lunes, 12 de noviembre de 2018

"MásQlocas va a estar en el Carnaval 2019"

Tania Fernández
Directora de la murga MásQlocas

Tania Fernández ha sido una carnavalera de cuna, desde muy pequeña convenció a su madre  para que la apuntara en una murga, en este caso Los Melositos, porque era donde estaba su primo. Antes de cumplir la mayoría de edad, pasó a fundar Clónicas con Raquel García y once años después formó parte del grupo que creó Burlonas. Llegó a MásQlocas al tercer año de la murga, el primer año de componente y al año siguiente de directora hasta la actualidad.

¿Cómo llegaste a ser directora de MásQlocas?
En mi segundo año en la murga la antigua directora se fue y la murga realizó una votación (porque MásQlocas, es una murga democrática), entre todas las componentes de la murga para ver a quien consideraban que debería ser la directora y por mayoría absoluta salí yo, y aquí sigo. Aunque no es una cosa a la que aspiro a estar eternamente, me gustaría dar paso a nuevas generaciones. Yo personalmente este año con la maternidad, hubiese sido más fácil si otra persona se hubiera puesto delante de  la murga, pero si la murga quiere que siga delante, sigo delante.

¿Qué tiene de especial las murgas que atraen a una gran cantidad de público Carnavalero?
Personalmente a mí lo que me gusta de las murgas es la chispa, la crítica, la ironía, que le dan al Carnaval. Es lo que llama a la gente.
Atraemos mucho público, porque también somos muchos murgueros, que acercan a la murga a familiares, amigos, conocidos,...

"Mascarada en Carnaval" con Trapaseros, Ni Pa Tanto y David Hernández

El Carnaval sigue con el comienzo del Pre-Carnaval ya ha arrancado, ya hemos tenido los primeros Encuentros de murgas en el Rocío y Las Chumberas, también la primera presentación, que este año fue para Las Risilocas.

Entrevistamos a:

- Juan Carlos López , director de la murga Los Trapaseros. Desde Los Realejos este año concursarán en el Carnaval de Santa Cruz, para ello renunciando al norte. Hablaremos con su director como van los preparativos del próximo Carnaval.

- Murga Ni Pa Tanto Ni Pa Tan Poco, hablaremos con su director Richard. Para conocer como va el ritmo de ensayos para el próximo concurso de murgas del Norte, que este años se celebra en La Orotava.

- David Hernández, diseñador. Este año realizará la confección de varias murgas como: Trinkosos, Virgueritos, Mini Virgues, Tiralenguas o Tirallengüines, además de presentar una candidata a reina del carnaval de Santa Cruz

Lunes 12 de Noviembre, a partir de las 20:00 horas

Las murgas infantiles ensayan sus números para las dos galas

La Casa del Miedo acogió el sábado el primero de los ensayos que continuarán esta semana con los representantes de las murgas infantiles que protagonizarán el número conjunto de las galas adulta y de la cantera.

Bajo la dirección artística de Enrique Camacho, estos números están coordinados de nuevo por Raquel García, que ha confiado la dirección musical a Lolo Tavío y ha rescatado al célebre grupo de letristas de la "Posesa" de Triqui -Fran, Miguel, Alfonso y David, en su mayoría-, junto a Airam Bazocchi y Félix Padilla.

En la gala infantil, los niños cantarán a la defensa del mar canario, pidiendo que no se tire basura e invitando a sus padres a respetar el medio ambiente.


Arranca el concurso ‘Quiero ser Reina’ de Diario de Avisos

A principios de este año, el decano de la prensa de Canarias protagonizó un sonado regreso al Carnaval de Santa Cruz de Tenerife de la mano de Saida Prieto como candidata a Reina. Así, tras arder con su fantasía en aquel aciago accidente en la Gala de Elección de 2013, la siempre carnavalera Saida pudo, por fin, cumplir su sueño de subirse al escenario como candidata a Reina de nuestra fiesta por excelencia. Lo hizo luciendo una fantasía del diseñador tinerfeño Santi Castro. El día a día de aquella emocionante experiencia fue inmortalizado por DIARIO DE AVISOS en la webserie de producción propia Vuelve Saida, la primera de esta temática grabada en España y que supuso un importante e innovador hito en las formas de promoción del Carnaval -sus episodios pueden verse aún en diariodeavisos.com-.


Rocío Díaz resultó escogida Primera Dama de Honor del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2018 luciendo la fantasía ‘Belice’, del diseñador Santi Castro, para quien se busca candidata.
Tras esta pionera experiencia y de cara al próximo Carnaval de 2019, el DIARIO, en el empeño por mantener su carácter innovador, su clara orientación hacia lo audiovisual y su liderazgo como medio de comunicación en Canarias con las plataformas digitales líderes audiencia, vuelve a romper moldes. Y lo hace con una nueva producción llamada ‘Quiero ser Reina’. En esta ocasión, se dará visibilidad al proceso completo desde que un diseñador comienza a buscar a su candidata a Reina del Carnaval, hasta que esta se sube al escenario de la Gran Gala. Para ello, el Decano ha convocado un casting en el que busca no solo su candidata a Reina del Carnaval, sino una candidata capaz de protagonizar y presentar su propia webserie y de representar, mejor aún si cabe, a los santacruceros y a su Carnaval en las acciones promocionales que llevará a cabo si sale escogida Reina. En definitiva, una superembajadora del Carnaval.

Pasacalles murgueros en El Rocío y Las Chumberas

Una quincena de grupos del Carnaval vivieron un fin de semana intenso que comenzó el viernes, con la octava edición del Festival de El Rocío, donde se anunció la participación de la comparsa Joroperos, la murga infantil Guachi y las adultas Diablos, Jocikudos, Diabólicas, Ni Pico, Desbocados, Los Trabas, Triquikonas, La Traviata, Zeta Zetas y Mamelucos. La tarde noche del sábado se vivió la “cara b” de este tipo de encuentros que anuncian el inicio de las presentación de los disfraces de los grupos, que se sucederán de forma ininterrumpida desde el próximo fin de semana. Las Chumberas acogió su tercer encuentro, al que convocó a Lenguas Largas, Raviscuditos, Castorcitos, Chinchositos, Mamelones, Distorsionados y Rebeldes, y los adultos, Ni Fú-Ni Fá, Diablos Locos, Diabólicas, Desbocados, Tras Con Tras, Chinchosos, Ni Muchas-Ni Pocas, Klandestinas, Burlonas y Triquikonas.

En El Rocío se dejó sentir la ausencia –por motivos de salud– de Ramón Rodríguez, “El Peca”, “alma mater” del colectivo vecinal que fuera fundador de Guachi adulta. Especialmente emotivo fue el pasacalle que adaptó Diablos Locos, por obra y arte de su letrista y director musical Víctor Asensio, que cantó “El Rocío sin El Peca no es igual”.Entrañable dedicatoria de la murga cuyo tesorero y diseñador esMoi Rodríguez, hijo del recordado murguero. Para ponerse al día de lo acontecido desde que acabó la última edición hasta la fecha, el “Chío, chío” que estrenó Mamelucos: toque de humor a la pareja del programa radiofónico “Crónicas murgueras”, “el tranque” de repertorio que le hace Bazocchi –autor también en Mamel’s, entre otras– a Triquikonas, el flirteo del trónico Goiko con Zeta-Zetas, el fichajedeRicharCasanovapor Diabólicas,elejemplosolidario de Desbocados con Gambia o el tributo a “El Peca”. Zeta-Zetas cantó por segunda vez la presentación que dedican este año a su recordado Juan Hormiga. La Traviata estrenó la presentación por su 15 aniversario –que desliza algún reproche– añadida al pasacalles.

Don Pedro Gómez Cuenca "Charlot", tendrá un plaza en su honor a partir de hoy

Resultado de imagen de charlot de tenerifeEl acto tendrá lugar hoy lunes, día 12, a las 19:00 horas, en la confluencia de las calles de La Rosa y Emilio Calzadilla

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, presidirá hoy, día 12 de noviembre , a las 19:00 horas, el acto de descubrimiento de la placa que dará el nombre de Pedro Gómez Cuenca ‘Charlot’ a la plazoleta que se encuentra en la confluencia de las calles de La Rosa y Emilio Calzadilla.

La concesión de honores obedece al acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento, el pasado mes de abril, para perpetuar su recuerdo en la memoria colectiva del pueblo chicharrero.

Gómez Cuenca, nacido en el barrio madrileño de Cuatro Caminos el 11 de octubre de 1926, se trasladó a Tenerife en 1958 junto a su esposa, Victoria, donde trabajaría como grabador. Fue ese mismo año cuando realizó la elección de su disfraz favorito, que repetirá una y otra vez.

Con el paso del tiempo, en el trepidante jolgorio de multitud de personas que, de forma espontánea, se lanzaban a la calle para protagonizar el transformismo del disfraz, el Charlot de Pedro Gómez Cuenca, por el grato perfil que dejaba en las calles, por el arte de la representación y también por su fidelidad a la fiesta, logró alcanzar enorme popularidad.

Este tinerfeño de adopción ejerció además de embajador de nuestra fiesta más popular y participativa en diferentes países y comunidades autónomas españolas, convirtiéndose así en uno de los símbolos más entrañables del Carnaval de Tenerife, en cuya historia ocupa ya un lugar de honor.

Antona da el cante con los grupos del carnaval

Acompañado de la que fuera concejal del Carnaval, María Isabel García Bolta, el presidente del Partido Popular de Canarias comenzó la noche del pasado miércoles las visitas por Trapasones y Los Chacho'Tú.

El presidente del PP de Canarias, Asier Antona, se adelantó esta semana a todos los partidos políticos en las visitas a los grupos del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Acompañado de María Isabel García Bolta, experta carnavalera que actuó de embajadora de los populares, Antona participó durante dos horas de los ensayos de las murgas Los Trapasones y los Chacho Tú, en sus respectivos locales del antiguo cuartel Manuel Lois de la capital grancanaria.

Antona, que cada año disfruta de la tradicional fiesta de los Indianos en Santa Cruz de La Palma (caracterizada por la utilización de los polvos de talco), asumió por completo el espíritu murguero de ambos grupos como se puede observar en los vídeos, ya que no sólo escuchó varios de los temas con los que Trapasones y Los Chacho Tú participarán en el concurso de murgas del Carnaval de 2019, sino que tanto el presidente del PP como María Isabel García Bolta, se animaron a integrarse como un murguero más e interpretaron y bailaron junto a ellos varias de las canciones.