lunes, 5 de noviembre de 2018

"Las murgas se están poniendo las pilas subiéndose al carro de lo que funciona"

Yurena Delgado
Presidenta de la Agrupación Salsabor y componente de la murga Triquikonas

Comienza en el mundo del Carnaval como murguera en Las Que Faltaban en 1998, aunque el primer año no pudo subir al concurso, pero siempre estuvo ligada a esta murga hasta su desaparición y vuelve con la creación de  Triquikonas. Aunque tuvo posibilidades de haber participado en una murga infantil como Melositos, no fue hasta ser adulta, que se animó a entrar en algún grupo de nuestro Carnaval. No viene de tradición familiar este amor al Carnaval, y hace diez años formó la Agrupación musical Salsabor, en la que sigue siendo su alma "máter"

¿Yurena es más de Triquikonas o más de Salsabor?
Yurena es de toda la vida de Triquikonas, al igual que siente muy dentro Las que Faltaban, fueron los dos grupos  que me hicieron conocer el Carnaval y adorarlo, hasta niveles inesperados y formarán parte de mi vida.
Aunque ahora mismo, todo gira en torno a Salsabor; aunque siempre que me necesite Triquikonas, ahí estaré

¿Cómo ves el panorama murguero, con las bajas de grupos con muchos años a sus espaldas como Marchilongas, Los Que Son Son y Las Noveleras?
Yo incluso le comente a Tere Reyes, presidenta de Marchilongas, que fue una noticia que no creía que fuera verdad. Incluso con me lo tomé con el hecho de ser producto de un enfado y que todo quedaría en una anécdota. Marchilongas ha sido un referente de las murgas femeninas (se emociona), ya que, no es fácil mantener un grupo de mujeres tantos años en el Carnaval y con la guerra que han dado. Es una pena, pero seguramente esto les va a dar un mogollón de ganas y de empuje, para años venideros.
Los Que Son Son y Las Noveleras, también en una pena perder a más grupos y sabemos lo difícil que es tirar del carro con los grupos, cada año se complica más.

"Mascarada en Carnaval" con Los Valleiros y Distorsionados

El Carnaval sigue con su ritmo que cada vez nos va acercando al comienzo del Pre-Carnaval con las presentaciones. El próximo Fin de Semana tendremos el Encuentro de murgas Salud Alto- El Rocío y en Las Chumberas.

Entrevistamos a:

- Comparsa Los Valleiros. Por segunda vez en su historia no volverán a participar en el concurso de comparsas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. La comparsa originaria de Valle Guerra y bajo la dirección de Isauro Rivero, tendrá que esperar hasta el 2020, para volverse a subir encima del escenario del Recinto Ferial.

- Murga infantil Los Distorsionados. Desde Los Realejos nos llega esta murga infantil, que el próximo Carnaval 2019, volverá a participar por tercera vez en el concurso de murgas de Santa Cruz; además también estarán presentes en el Festival de murgas infantiles del Norte, que este año se realiza en la Orotava. Con la dirección de Cristina Mora, intentarán como cada año superarse e ir poco a poco alcanzando un nivel mayor, para intentar conseguir algún premio.

Lunes 5 de Noviembre, a partir de las 20:00 horas

El Rocío marca el viernes el inicio de las actuaciones de los grupos

Resultado de imagen de encuentro murgas el rocío tenerifeEl polideportivo de Salud Alto, en El Rocío, acogerá el próximo viernes 9 de noviembre, la novena edición del Encuentro Solidario de Murgas Salud Alto-El Rocío, una iniciativa que emprendió en sus orígenes Ramón Rodríguez “El Peca”, uno de los referentes en la historia murguera de la desaparecia Guachipanduzy adulta. Como dirigente vecinal, promovió este certamen cuyo precio de la entrada es un kilo de alimentos.

La cita, que comenzará a las 20:30 horas y que ahora asume el presidente de El Rocío, Rodolfo González, supone el pistoletazo de salida de las actuaciones de los grupos del Carnaval, que a partir del próximo fin de semana iniciarán sus presentaciones de fantasías.

Distorsionados suspende su encuentro con Moskeaditos

Resultado de imagen de murga infantil distorsionadosLamurga infantil Distorsionados ha comunicado su malestar por el trato recibido por Génesis Peña, representante deMoskeaditos, formación de Las Palmas que los invitó a participar el pasado fin de semana en un encuentro junto a las adultas Moskeados y Crazytrotas.

Fuentes del colectivo de Los Realejos, integrado por 47 niños, comunicaron su desconsuelo y desconcierto cuando una semana antes de que se celebrara el encuentro se interesaron por los detalles de la organización y fueron informados por Génesis de que el Manuel Lois no reúne condiciones porque las losetas están levantadas por las lluvias.

Una vez realizadas las averiguaciones, la infantil Distorsionados descubre que ni estaba previsto el alojamiento, ni el transporte ni garantizado algo que comer, por lo que suspende el viaje, cuando ya había gastado 1.000 euros en preparativos y pasajes y con el desconsuelo de los componentes de la murguita. Distorsionados agradece el apoyo de Chancletas, en particular de Tito Rosales y Pepe Quintana.


Solo 11 murgas en el certamen del Norte tras la ausencia de Irónicos

Resultado de imagen de murga irónicos los realejosEl concurso de murgas del Norte de Tenerife no pasa por su mejor momento. Así lo confirman los números, que acreditan un descenso paulatino de formaciones. Respecto a la pasada edición, cuando participaron doce colectivos críticos, cuatro formaciones causarán baja de cara al certamen comarcal que se celebrará la semana del lunes 18 al sábado 23 de febrero de 2019.

De las 12 murgas participantes en 2018, han anunciado que causarán baja por diferente motivos cuatro. La última de ellas, Irónicos, que el pasado viernes confirmó que no podrá estar por falta de componentes. Tampoco participarán Criticonas, Trastocadas ni Trapaseros, estos últimos por renunciar al Norte para poder participar en Santa Cruz.

Frente a las cuatro bajas, tres altas: Risilocas, que vuelve después de un año sabático, y Puertopotras, que ha estado tres ediciones en el dique seco. La única cara nueva en el concurso del Norte será Chaladas, una formación que ha dado mucho y bueno que hablar entre quienes han tenido la oportunidad de escucharlas. Al frente de estas icodenses está Marina González, extriquikona y hija de una de las fundadoras de las Chaladas, que se estrenaron en el año 1986. Alba Armas preside esta murga, que tiene su local de ensayo en el antiguo colegio de La Centinela. El montaje musical lleva la firma de Lorenzo Aguiar “Judo”, director y letrista de Ni Pa Tanto y Tiralengüines. Sus letras, perlas de Sergio Hernández, de Irónicos, Airam Bazzochi y Nino Bello.