sábado, 22 de diciembre de 2018

Los grupos del Carnaval prefieren el "5"

Será por rima o superstición, los grupos del Carnaval prefieren apostar por el "5" como terminal en los números que juegan en el sorteo extraordinario de Navidad. Las murgas, tan acostumbradas al bombo del jurado por conseguir un pase a final, es la modalidad que más apuesta. La mayoría se confía al azar, otros fidelizan y repiten "repertorio" -número- cada año y el caso más romántico, el de la Peña del Lunes, que lleva décadas apostando por la misma combinación, desde hace 53 años, el 01965. Como recuerda la abuela Besay, "y nunca le ha tocado premio". De todos los grupos, la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá es referente, no solo como la murga madre de Canarias, sino también como el único colectivo de las carnestolendas que ha "mojado": a los cinco primeros premios consecutivos que cosechó en los primeros concursos (1961-1965) suma un segundo de la Lotería de Navidad, que les reportó 240 millones. Los tiempos cambian y eso se nota hasta en los números que juega la Ni Fú-Ni Fá, que se parece en el principio y los dos finales al que les dio la suerte hace 36 años. Su apuesta para hoy: 65439 y 14215.

En el Organismo Autónomo de Fiestas cada trabajador por diez euros y se compra varios décimos del mismo número, este año juega el 89665.

El otro grupo que flirteó con el azar, aunque sin tanto éxito como la Fufa, fue Triqui-Traques, que en 1994 "rascó" los terminales de un segundo premio. Este año llevan el 32794.

Los Bambones no repiten y se confían a la suerte, y se la juegan con dos números, 98696 y 83708, mientras que Diablos Locos es una murga de hábitos: siempre el mismo, 42400, con el que ha ganado alguna vez el terminal.

La afilarmónica Ni Fú-Ni Fá rescata a Cristóbal Colón para el Carnaval 2019

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie
El teatro de la Masa Coral Tinerfeña reabrió anoche sus puertas al carnaval para acoger la presentación de la fantasía que lucirá la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá.

El componente Carlos Alberto es el autor del diseño que lleva por título "Payaso Descubridor", que rescata la figura de Cristóbal Colón que tanto ha servido de fuente de inspiración para la murga madre de Canarias.

Poco después de las nueve de la noche, como si de una telonera se tratara, entró en el teatro de la Masa Coral una parranda al ritmo de "Dice que te vas pa'La Gomera". Después de esta visita comenzó el acto con una proyección de un emotivo vídeo en el que salen todos los componentes, colaboradores y concluye recordando la figura del fundador y director Enrique González Bethencourt.

Cándido Acuña, responsable artístico de la murga, marcó los compases de la presentación y del primer tema del repertorio, que apuesta por el humor.

Santa Lucía presenta el cartel del Carnaval 2019 diseñado por Natanael García, ganador del concurso

Santa Lucía presenta el cartel del Carnaval 2019 diseñado por Natanael García, ganador del concursoEl cartel del Carnaval de Santa Lucía 2019 ‘Nueva York, la Gran Manzana’, que se celebrará del 28 de febrero al 17 de marzo, ha sido presentado este miércoles por la alcaldesa de Santa Lucía Dunia González y el concejal de Cultura Julio Ojeda, quienes felicitaron a Natanael García Fleitas, ganador del concurso de este año y que también estuvo presente en el acto celebrado en el Salón de Actos de las Oficinas Municipales.

El cartel que representa al Carnaval santaluceño se inspira en la famosa fotografía en blanco y negro tomada en 1932 por Charles Clyde Ebbets en la que se ve un grupo de obreros tomando su almuerzo sobre una viga durante la construcción del rascacielos Rockefeller Center de Nueva York.
carnaval” y animó a la ciudadanía de Santa Lucía “a participar en estas fiestas, que entre todos y todas hemos convertido en una referencia por la colaboración e implicación de todos los colectivos que se involucran cada año y por ser unas fiestas inclusivas en la que caben todas las personas y que lo hacen más grande en cada edición que celebramos”.

Julio Ojeda destacó la calidad de la decena de obras presentadas y explicó que el jurado eligió esta obra “por la clara identificación de la imagen elegida con la alegoría del Carnaval de Santa Lucía sobre la ciudad de Nueva York, su color y los personajes que aparecen en el cartel, que además proporcionan pistas a la hora de inspirarnos para elaborar nuestros disfraces”.

Duarte ordenó el pago de facturas a los grupos de carnaval a principios de año

Imagen relacionadaDavid Duarte no se responsabiliza del retraso del pago de las facturas a los grupos de carnaval.


“El área de Festejos hizo su trabajo desde el primer día”, señala David Duarte, concejal de Festejos.

Duarte, que ha pedido disculpas por los retrasos, demuestra que el 5 de abril salió la orden de su departamento para pagar el cartel pero además “los diseñadores cuentan con su RC hecha desde principios de año”.

El escollo está,, según argumenta, en intervención de área que depende directamente de la concejalía de Hacienda, es decir de la alcaldesa. “Hay una sobrecarga de trabajo”, asegura.

En CC y en Ciudadanos tienen claro que las responsabilidades pueden ser compartidas por

“Esto es solo un ejemplo más de mala gestión por parte del Ayuntamiento. De hecho, hoy, a día 18, estamos sin secretaria, porque las cosas se han hecho de tal manera que, entre que se ha dado de baja a una y a otra de alta, se ha quedado un día el Ayuntamiento sin secretaria”, señala Delia Padrón, concejal de Ciudadanos.

"Los pros y contras del parque me han ayudado a crear un proyecto diferente al habitual"

Licenciado en Arquitectura y profesor de escenografía en la Escuela de actores de Canarias, Carlos Santos Cabrera (Las Palmas de Gran Canaria, 1986) acumula ya decenas de trabajos para ópera, zarzuela, teatro y televisión.


¿Es la primera que vez que se presentaba al concurso?

No, el segundo. Me presenté la primera vez que lo convocaron y ésta. El pasado año no lo hice porque no estaba a gusto con la idea que había desarrollado, no estaba a la altura que yo me propongo.

¿Qué sensación tuvo cuando le dijeron que había ganado?

Muchas alegría, por supuesto. Vértigo también; una mezcla de emociones por ver a lo que uno se enfrenta, pero positivas todas.

¿Qué fue lo que le inspiró a la hora de diseñar el escenario, que guarda muchas similitudes con el cartel de esta edición, cuya alegoría es 'Una noche en Río?

Sí, el cartel no fue un punto de partida, pero una vez finalizado el diseño vimos que había algunos elementos comunes. De encontrarse las dos ciudades [Río de Janeiro y Las Palmas de Gran Canaria] Nos interesaba también crear un todo en el Carnaval; que el cartel hable de la escenografía y que el escenario hable del cartel también.