jueves, 31 de enero de 2019

La Chirimurga arropará a Manolo Vieira en el pregón


La Chirimurga del timple pone música al pregón de Manolo VieiraLa Chirimurga del timple subirá al escenario de la plaza de Santa Ana en la noche del pregón, el próximo viernes 15 de febrero, sumando música, y aún más humor, al pregón de Manolo Vieira.

En la noche de ayer martes, Manolo Vieira, acompañado de la concejala Inmaculada Medina, se acercó al recinto de Manuel Lois para saludar a los integrantes de los grupos y para visitar a sus compañeros de la Chirimurga, con quienes viene reuniéndose desde hace semanas para pulir detalles en la intervención que, en determinados momentos del pregón, brindarán desde el escenario de Santa Ana.

Como ya avanzó Vieira en su encuentro con los medios en el mes de noviembre, la idea de incorporar música al pregón del Carnaval era algo que el humorista planteaba desde un inicio. Lo que era una posibilidad se ha materializado gracias a la confirmación de la intervención de este grupo que se presentó ante el público por primera vez en 2016, dando vida a "Los guardaplasmas", que regresó en 2017 como "Los muy yayos" y en 2018 como "Los que hacen la calle", representando a unos peculiares empleados del servicio de Limpieza.

Según ha confirmado Manolo Vieira, uno de los humoristas más queridos y admirados del Archipiélago, su pregón será en sí un espectáculo. Como memoria viva del Carnaval que representa a la primera generación de carnavaleros, el texto buceará en los recuerdos del artista, recuperará a algunos de sus personajes, y trasladará a los asistentes hasta La Isleta. Todo salpicado de su singular socarronería y su rapidez e ingenio a la hora de sacar punta a situaciones cotidianas. Sin embargo, lejos de regresar al formato que ya ofreció como pregonero en 1997 en el parque de Santa Catalina, en 2019 Manolo regalará un pregón que suma el pito murguero de Chirimurga del timple, un grupo que bebe de las mismas señas de identidad del artista isletero: cercanía con el público, ironía y crítica articulada desde el humor.


La Chirimurga del timple, puesta en marcha en 2016 por Luis Quintana y Víctor Lemes e integrada, además, por un grupo de cantautores canarios como José María Raposo, Félix Aguilera, Rubén Rodríguez, Ángel Tovar, Lú Darias, Gerardo Suárez y Ardiel Zaya, acompañará al pregonero representando al personaje con el que la agrupación saldrá a la calle en 2019. Una identidad que el público que haya conseguido hacerse con una entrada tendrá la oportunidad de conocer el jueves 14 de febrero, en el CICCA, en el espectáculo "Servicio 24 horas" que, a pocas semanas de anunciarse, ha colgado el cartel de agotadas las localidades, por lo que repetirán la noche del 28 de febrero en el mismo espacio. La Chirimurga, con una trayectoria que no alcanza el lustro, ha logrado una conexión indiscutible con el público. Sus actuaciones corren como la pólvora en las redes, son reclamados por teatros de todo el Archipiélago y seguidos por su afición en las actuaciones que plantean a pie de calle.


Concierto de fin de fiesta con el puertorriqueño Tonny Tun Tun




Una vez superado el pasacalles previo al pregón en el que participarán los aspirantes al trono y los grupos de Carnaval, así como los tambores de una batucada integrada por percusionistas de los grupos más representativos del Carnaval, y tras el espectáculo anunciador de Manolo Vieira, todo ello emitido en directo por Televisión Canaria y con el patrocinio de Movistar, la plaza de Santa Ana dará paso al concierto de Tonny Tun Tun, que será encargado de cerrar la noche de arranque de la fiesta.
Su último tema No cree en amores, visto más de un millón de veces en Youtube, llegará a Las Palmas de Gran Canaria junto a otros éxitos con los que ha trazado una trayectoria que bucea entre el merengue y la música urbana.

Juan Castro, formado como trompetista, compositor y arreglista en el centro Escuela Libra de Música de Carolina, Puerto Rico, e integrante de la Orquesta Filarmónica y Banda Estatal Juvenil de la misma localidad, se presenta como Tonny Tun Tun al iniciar su trayectoria en el mundo del merengue junto a Víctor Roque y La Gran Manzana, orquesta internacionalmente conocida por su peculiar fusión de merengue y nuevos sonidos de tendencia, en donde colaboró por un corto espacio de tiempo, hasta dar el salto a Grupomanía.

Sus colaboraciones con artistas como Elvis Crespo, Ronny Soler o Thalía le han valido el reconocimiento internacional dentro de la comunidad de música latina. Como arreglista para grandes productoras del sector, Tonny Tun Tun han alcanzado notable éxito. Suyas son Manecumbé, Quiero hacerte el amor, Por el caminito, Si tú te alejas, Tu sonrisa, Porque yo vine, Es que te quiero, El truco, Yo soy la bomba, entre otras.

En 1999 puso en marcha su carrera en solitario con la producción de Caminando de Orobig Music, distribuido por Cayman Records, con el que logró el Disco Doble de Platino tras vender más de medio millón de copias y llenar en tres ocasiones el House of Blues de Orlando, Florida. Después lanzó junto al sello Karen Music Con la música por dentro (2000), un disco que contaría con la colaboración de Juan Luis Guerra y Mike Taveras en la composición de algunos temas, y Afrodisiaco (2001).

Poco a poco introduce los ritmos urbanos y va dando paso, a colaboraciones dentro del mundo del reguetón trabajando con Daddy Yankee, Baby Ranks, Wisin & Yandel o Héctor "El Father", consiguiendo en numerosas ocasiones importantes premios y nominaciones de los Billboard y los Grammy.

Actualmente Tonny Tun Tun sigue explorando esta vertiente musical sin perder de vista sus raíces del merengue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario