria 2019 que estará dedicado al mundo del cine, obra que se presentó este viernes 22 de febrero en el Salón de Plenos, junto con la programación por parte de la alcaldesa, María Concepción Brito, el concejal de Fiestas, Manuel González, y los directores de las galas de la Reina y Drag de Canarias, Jonathan Barroso y Marcelo Kaufman.

Cinco son las aspirantes a Reina del Carnaval: Marjorie González Pérez, Joanna Sánchez Fajardo, Nerea García Reyes, Paula Delli Paoli García y Lauren Lianet Pérez Torres, que serán las encargadas de abrir los actos el 9 de marzo, con su presentación en el Espacio Cultural Cine Viejo, y las protagonistas de la Gala de la Reina del día 15 en la Plaza de la Patrona de Canarias, en la que participarán los grupos del municipio: Comparsa Infantil Tropicana, Agrupación de Mayores Antón Guanche, Batucada Almagec, Comparsa Tropicana y los conjuntos coreográficos de Loren Díaz, Alicia Fariña, Odali, Crea Hip Hop y la Escuela Municipal de Ritmos Latinos, además del cantante Neo Pinto.

El sábado 16 de marzo llegará el turno del 18º Encuentro Regional de Murgas que este año cumple su mayoría de edad, cita obligada de los murgueros en la que además de las murgas ganadoras de los carnavales de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria,s estarán sobre el escenario Los Arremangados, que se estrenan, y El Coro “El Protestante” de Mérida (Badajoz), acto que será retransmitido en directo por la 2 de TVE en Canarias. Previamente el ambiente carnavalero estará muy presente en las calles del municipio con la Yinkana carnavalera, la Feria de la Igualdad, el concurso de disfraces y la representación del ritual “Mataculebra”, tradición canaria de origen afrocubano.



La mañana del domingo 17, convocará a los más pequeños, comenzando con “El Cosito” en el que desfilarán los centros infantiles de Candelaria y las comparsas infantiles Tropicana de Candelaria y Lianceiros Junior del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria y posterior Festival coreográfico. Seguidamente dará comienzo el Carnaval de día en la que además de actuaciones musicales, donde destaca Dary & Sin Fronteras, venidos desde República Dominicana, contará con una zona de castillos hinchables y pista americana.

La 3ª Gala Drag de Canarias tomará el relevo el viernes 22, edición que este año contará con las actuaciones nacionales de Roser, Nalaya Brawn y La Prohibida, además de los mejores Drags de Canarias, y que será presentada por Marcelo Kauuffman, Roberto Herrera y Carlos Gustavo.

El cierre del carnaval llegará el sábado 23, con el Coso desde Punta Larga hasta la Plaza de la Patrona de Canarias donde a partir de las 19.00 horas tendrá lugar el baile del Carnaval con las orquestas Maracaibo, Columbia, Acapulco, Tenerife y la actuación especial de la antológica Billo´s Caracas Boys.

Explicación del cartel

“Luces, cámara y Carnaval" en técnica digital, que servirá de imagen promocional al Carnaval de Candelaria 2019, es una ilustración que su autor Jonás Emanuel describe como dinámica y elegante, donde el cine y el carnaval convergen como uno solo.

El portuense Jonás Emanuel nacido en 1988, es técnico superior por la Escuela de Arte y Diseño Fernando Estévez. Desde hace tres años participa en concursos de carteles anunciadores de carnaval y de fiestas patronales. Entre otros, en 2017 fue el autor de los carteles de Puerto de la Cruz, Maspalomas y Puerto del Rosario. En 2018 repitió como cartelista del carnaval y de las grandes fiestas de julio de Puerto de la Cruz. Ese mismo año realizó también las obras ganadoras de Icod de los Vinos, Telde, La Oliva (Corralejo) y Granadilla de Abona.

En este 2019, aparte de realizar el cartel del Carnaval de Candelaria, es autor de los carteles anunciadores de Puerto de la Cruz, Icod de los Vinos, Los Gigantes, La Graciosa, Villa y Costa de Teguise, y Valverde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario