lunes, 6 de agosto de 2018

“El Carnaval sólo se mueve por dinero”

Pedro Ortega
Presidente y director de la Agrupación Musical Sabor Isleño

Empieza por el año 1968, en una murga infantil de la Cuesta Piedra, que se llamaban los Mini Diablos Locos. Ellos ensayaban en un cuarto que había en dicho barrio. Pero pasados unos años conoció a Esteban Reyes, presidente de la comparsa Los Brasileiros y en 1974 salió con ellos en el Carnaval. Tras un par de años en ella, junto con otros amigos creó la Agrupación Teide, que ensayaban en el local actual de la rondalla Unión artística El Cabo. Y ya siguió dentro de este género siendo parte fundamental en la fundación de Caña Dulce y posteriormente Sabor Isleño.

Toda una vida dedicada al Carnaval en  las agrupaciones musicales, aunque has pertenecido también a murgas y comparsas ¿En que han cambiado?
Las Agrupaciones musicales, han cambiado mucho. Ya no hay es ese ambiente familiar, que respiraba antiguamente. El compromiso es menor de los componentes, que hace unos años, en donde participaban con muchas ganas, ilusión y ansias de hacer un buen papel.  Hemos perdido la esencia de las Agrupaciones, se ha profesionalizado mucho.

¿Qué echa de menos de cuando empezó?
Echo de menos, las fantasías que se sacaban antes. La gente iba a la Agrupación, que tenía buenas fantasías.
Se viene a la memoria los diseños de Pura Hey, Flor de México, Los Gavilanes o Machu Pichu.
Echa uno de menos la Plaza España, el concurso,... quizás muchas cosas.

Roberto Darias lidera la renovación en Jocikudos

Pasado y presente se dan la mano en Jocikudos para afrontar un renovado proyecto de futuro en la murga de Tana Cedrés, de cara a su noveno Carnaval.

El presidente ha confiado la dirección musical a Roberto Darias, un histórico de la fiesta que comenzó en la rondalla San Gerardo para estrenarse en murgas con Mamelucos en 1992, el año del doblete.

Luego, junto Santi Martel, fundaron Quinquiñecos y luego pasó a Chinchosos, con Paco Padilla, y Trabas, con José María Tejera. Hace cinco años se retiró de la primera fila.

Roberto Darias contará con los letristas Tony Estupiñán y Carlos Vera, que con él trabajarán el repertorio. Como director artístico, Mike Morales, de Soul Sanet. El diseñador: David Pérez.

Vuelven Criticonas, tras las vacaciones

No hay texto alternativo automático disponible.



Las esperamos hoy, día 6 de Agosto en nuestro local de ensayo!!

A las 20:30 horas.

No te pierdas este año ser una CRiTiMuRGueRa MáS!!


Comienzan los ensayos de Las Enraladas

La imagen puede contener: texto¡Muy buenas tardes ENRALAD@S!🙋🏻‍♀

¿Como están?

¡¡Nosotras ya ansiosas!!🤭

Estamos a punto de comenzar con el proyecto 2019👌🏻

Sí, como leen, el Lunes 6 de Agosto arrancamos con los ensayos👏🏻👏🏻🎺🎺

Esperamos que este segundo año de la familia Enralada sea de vuestro agrado, porque volvemos con muchas ganas e ilusión💪🏻

Reunión componentes Las Sargorias 2019

La imagen puede contener: texto






Si tienes ganas de nuevas experiencias y de vivir un intenso e inolvidable carnaval...

Nos vemos hoy lunes 😉

"Somos Los Trapasones Star"

31-07-2018 LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Ensayo murga Trapasones Star (personas con discapacidad). Fotógrafo: ANDRES CRUZ | 31/07/2018 | Fotógrafo: Andrés CruzLa murga Trapasones Star es la primera en España en estar compuesta únicamente por personas con diversidad funcional. Desde hace seis semanas ensayan para llevar al Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria del próximo año unas letras que apuestan por la defensa de la inclusión y de la igualdad de oportunidades para su colectivo. Con el apoyo de Los Trapasones defenderán hasta cuatro canciones en encuentros con murgas a partir de septiembre para demostrar que ellos también pueden formar parte de una tradición canaria que siguen cada año a través de sus familias y de la televisión.


"Somos Los Trapasones, Trapasones Stars. No te confundas, que soy especial". Con estos versos termina la primera parte del espectáculo de los 20 murgueros especiales que se reunieron este martes en el local de Los Trapasones, en el Manuel Lois. Todos aplauden y el director, Alberto Arencibia, los felicita: "Muy bien, se nota que han estado practicando en casa". Este es el sexto ensayo de Los Trapasones Star, primera murga en España compuesta por personas con diversidad funcional y ya han completado una canción, aunque queda retocar algunos detalles. Kevin Beno está tan emocionado que canta con mucho volumen, incluso para un murguero. Alberto le pide que lo baje un poco. Él ríe. Está deseando cantar en Santa Catalina, porque ve el escenario de los Carnavales todos los años en la televisión, dice. Marco Falcón también seguía las fiestas muy de cerca antes de tener la posibilidad de actuar en ellas. Su padre era murguero y por eso él siempre había querido cantar. Hoy [por el martes pasado] es un día muy especial, porque adelantan su ensayo un día para tener un encuentro con Los Trapasones: "Llevo tiempo siguiéndolos. Cuando los oigo cantar en la tele me pongo a llorar porque son únicos, los mejores. Me enteré por mi amigo Alberto de que yo también podía entrar en una murga. Es la mejor persona del mundo para mí". Para Nauset Cebaqueva, es también gracias a Alberto que ahora cumple con una aspiración que tiene desde pequeño: "Mi sueño siempre ha sido estar en una murga".

Arremangados por el Carnaval

Al término del Carnaval 2018, Agustín Expósito, más conocido como "Papuchi", decidió fundar una murga. Hace seis años, animado por su hijo, Ángel David, que ya militaba en Triquis, donde recaló tras su paso por Zeta-Zetas y Chinchosos hasta llegar a la "tribu del Carnaval", decidió dejar atrás los cuatro años que estuvo en Sangarriangas, de Candelaria, y salir en Triqui. Su ilusión siempre fue sacar su propia murga. Infatigable en la búsqueda de recursos para hacer realidad su objetivo, encontró en Marquito, quien fuera director de Triqui-Traques, a uno de sus principales incondicionales para echar a la "mar de la crítica y el pasacalle" a los Arremangados.

"Somos de Santa Cruz pero, ante la imposibilidad de tener un local allí, estamos ensayando en un salón privado de Candelaria", explica "Pachuchi". Otra de las piezas fundamentales del proyecto es Grego, que ocupa la secretaría y la tesorería y que también se curtió en las filas de Triqui-Traques.

Los Arremangados ya ha celebrado los ensayos suficientes para tener montados su pasacalle y despedida, y mantendrán un contacto semanal en el mes de agosto hasta entregarse cuatro días a la semana desde septiembre a preparar su repertorio.