lunes, 26 de noviembre de 2018

"El estilo de las fantasías ganadoras en los últimos años es muy parecido"

Jorge González Santana
Diseñador

Comienza en el Carnaval en el 2012, fue la primera vez que tiene contacto con esta fiesta, ya que, no tenía tradición carnavalera en su familia, ni había pertenecido con anterioridad a ningún otro colectivo vinculado esta fiesta. Siempre ha sido un enamorado del Carnaval, a través de la tele, ya que, nunca se perdía una Gala de la Reina. Los primeros años fueron presentando fantasía infantil, de manera autodidacta y en los primeros años poniendo hasta dinero de su bolsillo; pero lleva ya seis años, en donde siempre está presente en la Gala de la elección de la Reina adulta del carnaval.

En  seis años diseñando Reinas del Carnaval adultas, tienes tres Reinas  ¿Cómo se consiguen tan buenos resultados en tan poco tiempo?
La verdad es que no tengo una respuesta para eso. Me limito a hacer las cosas lo mejor que sé, con todos lo errores del mundo y algunos aciertos. Intento hacer las cosas siempre desde el cariño, el respeto y dejándome la piel en ello. Sabemos que siempre hay un factor suerte en el concurso y hasta ahora hemos contado con ese factor acompañado del trabajo claro, porque la suerte por sí sola no llega para conseguirlo.

¿Considera que el voto telefónico debería ser tomado en cuenta para el veredicto del jurado?
Es un tema que personalmente opino que merece un debate en profundidad. El voto telefónico o en su caso estudiar el cómo implicar al público en la elección de la Reina. Es un tema complicado, ya que, aunque se valore el diseño o la puesta en escena, este llega por televisión a todo el mundo que lo está viendo. Pero el tema del trabajo manual, es difícil que se valore a través, de una pantalla.  En este aspecto reside la complejidad del tema.

"Mascarada en Carnaval" con Sandra del Castillo y Los Rebeldes

El Carnaval sigue su ritmo, al amparo de una Navidad que cada vez más se hace presente en la vida cotidiana

Hoy entrevistamos a:

- Sandra del Castillo, cantante que como cada año nos viene a presentar su  propuesta musical para el próximo 2018. Esperamos que sea un buen año para los temas carnavaleros, porque el pasado Carnaval fueron bastante escasos.

- Murga infantil Los Rebeldes, la murga infantil más decana fundada en 1970. Tras un 2018 de muchos cambios, el próximo Carnaval vienen a consolidar un proyecto con Francis Trujillo "La Juana" en lo musical y Jonás González, como  letrista. La fantasía será uno de sus puntos fuertes como cada año.

Lunes 26 de Noviembre, a partir de las 20:00 horas

Mano a mano murguero de niños y mayores

El teatro del Círculo de Amistad XII de Enero acogió la grabación del número que protagonizarán los murgueros en la elección de la reina del miércoles 27 de febrero en el recinto ferial.

La actuación, coordinada por Raquel García, con la dirección musical de Lolo Tavío y la letra de algunos miembros del equipo de la época de oro de Triquis -Fran, Quique y David– junto a Félix Padilla y Airam Bazocchi, permitirá ver sobre el escenario a la vez a la cantera del género estrella junto a sus mayores.

El Carnaval dedicado a “Una noche en Río” se sube a la última tendencia en calzado: Ipanema Sandals

La concejala de Carnaval del Ayuntamiento capitalino y vicepresidenta de Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Medina, y Telesforo Crespo, gerente del Grupo TCC (Brasilien TCC Shoes S.L.U.) empresa internacional situada en Las Palmas de Gran Canaria que asume la distribución y comunicación de Ipanema Sandals a nivel nacional, han firmado en la mañana del viernes 23 de noviembre, en las oficinas de Ipanema España, un convenio de patrocinio que juega con la temática de la edición y el objeto de la marca patrocinadora.

Así, el Carnaval dedicado a “Una noche en Río” se calzará las populares “cholas” en su versión más avanzada, un calzado que actualmente crea tendencia en el “Street Style” y que en el mercado canario tiene miles de adeptos.

Ipanema, después de conocer la alegoría de la edición, manifestó su deseo de participar con importante presencia en la Gala de la Reina, procurando de esta forma favorecer el alcance de la misma y animando con distintas acciones la participación del público en el espectáculo.

“La gala de la reina adulta comenzará una hora antes que el espectáculo”

Imagen relacionadaLa gala de elección de la reina del Carnaval de las profundidades marinas tendrá una participación récord de candidatas. Según las previsiones de la organización y los diseñadores, el espectáculo contará con dieciocho aspirantes, y no se descarta alguna más. Este boom es fruto del éxito artístico registrado en las últimas ediciones, lo que ha permitido un cambio en las tendencias: el Carnaval de la calle goza de esplendor y la gala de la reina y el ritmo y armonía ha ganado enteros en los últimos años, en detrimento tal vez de las murgas, que de cara a 2019 registrarán cuatro ausencias.

Para mantener el plus artístico que ha aportado el director, Enrique Camacho, desde que irrumpió primero con una exquisita gala infantil que parecía recrear el universo Disney, hace cuatro años, hasta que tomó el mando de los espectáculos adultos, en 2017, la comisión que encabeza el jefe de proyectos artísticos del Auditorio de Tenerife trabaja en un formato que se resume bajo este criterio: “La gala de la reina del miércoles 27 de febrero comenzará una hora antes del espectáculo”. No se trata de que el inicio de la elección de la reina cambie su horario: comenzará a las 21:30 horas, y el equipo de Camacho peleará para que la duración esté por debajo de los 210 minutos.

La dirección se enfrenta con dos retos: por una parte, el desarrollo artístico, con la espectacularidad que caracteriza el trabajo de Enrique Camacho. Por otra, el alto número de candidatas que trae de cabeza no solo a los responsables artísticos sino también a la organización. Por este motivo, la Concejalía de Fiestas ha fijado que el plazo de inscripción se cierre el 17 de diciembre, puesto que el número de aspirantes al cetro condicionará las necesidades de espacio en las traseras de escenario. Por tanto, el aforo final del recinto ferial que se reserve al público depende directamente del número de candidatas que se inscriban.