lunes, 4 de febrero de 2019

"Los piques hacen que los niños se vayan de las murgas"

Paula Díaz
Directora murga infantil Los Bambas

Comenzó en el Carnaval prácticamente desde que nació, ya que, sus abuelos son Don Paco y Doña Nena que han dedicado toda su vida a la realización de tocados para diferentes grupos del carnaval, incluyendo la murga infantil Bambas. Así que el Carnaval siempre ha estado presente en su casa, más de una vez la utilizaban de modelo para probar esos tocados, pero nunca se animó a meterse en una murga, las seguía desde la grada. Hasta que en 2015, decidió probar en Bambas y allí se quedó.

Los Bambas vuelven al  Carnaval, tras un año sabático ¿Ha costado mucho volver a sacarla para el 2019?
La verdad es que sí, porque si ya cuesta mucho mantener las murgas que están formadas, sacar una murga otra vez  de cero, ya que, tras el parón hay que comenzar el proyecto desde el principio, es muy complicado. Tenemos la suerte que un grupo de excomponentes, en donde me incluyo yo; sentimos muchísima pena al ver el concurso el año pasado desde la grada,   no ver a Bambas encima del escenario y decidimos ponernos manos a la obra para volver a salir. 
Todos los niños (excepto cinco), no han estado en murgas y ha sido muy difícil; pero orgullosos con el resultado conseguido.

Este año volvemos a ver como tres murgas infantiles se quedan fuera del concurso (Carricitos, Melositos y Rebobinados), no tan significativa por la vuelta de Bambas y Pita Pitos ¿Este continuo baile va a convertirse en la norma habitual cada año en el Carnaval?
Me gustaría decir que no, pero lamentablemente las estadísticas dicen lo contrario y es muy probable que se convierta en algo habitual, ya que, cada año hay menos murgas y las murgas que están les cuesta mucho esfuerzo salir cada año. Murgas que hace cuatro o cinco años, no tenían problemas para salir, vemos como ahora van justo con el número de componentes. 
La culpa recae en todos los que hacemos el Carnaval, ya que, no estamos cuidando a la cantera como se debería.


¿Qué significa Doña Mary para Bambas?
Hablar de Bambas sin Doña Mary no tendría sentido ninguno, no sólo por haber sido la fundadora de la murga, sino que es una persona que durante 45 años que lleva la murga ha estado al pie del cañón, dejándose la piel para sacar a su murga.
Es el alma máter de esto y sin ella no estaríamos aquí

¿Cómo has visto la evolución de las murgas en estos últimos años?
Las murgas están en una etapa de declive, porque cada año les cuesta más salir, tanto infantiles como adultas. Sin embargo, hay murgas como Castorcitos o Retorciditos, han pegado un cambio brutal, con concursos espléndidos y que ven como cada año sus filas cada vez están más llenas. Pero tenemos la otra cara de la moneda en donde cada año las murgas les cuesta mucho salir.

¿Las murgas han dejado de ser atractivas para los niños?
No creo que hayan dejado de ser atractivas, pero si se ha cambiado el concepto de murgas que se tenía antes. Antes era un lugar donde se lo pasaban bien, en donde cantar, pero sin embargo, ahora muchas murgas infantiles, en donde priman, el protagonismo, los piques o egos, y eso ha hecho que muchos niños ante las exigencias, han decidido abandonarlas. Antes el concepto que se tenía de murgas, era un concepto más sano que el actual. 
 
¿Los adultos tenemos culpa de que los niños no sigan en las murgas, por la presión que ejercen para competir en un concurso?
La verdad es que sí, muchas veces los niños no valoran la murga como una competición que los adultos sin embargo, si fomentan por la búsqueda de un premio. Rivalidad que han generado peleas como en el pasado carnaval, que no se deben permitir

¿Cambiarías un concurso por un festival?
No, el concurso está bien, ya que, las murgas trabajan muchos meses para ganar un premio que reconoce el esfuerzo realizado. Pero también si no ganas ningún premio, es un motivo para quererte superar el año siguiente y querer está entre los premiados. Es una manera de motivar e ilusionar a los pequeños murgueros.

¿El murguero nace o se hace?
Ambas cosas, nace y se hace. Nace, porque si no te gustan las murgas no vas a ser murguero nunca; pero con el tiempo se va haciendo murgueros, con referentes de las murgas adultas

¿Es muy difícil formar a un murguero desde pequeño?
Considero que no, tener murgueros desde pequeños es un privilegio y muchas veces no les damos la importancia que tiene. Porque si tu formas un murguero desde pequeño, lo haces a tu gusto y tiene muchos años por delante para la murga, creciendo en su casa con un vínculo muy grande. Sin embargo, si llenas la murga de chicos de 15 o 16 años, sólo estarán en ella dos o tres años porque se pasan por la edad, pero quizás los premios son más alcanzables con niños de esta edad.

¿Cómo te comentaron que serías la directora para el próximo Carnaval?
Al principio empezamos a sacar el proyecto y no teníamos en mente quien podía ser el director/a, ya que , en un primer momento, nos centramos en que la murga saliera adelante. Una vez que ya aparecieron los niños, me ofrecieron ser directora y para mí es una responsabilidad muy grande porque Bambas es una murga con mucha historia en nuestro carnaval. Pero al final acepté la propuesta con mucha ilusión y muchísimas ganas, orgullosa que hayan pensado en mí para ser la directora en el próximo carnaval. 

¿Qué podemos esperar de Bambas para el concurso de esta semana?
Podemos esperar una vuelta muy emotiva, con una murga que tiene 45 años a sus espaldas. Volvemos con letras bastante infantiles, con un estilo que a lo mejor habíamos perdido en estos últimos años y que hemos querido recuperar 'estilo Bambas' el de siempre. 



La Opinión de TenerifeGrupo Mascarada Carnaval 

No hay comentarios:

Publicar un comentario