miércoles, 23 de enero de 2019

Más de 200.000 euros para el Hospital del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha acordado tramitar por procedimiento abierto y vía urgente la contratación del servicio sanitario preventivo en los actos del Carnaval 2019, aprobando con este fin el pliego de cláusulas administrativas y el de prescripciones técnicas de un contrato que asciende a 202.350 euros, impuestos incluidos.

La contratación de este servicio sanitario, conocido como 'Hospital del Carnaval', se integra en el Plan de Autoprotección y Actuación en Emergencias de las Fiestas y establece un conjunto de medios materiales, móviles y humanos para atender necesidades sanitarias tanto en los concursos y certámenes como durante la celebración popular del Carnaval.

La primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Zaida González, destacó "el esfuerzo constante de mejora que realiza el Ayuntamiento para garantizar la atención y la seguridad de las miles y miles de personas que participan y disfrutan del Carnaval".

En este sentido, González puso en valor "la experiencia y la profesionalidad de todos los cuerpos profesionales que, con un alto grado de coordinación, prestan servicio a los demás ante cualquier eventualidad o contingencia".

En su opinión, "Santa Cruz puede y debe estar orgullosa del servicio profesional de atención sanitaria y de seguridad que está a su lado en las fiestas más señaladas de la capital".



CONCURSOS

Así, el pliego que detalla las exigencias del contrato establece la disponibilidad durante los concursos de un puesto médico de infraestructura cerrada de superficie útil de trabajo no inferior a 12 metros cuadrados, habilitado para la atención de 3 pacientes en camilla de forma simultánea.

Dotado de la medicación y el instrumental para la realización de soporte vital avanzado con un botiquín médico de primera intervención, este dispositivo requiere de 3 camillas de atención sanitaria, otros tantos monitores multiparamétricos (tensión, frecuencia, saturación), dos sillas de traslado, un desfibrilador, una bomba de perfusión y un respirador.

Este puesto para la prestación del servicio de asistencia sanitaria se situará en las proximidades del Recinto Ferial que acoge los concursos del Carnaval, bien en el interior o bien en el perímetro exterior del mismo.

EN LA CALLE

En segundo lugar, el expediente de contratación describe la implantación de un Hospital, provisional, modular y rígido, que se localizará como habitualmente en las inmediaciones de la sede de Presidencia de Gobierno de Canarias (plaza General Gutiérrez Mellado), con la finalidad de prestar el servicio de asistencia sanitaria en la celebración popular de las fiestas en la calle.

En este caso, el pliego cifra en 90 metros cuadrados la superficie mínima de trabajo, con una distribución interna que posibilite la atención simultánea de diez pacientes en camilla.

Asimismo, contará con compartimento instrumental, con medicación para la realización de soporte vital avanzado y nevera para conservación de medicación.

El Hospital del Carnaval dispondrá de una zona de atención sanitaria (monitor de constantes vitales por camilla, botiquines o armario de material de curas, autoclave, horno de secado y termoselladora, sistema homologado de detección de drogas, junto a diez camillas de observación y cinco lámparas de observación) y de una zona de reanimación (desfibrilador, bombas de perfusión y respirador, botellas de oxígeno, armario o botiquín con material fungible y médico para atender cualquier incidencia de gravedad y camilla de exploración) .

Este centro sanitario específico estará dotado de medicación de urgencia suficiente para atender un mínimo de 120 pacientes por noche y ser autónomo en la prestación del servicio.

Además de las áreas de atención sanitaria y de reanimación, el Hospital de Carnaval ofrecerá una zona con camas para recuperación (para menores y para adultos) y una zona para casos de urgencias con el material necesario para una primera intervención, monitorización, desfibrilación y medicación.

INFORMACIÓN

Las dependencias dispondrán de una zona destinada a espera e información a familiares y allegados, y una zona administrativa independiente de registro de datos (admisiones y altas) de todas las personas atendidas en el hospital y cuya información deberá ser debidamente almacenada.

Los parámetros a incluir en este resumen estadístico serán sexo, edad, sintomatología inicial, horario de la atención prestada, diagnóstico, tratamiento administrado, así como alta o posible derivación a centros sanitarios u hospitalarios.

Con el objetivo de respetar la legislación vigente en materia de protección de datos de los pacientes atendidos, solo se trasladará información externa a sus familiares, correctamente acreditados, agentes de la autoridad o representantes de las distintas administraciones implicadas en el operativo.

El Hospital también incluirá un servicio de asistencia psicosocial para menores que hayan requerido atención sanitaria, para lo que contará con un espacio de 12 metros cuadrados como mínimo, dotado de los medios materiales necesarios para su adecuado funcionamiento.

CALENDARIO

La puesta en funcionamiento de los servicios del contrato se ajustará al calendario de las fiestas, teniendo como referencia las fechas de comienzo de los actos (salvo cambio en la programación, viernes 1 de febrero), así como las de inicio del Carnaval en la calle (salvo cambio, viernes 1 de marzo), en que estará implantado el dispositivo en su totalidad hasta la finalización de los actos del Carnaval (salvo cambio, el domingo 10 de marzo).

El pliego concede un plazo de 5 días hábiles para el desmonte de todos los elementos de estos servicios a partir del día siguiente a la finalización del Carnaval.

Las entidades que concurran al procedimiento dispondrán de 8 días a contar desde el día siguiente a la publicación del anuncio de licitación del contrato en el perfil del contratante del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

No hay comentarios:

Publicar un comentario