lunes, 24 de septiembre de 2018

"El concurso de murgas infantiles es el más bonito pero va a peor"

Yerai Lorenzo
Director de la murga Trinkosos

Comienza en el Carnaval, prácticamente desde la cuna, gracias a su padre que era componente de la murga Triqui Traques. En esa casa, arranca este idilio murguero, ya que, fue mascota en Triqui Traques, y en el año 1983 se convierte en mascota de la infantilmónica de Triqui Traquitos, hasta que tiene edad de convertirse en componente de pleno derecho en dicha murga infantil. En el año 1994, pasa a ser director de Triqui Traquitos, hasta el 2004, que le da el relevo a Daniel de la Cruz. Su relación con la murga infantil, se acaba en el 2009, sin antes haber fundado la murga femenina Triquikonas que arrancan en 2005 y del que fue presidente hasta hace un par de carnavales. En 2010 crea otro nuevo proyecto de la murga infantil Paralepípedos y el último proyecto en donde se embarcó para crear desde cero fue Lenguatrapos en el 2013, que duró hasta el 2015. Después de dos años sabáticos los compañeros de Trinkosos contactan él, para unirse a ellos en el concurso del norte, el año pasado ya comenzó a dirigirlos, tras haberles hecho las letras del año anterior y hasta la fecha.

Toda una vida ligado a las murgas ¿han cambiado mucho desde que empezaste en ellas?
Muchísimo, en todos los sentidos. Sin ir más lejos en el año 1999 habían más niños que niñas en las filas. Ahora  el futuro de las murgas femeninas, está asegurado, ya que, los niños escasean en ellas, en el 95% de ellas los componentes son niñas. Los niños prefieren jugar al fútbol u otros tipos de deportes. Tenemos que hacer autocrítica a los dirigentes de las murgas y preguntarnos que algo se está haciendo mal. Pero no sólo nosotros, sino también desde el Organismo autónomo de Fiestas, preguntarse el porqué el bajón de las murgas infantiles.
En las murgas adultas, evidentemente ha habido un cambio, la evolución ha sido a mejor. Ahora es más complicado el conseguir un pase a la final, ahora cuesta más que antiguamente. Recuerdo que antes estaban cinco o seis murgas seguras, para la final y ahora nadie tiene el pase seguro. El ejemplo claro fue el del año pasado.

"Mascarada en Carnaval" con Inma Medina, Las Noveleras y Miguel Cañadas

Tras un fin de semana donde le Carnaval, ha vuelto a ser protagonista, con actos como el “Valkirias de cine” que fue todo un éxito o el 8º Memorial murguero a Maribel Ramos. Hemos preparados un programa cargado de protagonistas.

Entrevistaremos a:

- Inma Medina, concejal responsable del área de Carnaval del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Con ella hablaremos sobre cómo van los preparativos del próximo Carnaval, novedades,.. como la recientemente conocida que la Cabalgata partirá desde La Isleta, como habían reclamado desde hace años los carnavaleros.

- Murga Las Noveleras, esta murga sureña, más concretamente desde Granadilla de Abona, que tras dos años participando en el concurso capitalino, este año será ausencia en Santa Cruz. Hablaremos con su presidenta, para que comente como ha afectado este hecho al colectivo.

- Miguel Cañadas, diseñador del Carnaval de Santa Cruz. Él desde hace tres años se ha lanzado en solitario en esta nueva faceta, dentro una generación de nuevos diseñadores que está aportando su nueva visión del Carnaval y dándole frescura a las fantasías.

Lunes 24 de Septiembre, a partir de las 20:00 horas

Valkirias, de película

La rondalla Valkirias hizo anoche su sueño realidad: siendo un grupo de La Laguna actuar en el teatro Leal gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Aguere. Así lo reconoció al término del espectáculo Vicky López, una de las "alma mater" de esta formación que ha revolucionado el Carnaval. Nacidas en 2013, el concierto de ayer fue una delicia. Por aquello del título de la cita, "Valkirias de cine", es fácil buscarle un juego de palabras para sentenciar que fue un recital de película. Tan real como su actuación. Una aproximación a la oferta musical de ayer la mostraron en Tegueste hace dos meses. Lo de anoche, casi, fue de ciencia ficción, con "Star Wars". Con un guiño a los niños, con "Bella y Bestia", o clásicos de ayer y hoy, "Candilejas".

Más que un concierto, fue un musical en tres actos. La primera, con su nuevo director, Toño Hernández, al frente, para deleitar desde las cuerdas con "La muerte tenía un precio" y "El bueno, el feo y el malo", con el laureado solista Javier Hernández, capaz de emocionar a las butacas; "Star Wars BSO", "La Bella y Bestia", dueto de Elena González y Javier Hernández, o "Piratas del Caribe". Llegó la voz, con el coro y Candelaria González al frente, en "Los Chicos del coro", "La Misión", con Celia Martín; "Shrek", con Vicky López que enamora, y "Singing in the rain", para poner el broche de oro, como cierre, en el tercer acto: "1492: la Conquista del Paraíso", "Candilejas", "El Mago de Oz", con la "chica de rojo" Vicky López; "Los chicos del coro" o "Sister Act".

Un drag chicharrero quiere la corona de Las Palmas

La imagen puede contener: una o varias personasDesembarcó en el mundo de las comparsas en el año 2005, animado por su tía Merche. Juan Carlos Gonaz (Santa Cruz de Tenerife, 1988) hizo carrera como bailarín más allá de comenzar en Los Cariocas, de Valleseco, hasta que marchó a Barcelona para estudiar danza en la Escola Coco Comin, donde permaneció dos años para regresar a su tierra. Y volvió a formar parte de una formación de cuerpo de baile y parranda, en este caso Los Joroperos, en la que estuvo desde 2012 a 2014, llegando a ocupar los primeros puestos en el cuerpo de baile. De nuevo, otra pirueta, y salto a Cariocas, donde militó de 2015 a 2017.

Ya en el verano de 2016 tuvo la oportunidad de tener un acercamiento al mundo drag de la mano de Borja Casillas, conocido en el mundo del espectáculo de Las Palmas como Drag Sethlas, que se alzó con la corona del parque Santa Catalina en 2017. Poco a poco, Juan Carlos, miembro del equipo de cocina de El Corte Inglés de Tres de Mayo, se interesa por los secretos de este mundo de gran aceptación en Las Palmas, y adquiere sus primeras plataformas. Fue el primer paso en la carrera que confía en culminar el próximo Carnaval en Las Palmas. Mientras, ha dejado a un lado las comparsas y ya se ha hecho un sitio en las actuaciones de la sala Anderson, en Puerto de la Cruz, o en el Monkey, en Adeje.

En la actualidad, su objetivo es ganar en Las Palmas. Cuando se le pregunta qué es lo que hace falta para lograr ese reto, lo tiene claro. Y hasta sorprende: dinero. “Faltan patrocinadores, el apoyo de la Isla, que se involucren para que un drag de Tenerife gane en Las Palmas”. “Ir desde aquí tiene una dificultad añadida: pasajes, estancia...; lo más complejo no es subirte a las plataformas, es tener respaldo. Lo vamos a conseguir para hacer historia”.

Diablos Locos, te invitan a la 5ª Feria Tricontinental

La imagen puede contener: textoTenerife acoge la 5ª Feria Tricontinental de Artesanía del 27 de octubre al 4 de noviembre de 2018, en el Recinto Ferial de Tenerife. Esta Feria internacional de carácter bianual y organizada por el Cabildo Insular de Tenerife, tiene como objetivo la promoción y difusión de las manifestaciones artesanales que se dan a uno y otro lado del Atlántico, configurándose Tenerife como puente intercultural entre los pueblos de Iberoamérica, de África y la Europa meridional.

La Feria de Artesanía Tricontinental, que se celebra del 27 de octubre al 4 noviembre en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife, ya calienta motores.

Unos embajadores de lujo, Murga Los Diablos Locos, del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, te invitan disfrutarla

¿No vas a visitarla?