lunes, 19 de noviembre de 2018

Las murgas, gigantes con pies de barro

Resultado de imagen de murga clonicas
Clónicas, desaparecieron en el 2011
Las cuatro bajas anunciadas entre las murgas adultas del Carnaval chicharrero han encendido las alarmas, hasta el punto de hacer temer a los incondicionales por la salud de un género que protagoniza un ciclo de oro, tan inusual por su duración como por la aceptación popular que disfruta. O al menos disfrutaba, hasta hace dos o tres ediciones. Sus aficionados se compran, o compraban, suéters por solo llevar el nombre de su murga favorita. Era una fiebre. La fiesta de la máscara no se limitaba a febrero.

Ahora bien, con el año sabático que acaban de anunciar Marchilongas, Los Trabas, Los Que Son y Noveleras, ¿se encienden las luces de alarma de un ciclo que toca a su fin?

En la historia del nuevo Carnaval, incluyendo incluso la etapa en la que se celebraban como Fiestas de Invierno, se descubren ciclos de una duración media de quince años. La década de los años sesenta está marcada por las rondallas, que solapan su protagonismo en la segunda parte de los años sesenta con la irrupción de las comparsas, de la mano de Manolo Monzón. Este "matrimonio carnavalero" mantiene su protagonismo hasta los años ochenta. El nacimiento de Mamelucos y Singuangos, que se benefician del nuevo estilo de los Chichiriviches, o la irrupción de cambios de estilo o el nacimiento de formaciones (Triqui-Traques, Chinchosos, Trasnochados, Bambones, Diablos?) hace que las murgas se conviertan en las reinas del Carnaval desde finales de los años ochenta hasta la fecha.

Ahora bien, ¿estamos ante un agotamiento del modelo? ¿Han tocado techo? ¿No gozan de buena salud?

"Mascarada en Carnaval" con Tito Rosales, Irónicos, Sombrerero Loco y Stormtrooper

El Carnaval cada vez con más presentaciones, que hacen presagiar que la fiesta se va acercando

Entrevistamos a:

- Tito Rosales, director de la Murga Los Chancletas desde Las Palmas, que tras 38 años en el Carnaval la pasada semana firmaron el documento para la cesión del local que ahora poseen en el Manuel Lois.

- Murga Los Irónicos, esta murga de Los realejos que participará en el Carnaval 2019. Otra baja más que deja al municipio sin participación en el concurso de murgas del Norte del próximo año.

- El Sombrerero Loco, personaje de ficción de Tim Burton que desde hace varios años pasean por las calles de Santa Cruz en el Carnaval.

- Stormtrooper Santa Cruz. Para muchos es un estilo de vida “La Guerra de Las Galaxias” y sus soldados invaden las calles de Santa Cruz en Febrero y durante todo el año.

Lunes 19 de Noviembre, a partir de las 20:00 horas

El Ayuntamiento firma la cesión de los locales, a los grupos del Carnaval

La imagen puede contener: 34 personas, personas sonriendoEn la noche del pasado lunes, de nuevo, cerca de los grupos del Carnaval. Ilusión y mucho trabajo volcados en los ensayos de cara a la fiesta más importante de la ciudad.

MURGA LOS CHACHO'TU, Despistadas Murga, Murga Los Chancletas y Murga Ladys Chancletas tienen en sus manos el documento con la autorización del uso del local de ensayo en el Manuel Lois.


Comienza el ‘casting’ para elegir a la candidata de DIARIO DE AVISOS a Reina del Carnaval

QUIERO SER REINA-DIARIO DE AVISOSHoy  lunes 19 de noviembre comienza el gran casting de DIARIO DE AVISOS para elegir a su candidata a Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.


Serán cinco jornadas de sesiones maratonianas en las que casi un millar de inscritas pasarán la prueba.

El jurado estará formado por el diseñador SANTI CASTRO, creador de la fantasía de este año, y algunos de los profesores que formarán a las finalistas de Quiero ser Reina, como MARCO & MARÍA, ALFONSO BRAVO, MARC PHILGUER, GILBERTO VELÁZQUEZ y LARTAUN PÉREZ, de la agencia de modelos Pop House.


El carnaval canario en Ahora Caigo

La imagen puede contener: 12 personas, personas sonriendo, personas de pie e interiorEl programa de Antena 3 Ahora Caigo que presenta Arturo Valls Oficial emitió el pasado viernes un programa especial dedicado al Carnaval de Canarias, y que fue seguido por más de 1,7 millones de espectadores, cosechando una cuota de 16,5%.

Los concursantes sorprendieron cantando el Himno Oficial del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria:

https://www.antena3.com/…/himno-del-carnacal-de-las-palmas-…