lunes, 9 de julio de 2018

"Si me gusta la temática, me presentaré al concurso otros años"

Nareme Melián,  siempre ha tenido claro que se iba a dedicar al mundo del diseño gráfico, ya que, le encantaba la pintura. Hizo el bachillerato de arte, con la idea de dedicarse a la ilustración, de eso hace ya ocho años que está vinculado a este mundo.

¿Qué significa para ti el Carnaval?
El Carnaval siempre ha estado presente en mi vida, porque mi madre era la fotógrafa de la Barbacoa de Tacoronte y allí, actuaban  durante todo el año actuaciones de los grupos del Carnaval. No he estado dentro de él perteneciendo a ningún grupo, pero me madre conocía a mucha gente del Carnaval de aquella época, ahora ya no tanto porque no está vinculada a ello como fue en su época. Para mí por ejemplo el día de la Gala de la Reina del Carnaval, fue un orgullo que ella estuviera en el Recinto Ferial y yo pertenecer al jurado de ese acto. Fue un regalo que le hice, de verme allí.

¿Por qué te presentaste al concurso del cartel del Carnaval de santa Cruz de Tenerife 2018?
Yo no quería, pero como he comentado otras veces fue por una apuesta con un grupo de amigos y la gané.  Se hizo larga la espera, desde que preparé el boceto, la campaña,... hasta que salió el resultado de la votación fue eterna la espera y fue un mes. Este año que son tres meses me imagino para los participantes de esta edición.

La madre de Los Rumberos

El Carnaval está en deuda con Manolo Monzón (Santa Cruz de Tenerife, 1937-2011), padre de las comparsas gracias a un viaje que hizo de polizón a Venezuela. Vio por televisión allí a las escuelas de samba de Río de Janeiro, a comienzo de los años 60, y tomó la iniciativa en 1965 de formar Los Rumberos, integrada por familiares tanto de Manolo como de su entonces esposa, Bella, y por trabajadores del mercado, donde regentaban un puesto de charcutería y comestible en general. “No era un puesto, era un cuarto”, precisa ella.

Natural de Vallehermoso, se trasladó a Santa Cruz con sus padres a los 6 años. Desde pequeña se crió con Manolo en San Telmo. La mayor de cuatro hermanos recuerda que su hijo Juanjo tenía dos años y su hija Rogi tres meses cuando Manolo marchó a Venezuela. “¡Gracias a mis padres!”, añade. De regreso a Tenerife, Bella –cuyo nombre original es María Irene– recuerda que animó a Manolo a sacar el grupo. “El primer año –1965– salimos de mamarrachos, unos con un antifaz, otros con una corona... Con lo que había. Lo mejor, todos éramos amigos del mercado y familia, y lo pasábamos bien; con algunos instrumentos. Ese primer año –fundación de Los Rumberos– salimos bailando con la cara tapada”. Eran las quintas Fiestas de Invierno y el Carnaval como tal estaba prohibido.

"Mascarada en Carnaval" con Enrique Rodda y el Torneo Regional de Fútbol Canarias murgas adultas Güímar 2018

El Carnaval no para aunque estemos en pleno verano,  haremos un repaso a toda la actualidad carnavalera.

Hoy entrevistaremos a:

- Enrique Rodda, fotógrafo y publicita. Está inmerso en el proyecto “el siglo murguero”, en donde recogerá estos cien años de las murgas en Tenerife y como han evolucionada desde que el  grupo de gaditanos del buque La Laya, desembarcaran en el muelle de Santa Cruz.

- Torneo regional de futbol Canarias murgas adultas Güímar 2018. El próximo fin de semana se reúnen en Gúímar murgas de seis de las siete islas Canarias. Serán unas jornadas llenas  de Carnaval, fútbol y convivencia. Ya sabes el próximo fin de semana nos vemos en Gúimar.

Lunes 9 de Julio, a partir de las 20:00 horas

Drag Aruba, primera reinona que se encumbra en La Breña

Resultado de imagen de logo teldeactualidad drag queen las breñasAruba se convirtió la noche del viernes en el primer drag de las fiestas del barrio cumbrero de La Breña de Telde. El pequeño núcleo poblacional situado en la carretera hacia la cumbre desde el casco urbano celebró anoche la gala más transgresora de sus fastos en honor de San José y la Virgen del Pino.

En su primera gala Drag Queen, 10 pares de plataforma de exhibieron sobre el escenario de las fiestas montado en la plaza pública ante las más de 300 personas que no se quisieron perder el espectáculo.
Cuando el reloj marcaba ya la medianoche se conocía el fallo del jurado que proclamaba a Drag Aruba como la primera reinona de las fiestas de La Breña. Representaba a la Estación Cepsa San Juan-El Cubillo de Telde y Alojamientos El Baladero.  Aruba portaba la fantasía ¡Cuidado Pepita que rica!, diseñada por Manuel Encinoso y Begoña Pérex.

Primer clasificado quedó Drag Arush, con el diseño Unas pocas sonrisas, una taza de amor y 500 kilos de carne. Posdata; Tener pelos es de guapas, confeccionado por Jorge Pérez y patrocinado por Amanda Bus.

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria triunfa en el desfile del Orgullo LGTBI

Una oda a la tolerancia, la diversidad y la creatividad. El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria ha estado presente en el Orgullo de Madrid 2018, trasladando a varios miles de personas la animación y los valores de tolerancia, diversidad y creatividad de la fiesta más importante de la capital grancanaria con tres actos: el espectáculo Drag Star en el teatro Rialto, una actuación en la Puerta del Sol y una carroza durante el gran desfile del sábado.

Durante la Gran Marcha del Orgullo del 7 de julio, la Reina del Carnaval, Ana Suárez, y las drags La Tullida -Sergio León-, Sethlas -Borja Casillas-, Grimassira Maeva -Rayco Santana- y Noa -Norma Ruiz- recorrieron las calles de Madrid, desde Atocha a Colón, en una carroza con el lema «Las Palmas de Gran Canaria, donde sucede el Carnaval».

El día anterior, la madrugada del viernes 6 al sábado 7, los protagonistas de la gran fiesta de la libertad y la diversidad se subieron al escenario de la Puerta del Sol durante la XI Gala Mr. Gay Pride España 2018 para mostrar, ante 20.000 asistentes, la esencia de la Gala Drag del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

Además, tres días antes, el martes 3 de julio, los drags traían al teatro Rialto de la Gran Vía madrileña, el espectáculo «Drag Star, donde sucede el Carnaval». En la actuación, ante un público entregado, los cuatro drags ganadores de 2018 y el Drag Queen de 2017 crearon un ambiente de diversión con un show que destiló toda la esencia del Carnaval de la capital grancanaria.