martes, 13 de noviembre de 2018

Los Trabas, cuarta murga adulta que causará baja en el Carnaval 2019

Que las murgas adultas no pasan por su mejor momento ha dejado de ser un secreto a voces para traducirse en bajas. En el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2019 cuatro murgas -algunas históricas-, no participarán, y el denominador común, la falta de componentes.

A las consabidas ausencias de Noveleras y Los Que Son, las primeras en anunciar que no estarán en la próxima edición, se sumó la confirmación de la ausencia de Marchilongas, la formación femenina decana de cuantas participan en el Carnaval. Desde 1988. 31 años dando la murga y haciendo grande la fiesta, de la mano de Tere Reyes, Keila Jerez y de cara a 2019… hasta se había anunciado a Sofía Gómez al frente. Pero no pudo ser. Se impuso la aritmética. Y las tres formaciones no solo quieren llegar al mínimo de 40 componentes sino hacerlo bien. Objetivo complicado.

Al borde de la pasada medianoche, Los Trabas anunció que, tras votación celebrada entre sus componentes, se decidió hacer un alto a sus 22 años de trayectoria ininterrumpida en el Carnaval. Precisamente en un año especialmente sensible para este colectivo que tenía en mente dedicar toda su actuación, cada noche de ensayo, cada cabalgata, cada gala… a José Manuel Guianche, su recordado presidente.

Han sido, en especial, tres años de denodada entrega. Con David Padilla y con José María Tejera, también hasta el curso pasado de Francis La Juana y de cada uno de los componentes que han hecho grande las filas y la tarima de una murga que, por su historia, siempre se ha distinguido por su tenacidad. Frente a viento y marea, siempre peleando. Buscando cómo innovar, cómo superar las voces…

No estarán en el Carnaval 2019. Ojalá solo sea un año sabático.

Los Indianos dispara hasta un 700% el precio del alquiler vacacional

El lunes 4 de marzo de 2019 está marcado en rojo. Al menos lo está en el calendario de 60.000 ó 70.000 personas que volverán a convertir los Indianos, acto por excelencia del Carnaval de Santa Cruz de La Palma, en el evento anual más rentable, este sí, que se celebra en la Isla.


Es de tal calibre su impacto económico que cuando aún restan casi cuatro meses para su celebración, en las principales plataformas de alquiler de alojamientos ya no se encuentran habitaciones libres en hoteles o apartamentos ubicados en la capital ni en los núcleos cercanos, incluyendo Los Cancajos. "Hay instalaciones que tienen bloqueadas las reservas y que incluso a nosotros nos informan a última hora sobre las plazas que nos pueden otorgan de todas las que hemos solicitado", aseguraba ayer a esta redacción el responsable de una agencia de viajes.

Esta situación de falta de camas la está aprovechando el alquiler vacacional. Segundas residencias, en ocasiones incluso primeras viviendas, que han disparado sus precios especialmente entre el 2 y el 5 de marzo, aunque también la noche del viernes día 1. El incremento es tan notable que alcanza hasta el 700% en algunos casos.

Es sencillo comprobarlo. Se accede a plataformas como Booking.com, se piden precios para otros fines de semana y se comparan con el coste al que se ofertan en Indianos. Un ejemplo: Un dúplex en Los Cancajos. Para dos personas del día 2 al 5 de marzo tiene una tarifa de nada menos que 2.048 euros. El mismo alojamiento para el mismo número de clientes un fin de semana más tarde, del 9 al 12 de marzo, sale por apenas 293 euros.

El CEIP Onésimo Redondo recupera las casas de los maestros

Era una demanda desde hacía quince años que, ahora, parece que va se va a cumplir. El CEIP Onésimo Redondo, "el más antiguo de Canarias", ubicado en el barrio de El Toscal, recuperará para uso educativo las conocidas como "casas de los maestros", dos inmuebles de color amarillo ubicados junto al centro y que, desde hace años, tiene cedidos el Ayuntamiento de Santa Cruz a dos agrupaciones del Carnaval: la rondalla Gran Tinerfe y la comparsa Danzarines Canarios.

La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, se comprometió hace unos días en el Parlamento de Canarias a solicitar al consistorio la devolución de los inmuebles, tras una pregunta que le formuló la diputada de Podemos Natividad Arnáiz.

"Esta consejería ya ha planteado al ayuntamiento la solicitud para que traslade a las asociaciones que usan ahora los inmuebles y podamos hacer un proyecto en condiciones para mejorar los espacios del centro", aseguró Monzón.

La consejera dijo también que "aprovecharán" el contacto con el consistorio para dejar constancia de otros problemas que arrastra el centro docente, como los problemas de accesibilidad que tienen las calles que rodean el colegio y que ponen en peligro a los alumnos.

"Lo que no es lógico ni seguro es que los alumnos tengan que salir del centro cruzando varias calles más allá para ir a un gimnasio que les prestan porque no tienen uno propio, aunque el espacio sí que lo tienen, tanto para un gimnasio como para aulas que necesitan", subrayó Arnáiz.

Radio Televisión Canaria y Nova retransmiten el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2019, dedicado al Carnaval de Río

Resultado de imagen de inmaculada medina jos ecarlos naranjoEl Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria mostrará su edición de 2019 a través de las emisiones regionales, nacionales e internacionales de Radio Televisión Canaria y de Nova, cadena de Atresmedia Televisión. El convenio para la cobertura de las carnestolendas capitalinas establece que el grupo público canario ofrecerá en directo para todo el Archipiélago, así como en línea a través de TvCanariaNet, las galas de la Reina (viernes 1 de marzo) y la gala Drag Queen (lunes 4 de marzo) del Carnaval de Una noche en Río. Por su parte, Atresmedia Televisión, a través de Nova, y su plataforma Atresplayer.com, ofrecerá en directo la gala de la Reina y la gala Drag Queen para todo el mundo.

La concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, firmó en la mañana de hoy lunes, 12 de noviembre, el convenio para la retransmisión de la fiesta más importante de la capital grancanaria, que en su próxima edición se celebrará entre el 15 de febrero y el 10 de marzo de 2019. Con ella, Mapi Quintana, directora de Antena 3 Canarias, y José Carlos Naranjo, administrador único de Radio Televisión Canaria, han ratificado el documento.

Sobre el acuerdo con las televisiones, éste cierra además la retransmisión regional en directo de las fases y la final del concurso de murgas, la gran cabalgata y el pregón desde la plaza de Santa Ana. Televisión Canaria retransmitirá así mismo el resto de los actos del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria tales como el concurso de comparsas, la cabalgata infantil, la elección de la Reina Infantil y la Gran Dama, el concurso de maquillaje corporal o el concurso de comparsas infantiles.

Pedro Gómez Cuenca ‘Charlot’ da nombre a una plazoleta en el corazón de su Santa Cruz

“Pedro Gómez Cuenca, ‘Charlot”, el personaje por antonomasia, principal y pionero de la época moderna de nuestros Carnavales, cuenta desde hoy con una plazoleta que lleva su nombre en el corazón de Santa Cruz, en la confluencia de las calles de La Rosa y Emilio Calzadilla.

En un acto institucional presidido por el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, la plazoleta recibió su nueva denominación Pedro Gómez Cuenca ‘Charlot’, para perpetuar en el recuerdo de los santacruceros la figura de este entrañable carnavalero, que dejó una huella imborrable en la memoria de la fiesta más grande de la capital tinerfeña.

Gómez Cuenca, nacido el 11 de octubre de 1926 el barrio madrileño de Cuatro Caminos, se trasladó a Tenerife en 1958 junto a su esposa, Victoria, donde trabajaría como grabador. Fue ese mismo año cuando realizó la elección de su disfraz favorito, que repetirá una y otra vez.

Con el paso del tiempo, en el trepidante jolgorio de multitud de personas que, de forma espontánea, se lanzaban a la calle para protagonizar el transformismo del disfraz, el Charlot de Pedro Gómez Cuenca, por el grato perfil que dejaba en las calles, por el arte de la representación y también por su fidelidad a la fiesta, logró alcanzar enorme popularidad.

Este tinerfeño de adopción ejerció además de embajador de nuestra fiesta más popular y participativa en diferentes países y comunidades autónomas españolas, convirtiéndose así en uno de los símbolos más entrañables del Carnaval de Tenerife, en cuya historia ocupa ya un lugar de honor.