lunes, 3 de diciembre de 2018

"El Carnaval es una afición que quita muchas horas de sueño"

Lolo Tavío, director musical de varias murgas

Lolo Tavío es uno de los directores musicales con más trabajo para el próximo Carnaval 2019, son bastantes proyectos los que tendrán su firma. Este murguero comenzó en la modalidad infantil de la crítica cuando tenía 14 años. Primero en Chinchositos (1993-96), de Lorenzo Marichal, Juan Díaz y Alexis Hernández; luego los adultos Chinchosos (1997-2000), de Paco Padilla y Roberto Darias, Triqui-Traques (2001-2011), donde entró como componente de la fila y salió como director musical del grupo. Tras esta época pasó a Ni Pico Ni Corto (2012-13), La Traviata (2014-2108), de donde sale este pasado carnaval para unirse para el 2019 en Zeta Zetas.

¿Recuerdas el primer tema murguero a la que le pusiste la melodía?
Lo primero que realicé fue el pasacalle de la murga infantil Melositos, allá por el 1998.

¿Por qué una gran mayoría de pasacalles de nuestras murgas, llevan tu firma?
Muchas murgas han confiado en mí para crear sus pasacalles, porque los compongo musicalmente yo; no es que sólo les haga la letra, sino que creo una melodía inédita no cojo ninguna melodía de otra canción.

¿Qué es más difícil una buena letra o ponerle una buena música a esa letra?
He visto letrones mal arreglados que la gente no les hace ni caso y he visto letras muy suaves, con muy buenos arreglos y bien defendidas, que transmiten un montón. Una  cosa va ligada con la otra, un buen tema con un buen arreglo musical.

"Mascarada en Carnaval" con Adonai Hormiga, Maite Tena y Alfonso Baute

El Carnaval va cada vez más cerca el próximo febrero, con las presentaciones de los diferentes grupos que lucirá en el próximo Carnaval, y multitud de actos que se van realizando en nuestras islas y donde los grupos carnavaleros están presentes.

Entrevistamos a:

- Adonai Hormiga, hijo del mítico Luis Hormiga “Suspi”. Que ha vuelto a ser noticia recientemente porque el Ayuntamiento de Santa Cruz, ha decidió darle su nombre a la sala de Exposiciones temporales de la Casa del Carnaval. Reconocimiento a la labor de este gran carnavalero, por nuestra fiesta.

- Maite Tena y Alfonso Baute. Ellos son candidata y diseñador para el próximo Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2019, con el patrocinio de la empresa GF Hoteles. Que vuelve a aportar por el Carnaval y por su diseñador en estas últimas ediciones Alfonso Baute.

Lunes 3 de Diciembre, a partir de las 20:00 horas

La comparsa Guaraní Moana y el Grupo coreográfico infantil Moana, príncipe del baile

La imagen puede contener: 9 personas, personas sonriendo, personas en el escenario y personas de pieLa Agrupación coreográfica infantil Moana y la comparsa Guaraní Moana, presentaron anoche su fantasía en el IES Agustín de Bethancourt del Puerto de la Cruz.

Diseñador : Isidro Castellano
Fantasía : Gigi

Gigi, es nieta de una gran bailarina del París de principios de siglo XX, Su sueño es ser reconocida como su abuela y sigue sus pasos hasta conseguir ser una gran bailarina

Yasmina Galván, será la candidata de Urbaser

La imagen puede contener: una persona, primer plano


Yasmina Galván será la Candidata a Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2019 representando a URBASER

Lucirá un diseño de Alexis Santana, por segundo año consecutivo.

Los Llanos reclama ayuda "para el Carnaval más importante de la Isla"

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane acordó en sesión plenaria reclamar al Cabildo ayuda para el Carnaval "más importante de la Isla en su conjunto", que es capaz de mover "la economía de nuestro municipio y de toda La Palma".

La afirmación del primer teniente de alcalde y portavoz del Partido Popular, Mariano Hernández, en defensa del Carnaval aridanense, iba dirigida también "a las más de 3.000 personas que participan activamente durante su celebración". Fue incluso más lejos: "Es el único lugar de la Isla donde se celebran tres galas". Y pidió el apoyo de la institución insular "para seguir creciendo".

El portavoz de IUC, Felipe Ramos, entendió el mensaje del portavoz popular más como "un enfrentamiento entre municipios e instituciones" que un intento decidido y real "por mejorar nuestro Carnaval". Hizo hincapié en que ya el ayuntamiento realiza "una importante aportación económica cada año" a estas fiestas, por lo que a su juicio habría que evaluar "lo que se invierte anualmente" y ver "qué es prioritario y qué no lo es".

Ramos reiteró que "en el trasfondo" de la propuesta y, sobre todo, en el mensaje del PP, "lo que parece que subyace es una especie de enfrentamiento con otros municipios, en el que no nos van a encontrar. Hay Carnaval en los 14 municipios, no es un patrimonio de Santa Cruz o Los Llanos".

Por su parte, Mauricio Pérez, concejal del Partido Socialista, defendió que para solicitar ayuda al Cabildo para el Carnaval "es suficiente con hacer una llamada al consejero de turno y plantear la solicitud", por lo que está convencido de que con la propuesta del PP "se busca dar titulares". Luego, expresó que el problema de estas fiestas en Los Llanos de Aridane "no es la falta de financiación o que los grupos necesiten mayores recursos", ya que "este año se presupuestaron 135.000 euros y existen 40.000 disponibles".

El PP reclama que la capital pague a las murgas

El Ayuntamiento de Arrecife aún tiene pendiente el abono de los premios económicos de los concursos del pasado carnaval, según denuncia hecha por Jacobo Medina, portavoz del Partido Popular (PP), viéndose afectados diseñadores y colectivos, con especial atención para las murgas. Para la formación conservadora, que este pasado jueves aprovechó para reclamar que se abonen cuanto antes las cantidades pendientes, se trata de «un claro menosprecio al trabajo que desarrollan estos grupos y que son al fin y al cabo los que contribuyen en gran medida la mantener viva la esencia de estas fiestas».

Para Medina, «es inexplicable que a estas alturas del año las formaciones murgueras sigan esperando por un premio en metálico que se merecen, es suyo y además necesitan como agua de mayo precisamente para ayudarles a afrontar los gastos que les supondrá el próximo carnaval que está a la vuelta de la esquina». Y atribuye el portavoz del PP a estos impagos que se haya visto rebajada la suma de murgas con intenciones de tomar parte en el concurso a celebrar entre finales de febrero y comienzos de marzo (hay 8 formaciones ensayando, cuando se pasó de la decena este año).

Atendiendo al cuadro elaborado por el PP, están pendientes de recibir sus premios las murgas Las Vacilonas (mejor presentación, mejor interpretación, segundo premio en disfraz); Los Simplones (mejor disfraz, segundo premio en interpretación); Los Tabletúos (tercer premio en interpretación); Los Titi Roys (tercer premio en disfraz), grupo que no estará presente en el concurso murguero de 2019; y Las Inadaptadas (premio Criticón).