domingo, 6 de enero de 2019

"El día de la Gala de la Reina, marcará un antes y un después en mi vida"

Maite Tena será la candidata del Grupo Fedola a Reina del Carnaval de Santa Cruz de Teenrife 2019, con un diseño de Alfonso Baute

Mi nombre es Maite Tena Bencomo, tengo 35 años de edad, natural de Los Realejos, soy técnico superior en educación infantil y técnico superior en integración social. Me considero una persona natural, extrovertida y pasional. También soy cien por ciento amante y defensora de los derechos de los animales y la naturaleza. Acudo a clases de baile (zumba) ya que me ayudan a exteriorizar mis emociones a través de él. Me apasiona el mundo de la moda, el show y el espectáculo.
Como buena chicharrera, por mis venas corre sangre carnavalera. Desde mi bisabuelo Juan “el carnaval” el cual era el mayor novelero y ayudante para la celebración de estas fiestas…de ahí su apodo. Esto se siguió trasmitiendo generación tras generación hasta llegar a mí, que ya desde los 3 años de edad apuntaba maneras, y le pedí a mi madre un disfraz de payaso. Al siguiente año formé parte del ballet coreográfico GARFIELD, dirigido por Cristina. A partir de ahí cada año salía en los festivales infantiles del barrio Toscal-Longuera, bailando e imitando a diferentes a artistas, hasta que un año, cuando yo tenía aproximadamente 12 , el director de la agrupación coreográfica” LOS FAIFES “ del carnaval portuense , Ángel Vargas, se puso en contacto conmigo para que formara parte de su grupo, ya que me había visto en una de los festivales y le había gustado como bailaba. Esa sería realmente mi primera incursión en el mundo del carnaval vivido desde dentro.
Desde entonces, siempre he estado vinculada de alguna manera u otra a los carnavales, desde dentro o bien como la mayoría de las personas disfrutando de nuestro carnaval en la calle.

¿Cómo llegaste a ser candidata a reina?
Siempre me había gustado la idea de ser candidata, pero no fue hasta cuando gané los tres concursos de belleza, a nivel de Tenerife, Canarias y España, destinados a las mujeres con más de treinta años, cuando tuve el valor de dar un paso al frente, creer en mi misma e ir a por mi sueño.
Fue entonces cuando Alfonso Baute me dio la oportunidad de participar en el casting para Grupo Fedola, en el cual me dieron la gran noticia de que era la seleccionada para representarlos en el carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2019.
Siempre estaré muy agradecida con Grupo Fedola y Alfonso por dejarme ser partícipe de este sueño, y ver en mí una digna representante de la maravillosa fantasía que están creando.



¿Eres carnavalera?
Si, desde que tengo uso de razón, soy una novelera, veía en los carnavales, una fiesta divertida, donde podías dar rienda suelta a tu imaginación, adoptar cualquier identidad, desde una esquimal, hasta una india, o una alienígena de otra galaxia. La creatividad es infinita y eso me encanta. Son nuestras fiestas, las más populares, donde el baile, la alegría, la purpurina y la imaginación se mezclan de forma casi perfecta para nuestro disfrute.

¿Cómo definirías a tu diseñador?
Alfonso, para mí a estas alturas, después de pasar tantas horas con él en su taller, es mucho más que mi diseñador, tenemos mucha complicidad.
Él para mí es un gran profesional, arriesgado, diferente, se reinventa año tras año y eso no es fácil .Es un enamorado de su trabajo, todo lo hace con mucho detalle, con gran delicadeza y desde el corazón, es un gran artesano, que siempre intenta corregir y mejorarse.

¿Te gusta “Los fondos marinos” como tema alegórico del carnaval?
Por supuesto, soy fanática de la playa por nuestro clima privilegiado voy prácticamente todo el año, adoro el mar y toda la vida que éste alberga en sus aguas, es por ello que es un tema que se identifica bastante conmigo y mi esencia.

¿Has visto el boceto del escenario del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife? ¿Te gustó?
Sí, me ha impactado y eso que solo es un boceto, pero ya me lo puedo imaginar, con esos colores tan vibrantes y a la vez oscuros que se entremezclan para llevarnos a esos fondos carnavaleros, desde aquí doy mis felicitaciones a las personas responsables de ello, ya que no es fácil plasmar toda la inmensidad y variedad de un océano sobre un solo escenario.

¿Deberíamos cambiar algo del Carnaval Chicharrero?
Sinceramente lo veo bien tal y como está. Unas fiestas por y para la gente, donde tod@s tenemos cabida y nos sentimos representad@s de alguna manera, desde los diferentes concursos, actividades, hasta la fiesta en la calle, que ya también es apta para todo tipo de edades, me refiero con ello al coso, carnaval de día, de noche...nuestro carnaval es diversidad.

¿Qué concurso no te pierdes cada año de nuestro Carnaval?
Me gusta ver el concurso de murgas, pero evidentemente, la elección de la gala de la reina no se me escapa, en estos dos últimos años anteriores he ido a verla en primera persona, y me parece espectacular.

¿Cuáles son tus aficiones?
Me gusta cuidarme, es por ello que voy al gimnasio desde hace años a practicar zumba y demás actividades, adoro la playa me considero una surfera , no porque coja olas sino porque voy todo el año.
Adoro a los animales y aparte de estar con mi perrita ¨Aloa¨ disfrutando de ella en los espacios naturales que tenemos en Tenerife, también me gusta ir cada vez que puedo a algún refugio como voluntaria a sacar a los perritos de paseo.
En ocasiones también me llaman como modelo para desfilar, bailar, fotos, e incluso como presentadora de eventos, me encanta.

¿Cómo imaginas que será el día de la Gala de la Reina del Carnaval?
Lo imagino como un día mágico, con mil emociones recorriendo mi cuerpo explotando en mi corazón. Sin duda será un día que marque un antes y un después en mi vida. Toda una experiencia que ni mis compañeras ni yo olvidaremos.

¿Qué Reina del Carnaval Chicharrero guardas en la memoria? (porqué te gusto, impacto, por como lo hizo la candidata…)
Laura Pérez Castro, con la fantasía “A los pies de Jaipur” diseñada por Vicente Vargas, se me quedó en la memoria, por la creatividad del diseño para ser el año que era, me resulta avanzado, por los arriesgados colores que tenía y por como ella lo disfrutó sobre el escenario. Yo ya la admiraba a ella con anterioridad cuando también salió reina del carnaval portuense de la mano del mismo diseñador.




No hay comentarios:

Publicar un comentario