lunes, 30 de julio de 2018

"El mejor escenario del Carnaval es el que combina la tradición y la tecnología"

Javier Caraballero, diseñador, director de los concursos y escenógrafo del Carnaval de Santa Cruz 2017, 2018 y 2019

Javier Caraballero en 2011 empieza a diseñar fantasías de Reinas infantil Carnaval, ya en 2012 obtiene su primera Reina en esta categoría, en 2014 consigue el galardón de reina para la de Los Mayores y en  el 2015 donde presenta en las tres categorías (infantil, de los mayores y adulta). Tras este año se desvincula del diseño del Carnaval, debido a que su trabajo en Auditorio requería más tiempo y a posteriori surge la idea de crear el escenario y ser el director de los concurso del Carnaval de Santa Cruz.
Le ha gustado el Carnaval  desde siempre, sus primeros recuerdos son haciendo Galas y trajes de Reina con los Playmovil en su casa, hasta los decorados del Carnaval. Nunca ha estado vinculado a ningún grupo de la fiesta, aunque si es verdad que en dos ocasiones, estuvo a punto de pertenecer a la murga infantil El Draguito, por ser del barrio donde residía.

El primer año creó un escenario tradicional, mientras que el pasado Carnaval, se añadieron pantallas leds, a esa escenografía  ¿A cuál se asemejaría el escenario del 2019?
No te lo puedo decir (entre risas), por un lado yo creo que es fundamental porque es esencia del Carnaval mantener los escenarios corpóreos. Porque es lo que todos los carnavaleros están esperando ver cuando van al Recinto Ferial. Pero no podemos obviar toda la tecnología nos da muchas posibilidades, y apostar por incorporarla dentro de él. No sería lógico no hacerlo.
El escenario perfecto es el que combine las dos cosas.

"Mascarada en Carnaval" con los Primeros premios de los concursos canarios

No hay texto alternativo automático disponible.¡¡Nos vamos de vacaciones!!

Último programa de la temporada, en él haremos un repaso a todos los ganadores de los concursos de murgas en las Islas.

- Santa Cruz de Tenerife: Mamelucos
- Puerto del Rosario (Fuerteventura): Los Gambusinos
- Norte de Tenerife: Los Tiralenguas
- Las Palmas de Gran Canaria: Serenquenquenes
- Arrecife (Lanzarote): Las Vacilonas

Lunes 30 de Julio, a partir de las 20:00 horas

Sebid, un triqui-traquito que despunta como letrista

Sebid González es un murguero de cuna. Tanto, que el año de su nacimiento, hace ya 25 carnavales, desfiló con un disfraz de espermatozoide. Fueron los inicios del exponente de una nueva generación que ya despunta que "cantó en carrito" con la Infantilmónica Triqui-Traquitos, sociedad que fundara la recordada Mamá Lala. En el caso de Sebid, militó en la cantera de la Tribu del Carnaval desde 1993 -año de su nacimiento- hasta 2012, que se despidió como director.

En 2013 y 2014 afianzó su pasión como letrista en la elaboración del repertorio de la murga infantil Pita-Pitos, en colaboración con el grupo de letristas de aquella institución que el año pasado amenazó con echar el cierre y se quedó en un año sabático, pues anuncia su regreso para el Carnaval de las Profundidades Marinas, que se celebra en 2019.

En la actualidad, Sebid, el director que se hizo grande con las murgas infantiles, mantendrá el compromiso como letrista de Retorciditos, de Granadilla, con los que estuvo colaborando el año pasado. Además, en 2019 vuelve a colaborar con Pita-Pitos, junto a Óliver Yanes (director y montador) y Beatriz de Armas (extriquikona), y da el salto a las adultas como colaborador en el grupo de letrista de Zeta-Zetas, los Twitty's, de Las Palmas, en tándem con Lolo Tavío, y con una murga de Fuerteventura.

"Si hubiera una asignatura de temas infantiles, se llamaría Rebobinados"

Rebobinados ha hecho historia en el Carnaval no solo por ganar diez premios en ocho años, sino por sus letras, voces y puesta en escena. Romén Soriano (Santa Cruz de Tenerife, 1990) es su mentor, un murguero que no tiene término medio: despierta filias o fobias. Sobrino de Malacho, letrista de los Magüeis, Caraduras antiguos y Diablos Locos, Romén comenzó en 2001 de componente en Chiripitifláuticos, hasta 2010. En 2008 fue director artístico. En 2011 sacó Rebobinados, que se pudo llamar Pito-Páuticos o Pausados, junto a José Luis Rojas "Güisi" y Leroy Casañas. Ahora, por la enfermedad de Güisi, no saldrán en 2019. Aunque considera a Rubén García como su ejemplo como director musical, Romén dice que se decidió a montar porque Lolo Tavío, el primer director musical de Rebobinados, le dijo que antes de montar debía aprender a cantar. Le picó en el honor y desde entonces asegura que las murgas de Lolo no lo han superado.

¿Cómo definiría a Rebobinados?

Me llamarán prepotente pero, como me dijo un amigo, si hubiera una asignatura en el colegio que solo tratara temas infantiles se llamaría Rebobinados. Es una murga infantil, que no toca nada de separación de padres, el acoso... ni políticos o cantar a la concejala.

Pero eso es criterio del letrista.

Y estilo de la murga. Carlos Casanova estuvo seis años con Rebobinados y los dos últimos años, Juan Bazzochi. Carlos logró premios con Rebobinados, como Juan. Sin letras buenas no hay resultados. La mejor experiencia que he tenido con un letrista es con Juan Bazzochi; escribía a Rebobinados porque le encantaba, pero creo que quería descansar. Una murga lleva mucho nervio y no me atrevería a llevarla nunca.

Los Bambas, ya están en marcha

No hay texto alternativo automático disponible.

Aquí seguimos, próximamente anunciaremos una nueva fecha de reunión

Permanezcan atentos a las redes y no se lo pierdan.

Estos meses hemos estado liados haciendo cuentas y presupuestos para poder fijar las cuotas, pero ya hemos conseguido un buen precio.

Por aquí dejamos uno de los momentos más felices de nuestro Carnaval 2016, calentando voces con mucha ilusión.