lunes, 16 de julio de 2018

"Si la gente quiere a Diablos es por su locura".

Masi Carvajal, director de la murga adulta Los Diablos Locos

La murga nace en el año 1971, saliendo por primera vez como mascota en 1972. Hijo de Tom Carby, fundador y director desde el año 1972 de la murga Los Diablos Locos. Nunca ha dejado de salir en la murga, pero ya con trece años comenzó a cantar como componente, hasta que en el año 1996 que coge la dirección por la muerte de su padre; dirección que sigue ejerciendo hoy en día.

El apellido Carvajal siempre ha estado ligado a las murgas, ¿Pero ha sido mucha carga?
No, al contrario porque mi padre era una persona muy humilde y uno a seguido su camino. Este apellido abre muchas puertas, sobretodo por la amistad que tenía mi padre con un montón de gente, ya que, era una persona muy querida tanto en el Carnaval como en el deporte (boxeo). También mi hermana también está metida en el mundo del Carnaval en  murgas femeninas y desde el año pasado es la directora de Diabólicas y todo parece ser, que su hija y mi hijo seguirán nuestra estela en el Carnaval. Es un orgullo tener este apellido.

En los últimos años, siempre se ha estado barajando a posibilidad de dejar la dirección de la murga a favor de su hijo ¿Lo ves ya preparado para este reto?
Si, Tomy está preparado desde hace años. La murga necesita otro semblante en la dirección; yo no me veo como mi padre con sesenta y pico años dirigiendo la murga, aunque sea mi vida. La murga debe de seguir y que mejor que sea tu hijo, que encima es un loco como tú por las murgas.
Tomy desde niño ha estado ligado a la murga como mascota. Rodeado de un grupo joven de la murga y junto a los veteranos que lo han criado; al final seguirá la saga de los Carvajal. En el cincuenta aniversario ya me despido seguro, que lo haremos en el 2020; daré un paso hacia la tarima.

"Mascarada en Carnaval" con Valery Curbelo y Mercedes Cabrera

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, textoTras un fin de semana muy intenso, donde pudimos retransmitir el Torneo regional de murgas adultas Canarias Güímar 2018,  disfrutando de un fin de semana murguero y carnavalero en general, de casi todas las islas, a excepción de El Hierro. Pero como reiteramos, aunque estemos en verano, les llevaremos hasta sus casas las noticias de todo nuestro Carnaval que sigue a pleno rendimiento...


En el programa de hoy entrevistaremos a:

- Valery Curbelo, que este año se estrena como directora de la Murga Simpatikonas. El próximo Carnaval deja la tarima, para ponerse al frente de la murga.

- Mecedes Cabrera, que ha sido fundadora de la rondalla Las Valkirias pero tras varios años desvinculado al concurso; este próximo Carnaval se hace cargo de la dirección de la rondalla Troveros de Nivaria.

Lunes 16 de Julio, a partir de las 20:00 horas

Rey busca reina

A sus 25 años de edad, Cristian Santana es el diseñador más joven que ha participado en las dos últimas ediciones del Carnaval. Hijo de Falo, componente fundador de Bambones, Cristian hizo realidad hace dos años su sueño: presentar una reina en Santa Cruz. Fue en la categoría de la tercera edad y, en su estreno, logró una segunda dama. Al año siguiente, el pasado febrero, Cristian repitió experiencia, y se alzó con el cetro de la reina de los mayores del Carnaval chicharrero. Su éxito, el equipo, la cercanía y la complicidad con la aspirante, todo gracias al ingenio y creatividad.


Con solo dos años, en los que ha logrado pleno, Cristian Santana, residente en Güímar, ya piensa en dar el salto a la categoría adulta, referente gracias a generaciones de grandes maestros como Isabel Coello o Luis Dávila; Justo Gutiérrez y Leo Martínez; José Julio y Juan Fajardo, Marcos Marrero y María Díaz, Juan Carlos Armas y Santi Castro, para una cuarta generación con Jorge González Santana, Daniel Pages... Toca a la puerta ya una quinta promoción de diseñadores, con Cristian Machado como máximo exponente.

Luis Hernández cede el testigo tras 46 años en Danzarines

Danzarines Canarios, que se estrenó en el Carnaval en 1972 (siendo Fiestas de Invierno), afronta una nueva etapa. Luis, que se sumó a la comparsa el año después de su fundación (1973), ha decidido dar un paso al lado, con generosidad y el apoyo que lo ha distinguido.

En 1992 asumió la director general de Danzarines y trece años después (2005) la presidencia de la sociedad, entonces ostentaban don Carlos y doña Juanita. Ahora, Luis continuará como presidente, pero la dirección general de Danzarines la asumirá su sobrino Jorge Mendoza, quien ha conocido la comparsa desde la cuna.

Al frente de la batucada estará Jairo; Eduardo Martín repite como diseñador; Oche Pérez es el director musical y coral, y... regresa el “hijo pródigo”: el coreógrafo Toni Afonso, quien por motivos de trabajo estuvo ocho años desvinculado de la comparsa.

Cuatro de las nueve rondallas cambian de director

Resultado de imagen de rondalla, troveros de nivariaEl Día, Santa Cruz de Tenerife Cuatro de las nueve rondallas participantes en el Carnaval 2018 cambian de director de cara al próximo año: Gran Tinerfe, Troveros de Nivaria, Valkirias y Rondalla Mamel’s. Estas tres últimas han protagonizado en cuatro años la revolución en el género en busca de esplendor y reencuentro con el público. La agrupación lírica Gran Tinerfe recupera al frente de la formación –que tantos éxitos cosechó de la mano de sus fundadores Jesús Fariña Adán y Argelio Bermúdez– al joven maestro Sergio Rodríguez.

La única rondalla de mujeres en la historia del Carnaval, Las Valkirias, bajo la presidenta de Vicky López, saldrá bajo la batuta de un hombre, Toño Hernández –hermano de Javier Hernández, solista ganador de la UA El Cabo–, que sustituirá a la directora de febrero pasado, Inma Bello. En el apartado de voces, incorporan a una grande: Candelaria González, que será maestra del coro.

Cabrera, ex de Valkirias, ficha por Troveros; y David Duque, por Mamel’s Resulta llamativo el “movimiento de piezas” en Troveros de Nivaria –la rondalla que hace dos ediciones “lo ganó todo”–. Directiva y director, David Duque, decidieron rescindir el “matrimonio musical” que llevó a la agrupación lírica de Dori Montesinos a lo más alto en tres años de historia. En una apuesta por “el más difícil todavía”, Troveros de Nivaria acaba de fichar a Mercedes Cabrera, que fuera la directora fundadora de Las Valkirias.