lunes, 13 de agosto de 2018

"Triquikonas seguirá siendo fiel a su estilo"

Almudena Domínguez
Directora murga Las Triquikonas

Viene de una familia de tradición carnavalera, por parte de su madre comparseros, mientras que por el lado paterno eran rondalleros y ella desde pequeña quería salir en una murga. En el año 2000 empezó en la murga infantil Los Carricitos y al año siguiente sale con Triqui Traquito. Se hace mayor y cuando cumple la mayoría de edad, se queda un año sin salir y es el momento en el que se crea junto con una gran cantidad de niñas que salían ese año de la murga infantil Triqui Traquitos, se crea la murga adulta Triquikonas. En donde comienza su etapa desde el primer año en la dirección, por decisión del presidente de la murga en ese momento Yerai Lorenzo.

¿Consideras que las murgas femeninas, ya están al mismo nivel que las masculinas?
Las murga femenina, ya nos hemos buscado un huequito. Tanto es así que en el 2017, en una final a siete finalistas, dos murgas eran femeninas, tiene mucho que decir en favor de ellas. El nivel de las murgas de chicas, ha subido muchísimo.
También se ve en la vida social, en donde, la mujer cada día tiene un papel más determinante en nuestra sociedad actual.
Cada año se intentan superar, en el caso de Triquikonas, nos intentamos superar a nosotras mismas cada año.

Emily García, al frente de la infantil Chinchositos

La imagen puede contener: una persona, sonriendo, selfie y primer planoLa murga infantil Chinchositos estrena directora de cara a la próxima edición, responsabilidad que recaerá en Emily García Marichal, sobrina del célebre Berto Marichal e hija de la presidenta de la sociedad y hermana del cofundador, Cristina Marichal, quien participó en murgas femeninas como Ni Picas-Ni Cortas y Las Que Faltaban.

En el apartado musical, Chinchositos estrenan a Adrián Montes de Oca, una gran valor de la nueva generación, e interpretarán temas de Ardiel Herrera, letrista de proyección.

Carcajadas de Escondi-Nabos

A finales del Carnaval 2018, Víctor Martín Mesa, conocido como Víctor "El Gallo", y Maxi López, popular por su trayectoria en Mamelucos, decidieron zanjar su trayectoria en el grupo de la Canción de la Risa de la Casa del Miedo No Tengo el Chichi pa Farolillos, que fundara Lito Díaz, y emprender otro proyecto. En un juego de palabras y porque le hizo gracia el término, en marzo bautizaron su grupo para 2019: Escondi-Nabos. A "El Gallo" y Maxi se les puede considerar el núcleo duro de El Chichi, el más laureado en el concurso de la Canción de la Risa que inventó para el Carnaval Manón Marichal, quien militó como murguero en Singuangos hasta que se lanzó al rescate del humor.

"El Gallo" y Maxi, autores del repertorio de El Chichi en los últimos ocho años, no estarán solos en Los Escondi-Nabos, pues los acompaña al menos una decena de componentes procedentes de las filas de la desaparecida Trasnochados, que dejó de participar en el Carnaval a mitad de los años noventa: Jose "El Canario", Meison, Francisco Batista, Fran "El Chispa" (que llevara años atrás Triqui-Traquitos), los hermanos Jose y César Marichal, también los hermanos Paco y Miguel Castro, Robertito y Carlos "Pelo Murga", Andrés "El Tumbadora" y Juan Carlos (gemelo de Millaki) son algunos de los 16 miembros del nuevo grupo de la Canción de la Risa. "También tocamos a Pedro Mengíbar, pero nos rechazó. Lo esperamos en próximas ediciones", dice con humor "El Gallo". "El último año participaron cinco formaciones. Creemos que, aunque se dividan de colectivos ya existentes, es interesante que se vaya enriqueciendo esta modalidad", explica Víctor "El Gallo".

Sorteo Carroza El Merengazo

Ya estamos pensado en los carnavales de 2019

Para eso la CARROZA EL MERENGAZO pone a la venta unas magnífucas rifas para las personas que quieran aportar su granito de arena con nosotros.

Ya sabéis el que quiera ayudar dejar su mensaje y nos ponemos en contacto contigo.

Diabólicas con tres temas de Ardiel y uno de... ¡Morera!

Resultado de imagen de ardiel agoney director murgaDiabólicas, presidida y dirigida por Laly Carvajal, ya remata el equipo que permitirá edificar su repertorio para 2019, que será el segundo de su participación en el Carnaval.

Así, mientras la propia Laly Carvajal continuará como directora artística y en las voces, el montaje corresponderá a Richard Casanova, el repertorio llevará la firma de Ardiel Herrera, que asumirá la responsabilidad de escribir tres temas.

Y sumará a un autor de Cádiz con el que ya ha contactado: Manuel Morera, alma de "El equipo A minúscula (Comando Caleti)", ganador de la modalidad de cuartetos que puso en valor esta modalidad la última edición. Precisamente de cara a 2019, en Cádiz ya se han anunciado las bajas de autores tan conocidos como el Juanma Braza "Sheriff", El Canijo o Vera Luque.

Manuel Morera, que advirtió que está a la espera de continuar con los contactos con Laly Carvajal para desarrollar el tema, explicó que conoce el concepto de las murgas de Canarias porque en 2017 le escribió un tema a Nietos de Sarymánchez, de Las Palmas.