martes, 15 de enero de 2019

Unidos propone un reconocimiento al pionero del Carnaval Juan Carmelo Martel

Resultado de imagen de Carnaval Juan Carmelo
Comparsa Los Caribe
El Grupo Municipal Unidos por Gran Canaria, en la Junta de Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, solicitara el próximo viernes un reconocimiento por parte del Ayuntamiento para Juan Carmelo Martel fundador de la comparsa Los Caribe y pionero del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.


El vocal de Unidos por Gran Canaria en el Distrito, Héctor Ramos, recuerda que "Juan Carmelo Martel es historia viva del Carnaval de la capital, en febrero de 1975 tras ver una actuación de la comparsa Los Rumberos en Santa Cruz de Tenerife dentro de las denominadas en aquel entonces Fiestas de Invierno, tenía claro que había que hacer lo mismo en La Isleta, por eso durante una verbena en las Fiestas del Carmen de ese mismo año comenzaron a apuntar a todos aquellos que querían formar parte la comparsa. Más de 100 componentes entre baile coro y músicos."

Ramos añade que "por mediación de Ginés Betancor consiguen ensayar en el Castillo de La Luz con el permiso del alcaide Manolo García. Realizaron un primer pasacalle desde los jardines del Castillo hasta el Puerto, pero a la altura del Mercado del Puerto tuvieron que retroceder a prisa por miedo a represalias policiales, iban acompañados de las primeras mascaritas. El primer pasacalle "oficial" fue curiosamente en una cabalgata de Reyes de 1976."



"Es extraño que alguien en la Isleta no diga que estuvo o bien algún familiar, en esta comparsa, que logró ser comparsa oficial y cuyo trabajo fue reconocido en gran parte de la península, por lo tanto, todo aquel que recuerde estas fiestas, tiene que reconocer a Juan Carmelo Martel, como verdadero precursor del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria" asevera el vocal de la formación.

"Desde Unidos por Gran Canaria solicitamos un reconocimiento y homenaje público a una persona que es historia viva de este carnaval, Juan Carmelo Martel" finalizó Héctor Ramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario