miércoles, 2 de enero de 2019

"La puesta en escena me gusta mucho más utilizando todo el escenario libremente"

María José Chinea será la representante de FuenteAlta para el Carnaval 2019 de Santa Cruz de Tenerife, Lucirá un diseño de Jorge  González.

Mi nombre es María José Chinea Cabrera, tengo 22 años y resido en el municipio de Arona. Este año me he graduado como Maestra de Educación Primaria y actualmente me preparo para presentarme a las oposiciones de acceso al Cuerpo de Maestro. Trabajo como monitora de baile en actividades extraescolares de colegios y en ocasiones como animadora infantil.
A los 11 años comencé a formar parte de un grupo de baile y con mis compañeras he vivido muchas experiencias en el mundo del espectáculo, incluida la participación en el carnaval de mi municipio. He tenido la suerte de vivirlo desde dentro, formando parte de prácticamente todos los actos que lo forman. En 2017, mi participación en él dio un giro, y tuve la gran suerte de disfrutarlo como candidata, llevando un diseño de Jorge González. Después de esto pude vivir grandes experiencias como llevar parte del diseño a FITUR y representar con él el carnaval de mi municipio.

¿Cómo llegaste a ser candidata a Reina?
Como he dicho, tuve la suerte de ser la candidata de Jorge González en el Carnaval Internacional de Los Cristianos en el año 2017. Desde entonces seguimos en contacto, y en abril me envió un mensaje para vernos, porque “le habían comentado un proyectillo”, y quería ver si me interesaba. La noticia que me tenía preparada era otra, fue una gran sorpresa que recuerdo con muchísimo cariño.

¿Eres carnavalera?
Por supuesto, desde que tengo uso de razón tengo ese sentimiento inexplicable que conocen los carnavaleros, es algo con lo que se nace. Especialmente, el día de la Gala de la elección de la Reina adulta siempre ha sido sagrado para mí, forma parte de esos días que te pasas todo el año esperando que lleguen.
Una espinita que siempre he tenido clavada es no haber podido disfrutar de un carnaval con la gran Celia Cruz, a la que siempre he admirado muchísimo.


¿Te gusta “Los Fondos marinos” como tema alegórico del Carnaval?
Me gusta mucho, además de que es un tema que dará pie a que vuele la imaginación, el mar es una de mis pasiones, forma parte de mi vida porque me he criado muy cerca de él y me puse muy feliz al saber que daría la temática a este año tan especial para mí.

¿Escenario con giratorio o sin él?
El giratorio de cara al público puede impresionar y facilitar el conocimiento de la fantasía desde un principio. Sin embargo, yo no soy partidaria de él. La puesta en escena me gusta mucho más utilizando todo el escenario libremente, da más juego y el público puede apreciar de igual forma todos los detalles de la fantasía.

¿Deberíamos cambiar algo del Carnaval chicharrero?
No lo creo. El carnaval ha cambiado, eso está claro, pero lo ha hecho evolucionando a la par que nuestra sociedad, siempre ajustándose a la época en la que estamos, y seguirá haciéndolo, eso es una de las cosas que lo hace especial y diferente.

¿Qué concurso no te pierdes cada año de nuestro Carnaval?
Como he dicho, siento una gran debilidad con la Gala de elección de la Reina adulta. Además, como bailarina, las comparsas despiertan mi interés, la emoción que recorre el cuerpo al sonido de la batucada es preciosa. Y los concursos de murgas siempre han sido un motivo para reunirme con mis amigas o mis primas y disfrutarlos juntas.

Este próximo Carnaval 2019, no va a ser un buen año para los grupos con la ausencia de varios de ellos (tres murgas infantiles, cuatro adultas y una comparsa) ¿Qué opinas al respecto?
Me apena mucho, habrá un pequeño vacío en cada uno de los concursos, porque todos y cada uno de los grupos forman el carnaval. Aun así, estoy segura de que volverán con muchísima fuerza y ganas de sorprendernos. Esperaremos la vuelta y la viviremos con muchas ganas.

¿Crees que la candidata es tan importante como la fantasía de una Reina del Carnaval?
Creo que la candidata forma parte de la fantasía, es una unión. El mensaje que se le quiere transmitir al público solo llega si se consigue que no vean a la fantasía y a la candidata como dos cosas independientes. Si realmente llegan a complementarse, la fantasía no podría ser la misma sin su candidata y la candidata no podría imaginarse con una fantasía diferente, aquí está la magia.

¿Qué Reina del Carnaval chicharrero guardas en la memoria? (porque te gustó, impacto, por como lo hizo la candidata,…)
Adtemexi Cruz con la fantasía “Áurea” en el año 2015. Jorge González Santana consiguió la unión perfecta. “Áurea” desprendió la magia de la que hablaba anteriormente, me emocionó muchísimo y no me canso de verla una y otra vez, es un referente para mí. Pero también destacaría a Carmen Laura Lourido, la actual reina, creo que ha dejado el listón muy alto en cuanto a lo que debe representar una Reina del Carnaval. Ha buscado innovar y acercar el carnaval a la gente dándolo a conocer de una forma cercana. Su implicación ha sido ejemplar y siempre se le recordará por ello.

Jorge González lleva dos Reinas adultas seguidas ¿crees que es posible conseguir una tercera?
El nivel de la gala va a ser muy alto y todos darán lo mejor de sí mismos. El día 27 de febrero puede pasar cualquier cosa. No es fácil conseguirlo, pero tenemos puesta toda la ilusión y es un sueño que está presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario