lunes, 21 de enero de 2019

"Necesitamos que los patrocinadores confíen en los nuevos diseñadores"

Cristian Santana
Diseñador

En el mundo del Carnaval comenzó en el año 2017, cuando se animó por fin a presentar candidata a Reina, decidió intentarlo en la modalidad de Mayores y fue una experiencia inolvidable el conseguir una Dama de honor, también en ese primer año, según nos comenta “ ese  premio para mí fue algo muy gratificante”.
Siempre le ha gustado el carnaval, aunque también en su pueblo de Güímar trabaja de cara a la participación ciudadana con los vecinos y es algo que le encanta, el poder trabajar en su entorno.

¿Qué significa para ti el Carnaval?
Para mí el carnaval es un modo de vida, hay mucha gente, entre ellos los diseñadores, que apenas sin terminar una edición ya estamos pensando en la siguiente, la ilusión y la alegría que se respira en el ambiente es inexplicable.
Nos solemos olvidar de los problemas y en mi caso, en el taller las horas se nos hacen cortas, disfrutamos mucho del trabajo que hacemos para que nuestras fantasías puedan brillar en el escenario del carnaval.
Siempre lo diré, esta fiesta es un sentimiento que el pueblo deja su vida para que se vuelva a hacer realidad cada año y siempre con mayor esplendor, la magia llena las calles de la ciudad en carnavales.


Eres muy joven, pero ¿desde cuándo has querido diseñar fantasía a Reina del carnaval?
Esta idea de diseñar fantasías siempre estuvo en mi mente y he de recordar que siempre bromeaba con algún día diseñar algún traje a Reina, hasta que en el 2017 como una broma más de repente me vi envuelto en la realización de una de ellas y es algo que nunca me arrepentiré, dar el paso fue muy difícil, dar el paso como diseñador en el carnaval es algo muy arriesgado, necesita mucha confianza en uno mismo y en tu trabajo puesto que esta fiesta la siguen millones de personas y quién sabe si te pueden salir nuevas oportunidades a partir de aquí

Cristian lleva dos años presentando fantasías al carnaval y ha conseguido una Dama y una Reina de Los Mayores, ¿Cómo se consiguen tan buenos resultados?
Los resultados en el carnaval se han conseguido con una palabra ``EQUIPO´´, sin ellos las fantasías no saldrían adelante, son muchas horas que pasamos en el salón, le dedicamos a cada pieza su importancia en el traje, la llenamos de cariño y detalles y eso al final hace que cuando el traje esté al completo montado hasta nosotros mismos nos sorprendan.
Dos años llevo en el carnaval, con esta próxima edición tres, para mi es algo muy gratificante que se me haya valorado el trabajo y haya obtenido estos importantes resultados.

¿Este año a por la Reina infantil?
Sí, aunque he de decir que estoy muerto de miedo jaja, desde antes de comenzar a diseñar, siempre tuve en mente que la modalidad más difícil a mi entender era la infantil, puesto que necesitas transformar la idea y que quede acorde a esta categoría, aun así he decidido apostar por ella, y por la pequeña Itahisa, aunque sea más difícil para mí, he dedicido luchar por sacarla adelante y de momento estamos muy contentos con el resultado.
Me gustaría que Itahisa fuera mi amuleto para poder estar en la Gala adulta en 2020.
Me hubiera gustado estar en la adulta, pero solo conseguí patrocinadores para la infantil.
Este año en la categoría de mayores he decidido no presentar para que mis otros compañeros diseñadores puedan tener la oportunidad de vivir la experiencia que viví el año pasado, para nuestro equipo fue inolvidable.

Su intención era conseguir patrocinio para la candidata adulta ¿cree que los patrocinadores arriesgan poco y van a los diseñadores con trayectoria?
Pues la verdad que sí, los patrocinadores van a los diseñadores conocidos, puesto que presente propuestas en 3 empresas y me dijeron que no iban a presentar, con el paso del tiempo he visto que si presentan y con diseñadores conocidos, por lo tanto no han querido darnos la oportunidad a la gente joven, no me refiero a mí en concreto, pero creo que el futuro del carnaval esta en nuestra generación y necesitamos que se confíe más en nosotros y nos den la oportunidad, más de uno se sorprendería.

¿Cree que todavía se puede innovar en el diseño de Carnaval?
Pues por supuesto que sí, hoy en día aparecen muchos materiales nuevos, un ejemplo es la gomaeva de purpurina, hace 10 años no existía y se llenaban las fantasías con purpurina y pegamento, así que si creo que se puede innovar en diseño y en material, siempre trabajamos para que nuestra fiesta brillen las fantasías, algo único en el mundo.
8.Este año hay un incremento considerable de candidatas (adultas , infantiles y de los Mayores) en el Carnaval chicharrero ¿Las empresas vuelven a apostar por el Carnaval?
Por supuesto, vuelven a confiar en nuestra principal fiesta y ojalá que sigan sumándose empresas que hagan crecer más de lo que es, aunque como dije antes, dándole también oportunidades a la gente joven, todo el mundo sabe que mi mayor ilusión es hacer una adulta y ojalá el próximo año pueda hacerlo.

¿Te gusta el tema alegórico del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2019: Las profundidades marinas?
Me encanta, se que el equipo de fiestas con Enrique Camacho al frente nos sorprenderá, he de decir que en los últimos años para mí ha sido un gran director de galas que ha sabido aportar ideas nuevas a nuestra principal gala, tiene una gran responsabilidad y hacer magia en nuestra fiesta.
Confío en el equipo de Enrique y en la alegoría, el mar es algo que para los canarios es muy significativo, que sería de Canarias sin sus fondos marinos y sobretodo lo mucho que nos queda por conocer de este fantástico mundo.

¿Cuál es el próximo objetivo de Cristian Santana, para años venideros?
Pues hasta ahora soy muy feliz trabajando por mi pueblo, aunque si me gustaría poder algún año mostrar un diseño mío en la gala adulta y que todo el mundo vea que los sueños siempre se pueden conseguir, más tarde o más temprano confío en ir de la mano con una gran empresa que me dé la oportunidad de optar por el cetro más importante de nuestra fiesta y del mundo en la gala adulta del carnaval.

La Opinión de TenerifeGrupo Mascarada Carnaval 

No hay comentarios:

Publicar un comentario