viernes, 23 de noviembre de 2018

El Cabildo reconoce la investigación y la excelencia de los oficios artesanos

El Cabildo de Tenerife, con motivo de la celebración del Día Insular de la Artesanía, ha rendido homenaje hoy, día 22, a aquellas personas que han apostado en su labor por promover, difundir y proteger los oficios artesanos. En un acto institucional, que se celebró en el Salón Noble del Palacio Insular, se ha hecho entrega del Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América, que este año ha recaído en Francisco Javier Martínez González, por su trabajo sobre los violeros, lauderos y guitarreros. Del mismo modo, se ha reconocido el trabajo de dos artesanos tinerfeños. Se trata de Candelaria Pérez, dedicada al oficio de la cestería, y Juan Luis Dávila, quien se ha centrado en su trayectoria en varias facetas como el escaparatismo, el diseño de trajes y disfraces de carnaval y agrupaciones y candidatas a reinas o la elaboración de belenes, entre otras.

El vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, destacó el esfuerzo y el trabajo de todos los homenajeados en el día de hoy y aseguró que “su compromiso ha sido vital para el sector de la artesanía”. Medina resaltó el compromiso de la Corporación de  difundir y apoyar esta materia en la Isla y señaló que “seguir avanzando y creciendo es una tarea en la que todos debemos colaborar”.  Además, recordó que fruto de esta apuesta, el Cabildo ostenta el Premio Nacional de Artesanía.
Este año, la Corporación insular ha concedido el Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América a Javier Martínez González, por su  trabajo ‘Reivindicación Cultural del Legado de los violeros, lauderos y guitarreos. Un patrimonio común a España, Portugal y Latinoamérica’. Este reconocimiento tiene como principal objetivo incentivar la actividad investigadora en el sector y conseguir aumentar los recursos informativos al respecto. La investigación ganadora presenta la constatación del enorme interés de la violería en España, Portugal y Latinoamérica y reivindica dicho interés, como patrimonio artesanal inmaterial en riesgo de desaparecer.

El PP de Santa Cruz propone crear puntos violeta contra la violencia machista en el Carnaval

La primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad de Santa Cruz de Tenerife, Zaida González, reclamó ayer, “un compromiso más activo y firme contra las agresiones sexistas que se puedan producir en el espacio público, particularmente en el contexto de festejos y lugares de ocio de gran afluencia”. Fiestas como el Carnaval de Santa Cruz en el que, cada año se congregan miles de personas. En nombre del Partido Popular, Zaida González defiende abiertamente la creación de los conocidos como puntos violeta o morado en las fiestas y actos multitudinarios que se celebren en la capital “no sólo para concienciar, sino para informar y asesorar a las mujeres sobre las agresiones sexistas”.

La concejal, en los días previos a la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra este domingo, 25 de noviembre, recuerda que, “desgraciadamente, en ocasiones, el consumo de alcohol y de otras sustancias en las aglomeraciones sirven de pretexto para que se produzcan abusos y agresiones físicas o verbales de carácter sexual y tenemos que dar una respuesta ante ese riesgo”. La concejal de Seguridad recordó que los datos oficiales confirman que la mayor incidencia de agresiones se produce en discotecas, conciertos y fiestas populares, en gran medida

Para González, “el reto de eliminar la violencia contra la mujer en nuestra sociedad se construye paso a paso y entre todos, instituciones públicas y de la mano de la propia sociedad y es de justicia que Santa Cruz se sume con una medida como ésta, que ya está implantada en muchas ciudades y capitales como la nuestra”. La primera teniente de alcalde indica que ciudades grandes y de tamaño medio como Madrid, Barcelona, Málaga, San Sebastián, Ciudad Real, Alicante, Bilbao o Pamplona “ya cuentan en sus fiestas principales con casetas informativas y de apoyo a las mujeres ante estos casos”. “También -continuó- se está consolidando este servicio en los grandes festivales de música de ciudades como Valencia, Albacete o Cáceres”. La primera teniente de alcalde defiende que “las mujeres debemos estar seguras y no sólo estarlo, sino sentirnos seguras en cualquier entorno, ya sea familiar, laboral y por supuesto público y en esa línea debemos sumar todos, las administraciones públicas, las organizaciones sociales y la ciudadanía, con independencia de su género, de su edad o de su condición”.

II Encuentro Solidario de Murgas en San Matías

No hay texto alternativo automático disponible.

Yone Expósito, nuevo letrista de La Traviata

La imagen puede contener: una persona, sonriendo, de pie y calzadoCuando la mayoría de las murgas adultas han terminado ya el montaje de la mitad de su repertorio -dos temas-, La Traviata ha sorprendido con una incorporación a su equipo de letristas. Coincidiendo con que Los Trabas no saldrán la próxima edición, la sociedad que preside Juan Díaz "El Breba" sumará a su equipo de letristas a Yone Expósito, un autor que comenzó a sumar sus triunfos en las murgas infantiles, donde ha hecho grande a Los Castorcitos, hasta ser ya un referente en las adultas.

Con un alto grado de producción, Yone Expósito (Santa Cruz de Tenerife, 1986) -nieto del fundador de Lenguas y Lengüines- comenzó en Rebeldes en el año 2000, para seguir en 2004 -al cumplir la edad máxima para ser componente de una murga infantil- en Rebeldones y, luego, en Chinchosos, en 2009, tras un año sabático por "transición".

Yone Expósito agradece la confianza que le dio la portuense Cascarrabias, lo que le permitió mayor proyección en la modalidad adulta, a la vez que mantiene colaboraciones con la infantil Lenguas Largas, la adulta Ni Muchas-Ni Pocas o Trastocadas, esta última del Puerto. En las últimas ediciones, Castorcitos -su casa, como la define- y Los Trabas eran su referencia.

Finalizan las maratonianas sesiones del ‘casting’ de Quiero ser Reina

Candidatas a Reina del Carnaval en uno de los turnos de casting / DAHan sido tres jornadas de maratonianas sesiones de casting en busca de la candidata a Reina del Carnaval en representación de DIARIO DE AVISOS. Un jurado formado por figuras y personajes del mundo de la moda y del Carnaval, comandados por el diseñador Santi Castro, se ha dejado la piel valorando a cientos de candidatas. Rotando en turnos de varias horas para poder afrontar las agotadoras sesiones, han participado del jurado Marco Marrero y María Díaz, de Marco&María; el peluquero Gilberto Velázquez; el estilista Marc Philguer; el fotógrafo Alfonso Bravo; los modelos de Pop House Dailos Ramos y Laura Morales, así como el CEO de esa agencia, Lartaun Pérez. No faltó la visita de Sandro Pérgola, director de Gigante TV y propietario de las marcas Miss Norte y Miss Sur.

Llegadas desde todos los rincones de Tenerife y también de otras islas, las candidatas fueron una tras otra enfrentado al jurado. Algunas, a causa de los nervios, pedían permiso para repetir sus repuestas ante sus incisivas preguntas. A otras, como Jenny, con una naturalidad envidiable, se les hacía escaso el tiempo para poder contarlo todo.

Las hubo también que, como Vera, con acento ruso, bailó y cantó canciones inolvidables del Carnaval, o Samile, que llegada desde Brasil nos regalaba pasos de samba. Bibiana se encargaba de dejar atónito al jurado cantando un bellísimo lírico. Pero hubo también momento para el llanto y la emoción. Así, Rosalba rompía a llorar al reconocer que afrontaba el reto como una inyección de autoestima, tras años de pasarlo mal, mientras que Iris confesaba cómo este casting había significado para ella una brillante luz tras un año en el que perdió la ilusión.

La Casa del Carnaval recibe al clúster Tenerife de Innovación Turística Turisfera

La Casa del Carnaval de Santa Cruz recibió este jueves al clúster Tenerife de Innovación Turística Turisfera , cuyos miembros aprovecharon la visita a este recurso turístico de la capital para celebrar un networking entre sus asociados y presentar las acciones y proyectos a desarrollar en los próximos meses, según explicó el noveno teniente de alcalde y  concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello.

En este sentido, “Santa Cruz confirma su apuesta por el clúster, ya que con motivo de la visita se ha anunciado la renovación de la representación en esta agrupación empresarial”, indicó el concejal, quien detalló que “este tipo de iniciativas ayudan a continuar la senda marcada en cuanto a construcción de producto turístico se refiere y a promocionar los atractivos de la capital tinerfeña”,

Por su parte, la presidenta del clúster Tenerife de Innovación Turística Turisfera, Lola Rodríguez De Azero, indicó que “estamos encantados de estar en la Casa del Carnaval de Santa Cruz y de visitar uno de los nuevos enclaves turísticos con los que cuenta la capital” y apuntó que “en el transcurso del encuentro entre sus asociados se presentarán las acciones y proyectos comunes a desarrollar en los próximos meses”.

“Se trata de un encuentro trimestral, pero al ser el que corresponde con el de final de año es uno de los más importantes, y celebrarlo en la Casa del Carnaval de Santa Cruz, lo ha hecho aún más especial” subrayó Rodríguez De Azero quien informó de que “actualmente el clúster Tenerife de Innovación Turística Turisfera está compuesto por 35 empresas asociadas y cuya misión es la de crear oportunidades de negocio así como emprender proyectos innovadores para sus propias empresas o para crear nuevas empresas turísticas, es decir, para mejorar la competitividad”.