jueves, 10 de enero de 2019

"A mí lo que me haría muy feliz sería poder cantar la canción del carnaval, es un sueño que espero cumplir algún día"

Yasmina Galván Hernández este año será la candidata a Reina del carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2019, con el patrocinio de Urbaser y lucirá un diseño de Alexis Santana.

Mi nombre es Yasmina Galván Hernández aunque muchos me conocen como Mina, tengo 29 años, nací en Santa Cruz de Tenerife y soy administrativo. Siempre me gusto el carnaval fui componente en la murga infantil los Chiripitifláuticos y me presente como candidata a Reina Infantil en el año 2002. Como anécdota podría contar que ninguno de mis padres pudo ir a verme ese día, así que ahora que me presento a la adulta ellos también podrán cumplir un sueño.

¿Eres carnavalera?
Es mi época favorita del año como la gran mayoría de los canarios, es inevitable llevamos el carnaval en la sangre, me encanta todo lo que implica esta fiesta (comparsas, murgas , agrupaciones, etc.), pero sobretodo el carnaval en la calle, la ilusión de hacer un disfraz con amigos, salir y poder reírte con todos y de todo para mi es pura felicidad. Bailar, pero hacerlo mal que es más divertido, hasta que te duelan los pies, cantar hasta dejarte la voz con algún pasacalle de una murga o con la típica canción de Celia Cruz, sólo pensar en ello me saca una sonrisa llena de recuerdos.




¿Has podido ver algo de tu fantasía?
Hasta los primeros bocetos donde solo hay trazos y no se entiende nada, tengo la suerte de que mi diseñador Alexis Santana es también mi mejor amigo, a estas alturas ya casi vivo en el taller donde se elabora todo y esto es algo maravilloso. Estuve ahí detrás con el equipo en su primer traje y ahora años después soy yo la candidata, es algo muy especial para los dos será una experiencia inolvidable, con la cual hemos soñado en muchas ocasiones y ahora se ha hecho realidad.

¿Cómo definirías a tu diseñador?
¿Cómo se define a un mejor amigo? Nos conocimos en la EASD Fernando Estévez cuando hacíamos bachiller y al terminar los dos elegimos optar por la misma rama, estudiamos juntos Arquitectura Efímera, fue aquí donde nos hicimos inseparables y podría contar mil anécdotas y experiencias vividas que nos hacen querernos como nos queremos ahora, sólo tengo palabras bonitas y de agradecimiento, es una persona maravillosa con un talento brutal.

¿Te gusta “Los Fondos marinos” como tema alegórico del Carnaval?
Somos isleños es una propuesta ganadora que gustará a todos seguro, aunque reconozco que la de Japón era un tema que también me gustaba bastante.

¿Escenario en el Recinto Ferial o al aire libre?
En el recinto sin duda, es una responsabilidad muy grande con mucho trabajo detrás, que no se puede dejar en manos del azar, del mal tiempo, en época de carnaval siempre nos acompaña alguna lluvia como es tradición. Para el personal que trabaje en los actos será mucho más cómodo, los trajes se tienen en un lugar seguro y controlado además pasan miles personas entre murgas, comparsas, agrupaciones, grupos coreográficos, etc yo veo muchos motivos por los cuales el escenario en el recinto es la mejor opción.

¿Deberíamos cambiar algo del Carnaval chicharrero?
La evolución es parte de la vida y siempre que sean cambios para mejorar conservando nuestra tradición y la esencia del carnaval, bienvenido sea.

¿Cuáles son sus aficiones?
Tengo muchísimas aficiones soy lo que se dice un “Culo inquieto” me encantan las artes marciales es algo que me viene de familia ya que mi padre es entrenador de defensa personal y prácticamente llevo toda mi vida entrenando con él, también intento viajar siempre que las circunstancias lo permiten o simplemente salir de excursión para seguir conociendo rincones de esta isla que es una preciosidad. Pero si tengo que elegir la música seria mi mayor afición, yo soy feliz cantando ya sea encima de un escenario, en un estudio o bajo la ducha.

¿Cómo imaginas que será el día de la Gala de la Reina del Carnaval?
Sólo el leer “Gala de la Reina del Carnaval” ya me produce mariposas en la barriga. He estado en muchas ocasiones detrás del escenario y sé que es una locura, muchísimos nervios, emoción, gente corriendo, pero esta vez para mi será distinto y no veo la hora de que llegue el día.

¿Ves esta oportunidad como un trampolín para el mundo de la moda?
Sinceramente no, el mundo de la moda no es algo que me llame la atención, no soy modelo ni nada que se le parezca, pero lo veo una oportunidad para todas esas candidatas que sueñan con ello. A mí lo que me haría muy feliz sería poder cantar la canción del carnaval, es un sueño que espero cumplir algún día.

 La Gala de la Reina del próximo Carnaval será una de las que más número de candidatas a Reina tenga de la última década ¿Ves con buenos ojos tanta competencia?
Es verdad que a priori asusta, somos muchas, pero la competencia siempre es algo bueno, hace que te esfuerces muchísimo más y cuanto más nos esforcemos mejor será el resultado, estoy deseando que sea el día siguiente a la gala para poder verla, confío que, aunque seamos muchas será una gala muy amena que nos dejará con ganas de más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario