martes, 20 de noviembre de 2018

Tras con Tras, se tiñen de violeta el próximo Carnaval

La imagen puede contener: una o varias personas y personas de pieEste va a ser un año muy especial para Tras con Tras.

Primero porque nos unimos al movimiento #CogeMiMano: alentamos la sororidad, la unión entre mujeres, para que ninguna se sienta nunca en peligro por la calle.

Si tienes miedo por algo y me ves, coge mi mano; seas quien seas, aunque no me conozcas y caminaremos juntas para salir de cualquier situación desagradable.

Además, con nuestras camisetas apoyamos al Proyecto Pepo, que ofrece perros de protección a mujeres víctimas de la violencia de género. 

Todo lo que ganemos con cada una de las camisetas que vendamos será donado a este proyecto. 

Las camisetas se venderán bajo pedido a cualquiera de las integrantes o por esta misma página a través de mensaje privado en Facebook

Telde ha saldado su deuda por el cartel del Carnaval 2018

La imagen puede contener: textoLamentable que solo sacando las vergüenzas se vean forzados a pagar.

Un año ha pasado y si no es por todos los que me han ayudado a hacer presión mediante prensa y también en redes sociales, no se si hubiera visto el premio.

 Ahora me queda por cobrar el premio me debe el ayuntamiento de La Oliva en Corralejo...

Muchas gracias a Alejandro Ramos Guerra, Zebenzuí González Martín y Onda Guanche

Unas con 120 componentes, y otras no llegan al mínimo: ¿todo por un cartón?

En los últimos años cada vez es más habitual encontrar murgas adultas que incluso superan los 85 componentes, el máximo autorizado por Fiestas.

Entre las más numerosas, Mamelucos y Triquikonas, que sobrepasan el centenar. No se quedanmuy atrás Diablos Locos y Bambones, o Zeta-Zetas y hasta Burlonas.

Una murga numerosa es sinónimo, salvo honrosas excepciones, de un colectivo finalista y, generalmente, entre los favoritos para lograr un cartón.

Comienza ahí el debate. ¿Acabó el espíritu murguero? ¿Ya no existe el componente que estaba en un grupo por compartir un rato con sus compañeros, sino que se ha impuesto la competitividad? ¿No se sienten los colores? ¿Ahora predominan las murgas de cartón?

Muchas preguntas que ocultan una única preocupación: los nuevos componentes van a engrosar en su mayoría las filas de los grupos ganadores o populares. La murga como un grupo de amigos o una familia ha pasado a ser casi una pieza de museo. Ahora muchos prefieren ensayar en las grandes, aunque a lo mejor solo puedan salir a cantar el pasacalle en el concurso el día de la final.

Con este diagnóstico, los nostálgicos temen, muchos auguran, el fin de un ciclo en el que la mayoría comenzó con 15 o 20 años y todavía hoy con 50 continúan disfrutando. No faltan las voces críticas entre las nuevas generaciones, que lo consideran un tapón generacional y reclaman para los nuevos letristas y directores musicales la oportunidad que los más veteranos un día disfrutaron.

La concejal Gladis junto al proyecto "Apadrina a una Familia" visitan la Casa del Carnaval

La imagen puede contener: 22 personas, incluido Gladis de León, personas sonriendo, interiorLas semana pasada visitamos La Casa del Carnaval !! 🤠🤠

Junto a las familias y sus padrinos pertenecientes al proyecto de Añaza “Apadrina a una familia“,
Hemos pasado una mañana divertida y entrañable.

Muchísimas gracias a todos😀😀😀 y enhorabuena a los padrinos por el gran trabajo que hacen de forma completamente voluntaria y altruista !

El Cabildo de Tenerife rinde homenaje a los artesanos Juan Luis Dávila y Candelaria Pérez

El Cabildo de Tenerife rinde homenaje a los artesanos tinerfeños Juan Luis Dávila y Candelaria Pérez, por su aportación al sector. El reconocimiento se llevará a cabo el próximo 22 de noviembre con motivo de la celebración del Día Insular de la Artesanía, acto en el que también se procederá a hacer entrega del Premio al Fomento y a la Investigación de la Artesanía de España y América 2018, que este año ha recaído en Francisco Javier Martínez. 
 
El vicepresidente socieconómico del Cabildo, Efraín Medina, explicó que “la Corporación insular cada año homenajea a aquellos artesanos de la Isla que hayan destacado por su contribución al mantenimiento de nuestro patrimonio material, a la conservación y transmisión a las nuevas generaciones de los oficios artesanos de la Isla, así como a la excelencia y a la creatividad, y tanto Juan Luis Dávila como Candelaria Pérez son ejemplo de ello”. Asimismo, puso en valor el trabajo realizado por ambos, cada uno en su propia especialidad, y destacó que “para el Cabildo es prioritario dar a conocer y apoyar la artesanía tinerfeña y a todas las personas que la conservan y protegen”. 
 
Candelaria Pérez Pérez, nacida en 1933 en El Sauzal, ha dedicado toda su vida al oficio de la cestería, siendo esta una actividad en retroceso dentro del conjunto de oficios tradicionales. En concreto, se ha especializado en el uso de las varas de afollado (Viburnum Rigidum, especie endémica que forma parte del bosque de laurisilva), siendo la única artesana, junto a su hija María Concepción Canino Pérez, que en Tenerife recolecta, prepara y urde las flexibles varas para la elaboración de la cestería. 
 
El hecho de mantenerse como artesana en activo en el desempeño de esta modalidad y por haber conseguido la transmisión del oficio, hace que reúna los méritos suficientes para serle concedido el citado reconocimiento.