martes, 1 de enero de 2019

"Una fantasía debe de estar diseñada para las características de una candidata, para que esta la pueda defender con toda la fuerza que tenga"

Viviane Cordobés, será la candidata del Centro Comercial Alcampo La Laguna, en la vuelta al mundo del Carnaval de Juan Carlos Armas.

Mi nombre es Viviane Cordobés Ramos y, con 22 años, estoy recién graduada en el Grado de Maestr@ en Educación Primaria. Actualmente me encuentro preparando oposiciones y vinculada a una de mis pasiones, el voleibol, como entrenadora del Club Deportivo Salesianos, La Orotava.
Me considero una persona bastante familiar, extrovertida y, sin lugar a dudas, carnavalera. Desde muy chiquitita me ha encantado todo lo relacionado con el carnaval: el ambiente de diversión y de “buen rollito, el trabajo de creatividad que se lleva a cabo, desde el disfraz de montaña rusa que vemos en la calle del Castillo hasta las inmensas fantasías de las candidatas y, sobre todo, el ritmo de las calles.
He vivido el mundo de las comparsas los anteriores dos años en la Comparsa Los Joroperos, lo cual ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Desgraciadamente, no he podido estar involucrada al 100% con la misma, pero envidio a todos los que sí pueden y me parece un trabajo maravilloso el que defienden año tras año.

¿Cómo llegaste a ser candidata a Reina?
Quería un traje para mi graduación en la carrera y mi madre habló con Juan Carlos Armas para ver si podía llevar uno suyo. Hablando mi madre con él, le dijo que había diseñado un traje para los próximos carnavales y que buscaba a una chica con unas características similares a las mías. Cuando me conoció, me tuvo en cuenta y varios meses después, el director del Centro Comercial Alcampo y él me dieron la noticia.



¿Cómo definirías a tu diseñador?
Entregado, atento, detallista y sin lugar a dudas, un amor de persona. Juan Carlos me ha sorprendido muchísimo, para bien, obviamente. Es una persona muy cercana, habla conmigo día sí, día también y me da innumerables consejos. Tiene una experiencia enorme y me da muchísima seguridad poder salir con él, porque sé que va a poner mucho esfuerzo en que todo salga perfecto.

¿Te gusta “Los Fondos marinos” como tema alegórico del Carnaval?
Por supuesto, considero que es una temática a la que se le puede sacar muchísimo juego y con la que se pueden hacer cosas maravillosas. El fondo del mar es colorido, como nuestro carnaval, aunque sí que es verdad que, ya que le vamos a dar el color que le pertenece, podríamos concienciarnos un poco más en cuidarlo y protegerlo, para que no pierda la tonalidad que le caracteriza.

Por segundo año consecutivo, vamos a tener un cartel del carnaval con presencia de elementos cercanos a las fantasías a Reina del carnaval ¿Te gusta el cartel?
Muchísimo y creo que lo tuvieron muy complicado para elegirlo. Para mí estaba junto con mis favoritos cuando salieron los diez elegidos. Creo que año tras año, mucha gente pone su empeño en los mismos y, es por ello, que la calidad de los carteles, al igual que de todo lo demás, aumenta. Nuestro carnaval va creciendo poco a poco en todos los aspectos.

¿Escenario con giratorio o sin él?
Una pregunta muy complicada. Bajo mi parecer el giratorio da muchísimas facilidades, obviamente, a las candidatas a la hora de girar los trajes; sin embargo, se pierde mucho movimiento del mismo al estar realizado por una plataforma giratoria y no por la fuerza de una persona. Estoy a favor del caminar y de la fuerza de la candidata, creo que no debemos olvidar que son trajes y no carrozas, a medida que le vamos quitando autonomía a las candidatas para moverlo, le quitamos su esencia.

¿Qué concurso no te pierdes cada año de nuestro Carnaval?
Ya no recuerdo qué Gala de Elección de la Reina fue la última que vi en mi casa y no tengo recuerdo de perderme alguna siendo consciente de ello. Año tras año bajo a verla, verlo en directo es incomparable a verlo en la televisión, los detalles y el brillo…
Otro concurso que se encuentra entre mis favoritos es el Ritmo y Armonía, y es que, a quién no le pueden gustar las batucadas y los bailes de todas las comparsas, toda esa energía que se desprende de cada una de las ellas… es, sin lugar a dudas, brutal.

¿Cómo imaginas que será el día de la Gala de la Reina del Carnaval?
Pues no me lo quiero imaginar todavía. Me imagino que será cuestión de descansar mucho y bien y tomarse alguna tila antes de bajar al recinto. Seré el centro de mi mini mundo: peluquería, maquillaje, vestuario…
Lo bueno es que, normalmente, voy al revés del pepino en cuando a todas estas cosas, cuando todos están alterados, estoy relajada y, cuando ya todos se relajan, ya me entra a mí el nervio. Por lo que nos podremos compensar mutuamente todos.
Lo único que espero es poder tener un día inolvidable y disfrutarlo un montón junto a toda la gente que lo compartirá conmigo.

Este próximo Carnaval 2019, no va a ser un buen año para los grupos con la ausencia de varios de ellos (tres murgas infantiles, cuatro adultas y una comparsa) ¿Qué opinas al respecto?
Sinceramente, es una pena, sobre todo por aquellos grupos que no puedan salir por falta de presupuesto. Esperemos que para el próximo año tengan más suerte y puedan volver a compartir con los tinerfeños su forma de vivir el carnaval.

La Gala de la Reina del próximo Carnaval será una de las que más número de candidatas a Reina tenga de la última década ¿Ves con buenos ojos tanta competencia?

Por supuesto, eso significa que muchas más empresas están confiando en nuestro carnaval. Son muchos los diseñadores que todos los años se quedan sin participar por no tener el respaldo de una empresa detrás, por lo tanto, es una alegría, tanto para el carnaval como para todos, que el número de candidatas aumente.
Con el paso de los años el número de inscripciones ha ido disminuyendo, y la Gala de Elección se ha ido posicionando cada vez más detrás de, por el ejemplo, la final de murgas, concurso que año tras año sigue teniendo un éxito espectacular. Entonces ver el aumento en el número de inscripciones de este año invita a pensar que la Gala de la Reina vuelva al lugar en el que estaba años atrás.

¿Crees que la candidata es tan importante como la fantasía de una Reina del Carnaval?
Creo que la belleza está en el conjunto de ambas. En mi punto de vista, una fantasía debe de estar diseñada para las características de una candidata, para que esta la pueda defender con toda la fuerza que tenga; sin embargo, la Gala de Elección de la Reina no es un concurso de belleza, donde se valore solo a la participante, los criterios de puntuación radican más bien en cómo está diseñada la fantasía, la defensa de la misma, etc. Por lo tanto, ambos elementos son importantes.

Este año será el del regreso de Juan Carlos Armas al Carnaval ¿mucha responsabilidad lucir esta primera fantasía?
Responsabilidad ninguna, Juan Carlos confió en mí y yo haré todo lo que esté en mi mano para que quede lo mejor posible. Creo que tengo la misma responsabilidad que cualquier otra candidata, defender un trabajo llevado a cabo durante muchos meses por un gran grupo de personas; las cuales podrían haber estado haciendo otra cosa, pero decidieron invertir su tiempo en que esa noche todo salga perfecto. La responsabilidad es más bien esa. ¿Qué es un honor poder compartir esta gala con él? Muchísimo, estoy muy contenta de poder serle útil y que ambos lleguemos juntos lo más alto que nuestro trabajo se lo merezca.

Por último, me encantaría agradecerle la oportunidad al Centro Comercial Alcampo de La Laguna por ofrecerme esta experiencia e invertir toda la ilusión del mundo en este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario