domingo, 2 de septiembre de 2018

"Muchas familias viven gracias a lo que organizamos"

Gladis de León León (Icod de los Vinos, 1966) llega al cuarto año de su mandato. Tras dos primeros años de ajustes, está satisfecha porque se han colocado las piezas del puzle con las que identifica su concejalía.

 ¿Cómo valora el grado de aceptación de su tarea? Por la afluencia de público en todo lo que programa. Es optimista y aspira a continuar después de mayo de 2019.

Cumple ya cuatro años al frente de Fiestas.

Cuando llegué me encontré con un gigante y tenía que poner los pies en el suelo y entender, porque yo estaba perdida. Se me ha ido muy rápido y los dos últimos han sido más tranquilos porque está todo más ordenado. Me gusta planificar: ahora mismo estamos ya trabajando en Carnaval, Mayo, Reyes... Así nunca te pilla el toro gracias al equipo.

¿Qué ha sido lo más difícil de su mandato?

Más que difícil, complicado: la estructura que tiene el Organismo Autónomo de Fiestas. Hacemos unas fiestas que parecen que programan 200 personas y que en realidad es un equipo muy reducido, pero muy potente.

Pero su llegada incluso se dejó sentir con un cambio de gerente.

He logrado conseguir reunir a mucha gente joven amante de lo que hace. Es una suerte, porque al gerente le gusta lo que hace. Cada persona ama lo que hace y todos hacen de todo.

En su concejalía, Carnaval acapara la atención.

Sí, pero las Fiestas de Mayo han cogido la importancia que no tenían y que se merecían. El Carnaval tiene más importancia no solo de cara a la Isla sino al exterior y Mayo ha recuperado su protagonismo.

Vuelve el director que resucitó a los Triquis

Félix Padilla (Santa Cruz, 1970) ha formado parte de las murgas de mayor renombre (Chinchosos, Triqui, Ni Pico, Singuangos, Mamelucos y Bambones), y a punto estuvo de fichar por Diablos, pero se sumó a la Casa del Miedo por desesperado. Aún así, advierte: "No soy un trotamurgas; solo un amante de las murgas".

Con solo 13 años entró en la infantil Mamelones, donde estuvo dos ediciones. Luego hizo una incursión en la agrupación A su Aire y se estrenó en adultas con Chinchosos (1988), como componente fundador. Ahí conoció a Paco Padilla, Alexis Hdez, Benito Cabrera... "No tenía la popularidad de ahora; fue una etapa muy bonita". "Salíamos de ensayar a las dos de la mañana. ¡Qué bien ahora, que todos se quieren ir a las once!".

En 1991 se incorpora a la infantil Melositos, que dirigió dos años. Ahí conoció a Cristo, quien antes del Carnaval 1995 le dijo que iba a salir en Triqui-Traques y que estaban buscando gente. Así se fraguó su desembarco en la Tribu, con la sociedad en una crisis existencial. Inventó la canción de las monjas ("Sor-presa"), en la que encontró a Luis Roldán escondido en el convento y reventó la plaza de España. Carcajadas y primer premio, viniendo de la nada. Estuvo vinculado hasta 2002. Siempre de director, salvo en 2000, cuando Pedro Mengíbar asumió la batuta. Año sabático y se sumó a Singuangos (2004), luego a Ni Pico (2005-2012), incursión en Mamelucos y después Bambones (2015-2017), al margen de colaborar con otras, como las infantiles Guachi o Trastocados. Hizo el repertorio de Trinkosos (La Orotava) en su estreno y los llevó a la final del Norte, y fue fundador y letrista de Chacho Tú, en Las Palmas.

Vuelven Las Perretas

La imagen puede contener: texto

Moskeaditos comienzan los ensayos

No hay texto alternativo automático disponible.Hoy es el día!.

Volvemos a la carga, todo ultimado para empezar la recta final de cara al Carnaval y empezar a salir a la calle

¿Te lo vas a perder?.

A las 17:00 horas en nuestro local, calle Joaquín Belon 28, ven con tus papis y prepárate para disfrutar como nunca.

Moskeaditos 2019, nuestro carnaval! #KeMoskaPa #KeMoskaMa

Las murgas arrancan los ensayos con la histórica foto de familia de Triquis

La mayoría de las murgas comenzaron la noche del pasado viernes los ensayos de cara al Carnaval 2019, un arranque que se suspendió en el caso de Diablos Locos por el fallecimiento del padre del maestro, Víctor Asensio.

En la calle de La Noria, imágenes curiosas, como la histórica fotografía de familia de la sociedad Triqui, juntas la sección adulta e infantil, un hito.

 O una nutrida Ni Fú-Ni Fá, con Cándido Acuña en la dirección y tomando el pulso como las murgas de concurso.