lunes, 1 de octubre de 2018

"El Carnaval es alegría e ilusión, no sólo un concurso"

La imagen puede contener: una persona, sonriendoToni Afonso
Coreógrafo de la comparsa Danzarines Canarios

Si idilio con el Carnaval comenzó desde muy pequeño, porque sus padres lo llevaron a ver el Carnaval y las comparsas le deslumbraron con su brillo, elegancia y el baile. Además un pompón de una de las fantasía se cayó al lado de Toni, que lo recogió y fue guardado como un valioso tesoro; siendo la casualidad tan grande que era parte de una de las fantasía de la comparsa Danzarines Canarios, a la que se unió casi toda su vida. 
En 1989 se convierte en componente de la citada comparsa, tras ver una actuación en el Centro Comercial Concorde y ya se animó a formar parte de ella. En el año 2001, se convierte en su coreógrafo hasta el 2012, que por motivos laborales, no pudo compaginar el hobbie con su vida laboral. Tras un pequeño paréntesis en el 2017 donde salió como componente, ahora vuelve con más ganas que nunca  a crear las coreografías de la comparsa Los Danzarines Canarios, para el próximo Carnaval.

¿Tras una ausencia larga del mundo de las comparsas ¿Por qué vuelves a ellas?
Vuelvo porque creo que antes de despedirme (se ríe), quería volver a crear las coreografías para Danzarines Canarios; cada vez es más complicado compatibilizar la vida laboral y la comparsa. Este año me lo ofrecieron la nueva directiva, con Jorge Mendoza en la dirección y Oche en la dirección musical; me dieron la oportunidad de volver otra vez.

"Mascarada en Carnaval " con el encuentro de murgas Salud Alto - El Rocío, comparsa Los Guajeiros y comparsa infantil Famayce.

El Carnaval sigue estando presente en diferentes actos de nuestras Islas, como el pasado jueves en el Encuentro murguero de Cruz de Piedra en Gran Canaria o ayer en el Plenilunio de Santa Cruz

Entrevistaremos a:

- Encuentro solidario de murgas Salud Alto – El Rocío. Uno de los encuentros con más apoyo popular  porque se ha convertido en el inicio del preCarnaval de los grupos, que comienzan con sus presentaciones de disfraz,… Rodolfo presidente de la Asociación de El Rocío,  nos hablará del evento.

- Comparsa Los Guajieros. Desde Granadilla de Abona, se ha creado una nueva comparsa para el sur , nos hablarán de este nuevo proyecto, que quiere llevar el ritmo para el sur de Tenerife.

- Comparsa infantil Famayce, ellos llevan varios años en el Carnaval capitalino, desde el barrio de San Matías, poco a poco, han creado esta comparsa que tiene bastante arraigo en uno de los barrios más poblados de la capital tinerfeña. 

Lunes 1 de Octubre, a partir de las 20:00 horas

“Con las bases en las manos, Trapaseros está en Santa Cruz”

Resultado de imagen de juan carlos lopez trapaserosJuanka López, que representa a la dirección de la murga más laureada del Norte de Tenerife, Trapaseros, después de un año sabático –estuvo al frente entre 2014 y 2017–, tiene claro que la formación de Los Realejos “está admitida en el concurso de Santa Cruz con las bases en la mano”. Pero tampoco quiere lanzar las campanas al aire hasta recibir la resolución de Fiestas.

Componente de Trapaseros desde el año 2003, Juanka López, también conocido como “El militar parrandero”, explica que la murga decidió inscribirse para el Carnaval 2019 asumiendo la condición impuesta por la organización chicharrera: la renuncia al certamen del Norte.

“Es una decisión que se estaba meditando desde hace muchos años”, explica, ajeno a aquellos que consideran que es una decisión que se adopta porque quedaron descalificados por superar el tiempo en la final del Norte. “La propuesta se sometió a votación y se decidió inscribirnos en Santa Cruz por amplia mayoría”, añade. Recuerda Juanka López que Trapaseros se intentó apuntar en Santa Cruz para el Carnaval 2017, después de haber logrado el tercer premio de Interpretación en la capital y tener consolidados diez años de participación. Entonces, Fiestas dijo que tenía que elegir entre Santa Cruz o el Norte. De ahí la decisión que se ha adoptado ahora.

Infraestructuras mejora las sedes de Triqui, Peña, El Cabo y la Fufa

La Concejalía de Infraestructuras y Obras comenzó días atrás los trabajos de mejora en el local de Triqui-Traques, en la zona de la calle de La Noria. Junto a la sede de la Tribu del Carnaval, también el área que dirige el nacionalista José Alberto Díaz Estébanez actuará a partir de esta semana y la próxima en los inmuebles de la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá y las rondallas Peña del Lunes y Unión Artística El Cabo. En total, la inversión en estas cuatro sedes de titularidad municipal asciende a 147.904 euros.

El responsable del área de Infraestructuras y Obras de Santa Cruz precisa que no se trata de que el ayuntamiento esté arreglando los locales de los grupos del Carnaval. El departamento que dirige Díaz Estébanez asume la rehabilitación de un total de 14 inmuebles de propiedad municipal que, tras ser sometidos a la Inspección Técnica de Edificios (ITE), se detectaron algunas anomalías en las que se actuará para ajustarlos a la normativa en vigor. “Son inmuebles de más de 50 años de antigüedad y las mejoras se centrarán en las deficiencias que detectó la inspección”.

Las actuaciones que se desarrollarán en estas catorce sedes –cuatro de ellas ocupadas en La Noria por Triqui, la Peña, El Cabo y la Fufa– se centrarán en pequeñas mejoras de impermeabilización de cubiertas, arreglo de humedades, adecuación de las instalaciones eléctricas a la normativa vigente, la reparación de elementos externos con riesgo de caída, pintado y reposición de carpintería externa e interna. Para realizar la mejora de los 14 inmuebles, se han dividido en tres lotes equitativos para facilitar que se pudieran presentar más empresas, con el objetivo de diversificar la contratación y agilizar los trabajos, explica Díaz Estébanez.

Las Burras de Güímar 2019 en marcha

El pasado viernes  día 28 de Septiembre nos hemos reunido para dar comienzo a todo lo que conlleva nuestro espectáculo único en Canarias.

Todos aportamos muchas novedades relacionadas con sonido,iluminación, pirotecnia,cartel...etc para que el 2019 sea una representación con muchas novedades y siempre sin romper la dinámica de lo representa el espectáculo.

Esta fue la primera de muchas reuniones, también queremos invitar a todos los que quieran formar parte de nuestro colectivo y pasar un buen rato divertido en nuestros talleres,confeccionando su vestuario y participando en el espectáculo,  estén muy atentos a nuestras redes sociales para próximas convocatorias.


La murga Los Desperdigao's no saldrá en los próximos carnavales de Lanzarote

La imagen puede contener: una o varias personas, personas en el escenario, multitud y exterior*COMUNICADO OFICIAL
 
La Murga Los Desperdigao’s tras largas e intensas reuniones y por varios motivos, el lunes hemos llegado a la conclusión de no participar en los próximos carnavales 2018/2019.

El mantener una Murga nunca ha sido de lo más fácil, y nosotros hemos sido cómplices de ello. Hace ya 5 años desde que decidimos arrancar este proyecto con bastantes ganas e ilusión, muchas han sido las piedras que nos hemos encontrado a lo largo del tiempo, pero juntos y como una gran Familia las hemos superado. El sacrificio y esfuerzo para lograr llegar hasta donde hemos llegado ha sido muy duro, pero tanto esfuerzo valió la pena para en el cuarto año pisar una final por primera vez. 

Queremos agradecer a cada uno de los componentes, colaboradores, familiares y demás personas que desinteresadamente han confiado y han luchado junto a nosotros para conseguir cada una de las cosas que nos hemos propuesto.
 
El pasado lunes, juntos, cerramos la puerta con mucha tristeza, pero a la vez ilusionados e impacientes para que lleguen los próximos carnavales.