lunes, 2 de julio de 2018

"Cada vez es más difícil ganar la Gala de la Reina"

Daniel Pages comenzó su trayectoria de diseñador en el Carnaval por unos amigos suyos en Los Llanos de Aridane (La Palma), donde nació. Poco a poco, al ver que sus ideas se convertían en realidad, se le fue desarrollando el gusanillo carnavalero. Las primeras fantasías que creó fueron para el carnaval de Los Llanos de Aridane. Pero, al poco tiempo, dio el salto a Tenerife, formando tándem con Eduardo Martín en 2011 y llevándose la Reina infantil de las fiestas chicharreras. Al siguiente año dieron el salto a la adulta. En 2013 comenzó su carrera en solitario. Ha conseguido dos Reinas adultas con el patrocinio de McDonald's y La Opinión de Tenerife -Amanda Perdomo, con la fantasía Poderosa Amazona, en 2014; y Cecilia Navarro, con Arena blanca del desierto, en 2016-y varias damas infantiles y adultas.

La Reina se ha resistido en los últimos dos años. ¿Por qué?

Ha subido bastante el nivel, con una nueva cantera de diseñadores que viene bastante preparada. Cada año es más difícil conseguir Reina o Dama de Honor. Cada carnaval debemos superarnos y poner más de nosotros para conseguir el objetivo y tener un poco de suerte.

"Mascarada en Carnaval" con FACCMES y Romén Soriano

Muy buenos días, les presentamos el cartel de nuestros invitados de hoy.  Semana en donde conocernos los carteles finalistas para el concurso del cartel del carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Además los Drag Queens de Las Palmas, se van a la capital de España, en Madrid realizarán un espectáculo y participarán en el desfile del Orgullo.

Entrevistaremos a:

- FACCMES, la “Federación de Asociaciones Culturales del Carnaval del Mercado de La Salud"
Agrupa a los colectivos del carnaval que ensayan en el Antiguo Mercado del Barrio de La Salud
Esta federación nace con el objetivo de coordinar e impulsar actividades propias que tienen como fin dinamizar la zona, además de lograr mejoras en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
La directiva de FACCMES está compuesta por un vocal por cada grupo, siendo su Presidente José Francisco Cortes Aponte.

- Romén Soriano, vuelve a Los Trabas. Vuelve a la murga que dejó el pasado Carnaval, para llevar la dirección musical de Las Diabólicas. Este año regresa Los Trabas, para hacer tándem  con David Padilla.

Lunes 2 de Julio, a partir de las 20:00 horas

Casi 20.000 visitantes en el primer año de la Casa del Carnaval

Mañana, 3 de julio, se cumple el primer año de la puesta en marcha de la Casa del Carnaval, un centro de interpretación de la fiesta que se puso en marcha con la colaboración de Fiestas y la Sociedad de Desarrollo que, desde febrero pasado, recibió la encomienda el teniente de alcalde y responsable de Promoción Económica, el nacionalista Alfonso Cabello.

Estos doce meses de puertas abiertas han permitido sentar las bases de la aceptación popular, ajustar horarios y oferta. En el segundo semestre de 2017, la Casa del Carnaval recibió 10.500 visitantes, y hasta ahora suman un total de 19.400 personas. Una cuarta parte del público -4.800- son extranjeros que se han interesado por la fiesta chicharrera. Del total de visitantes, 1.200 personas están vinculadas directamente a grupos del Carnaval, frente a 3.600 que integraron grupos de un mínimo de 15 participantes llegados de toda la geografía insular. Especial aceptación han despertado en este tiempo los talleres que se organizaron en Carnaval o en Plenilunio. Solo en esta última convocatoria participaron unos 160 niños en talleres de manualidades y maquillaje. Muy elogiada ha sido también la muestra de los 50 años de la comparsa Los Rumberos, que permanece abierta en la actualidad.

Quince grupos integran la Federación de La Salud

Una quincena de grupos de Carnaval ha formalizado la constitución y ha dado de alta en el registro de asociaciones a la Federación de La Salud, haciendo realidad un viejo anhelo de los colectivos de dicho barrio, después de casi de un año de trámites. Ahora están a la espera de la incorporación de otros cinco grupos y de una reunión de presentación con el alcalde, José Manuel Bermúdez.

Entre los promotores de la Federación de Grupos del Carnaval de La Salud, ha sido decisivo el empeño de las directivas de Bohemios, Rebeldes, Lenguas Largas y Guachi adulta y Guachipanduzy infantil para sacar adelante el proyecto.

Piden alumbrado para evitar robos y proponen revitalizar la zona con actividades

Entre las principales demandas, desde el frente común de la federación reclaman alumbrado público para garantizar la seguridad de los centenares de personas -muchas de ellas niños- que transitan entre los locales del antiguo mercado. "Estamos cansados de que nos roben mientras ensayamos", dicen. También solicitan la mejora de los muros y la retirada de la tierra de la trasera del mercado. "Está bien que arreglen los locales de los grupos por dentro, pero no de nada vale si no se mejora la fachada", añaden los promotores.

Luis Dávila, entre romerías

Los carteles de las fiestas en honor de San Benito Abad, en La Laguna, y de Nuestra Señora de La Esperanza, en El Rosario, llevan en esta edición la misma firma, la de Luis Dávila. Composiciones ambas realizadas mediante las técnicas de la acuarela, el lápiz y la tinta china, la primera de esas obras fue presentada el pasado lunes y la otra se dará a conocer próximamente. Un peculiar doblete que se suma como otro hito más a la amplia trayectoria de un diseñador polifacético.

"Es una satisfacción que se acordaran de mí", señala Dávila (La Laguna, 1946) sobre el caso del cartel anunciador de la romería esperancera, que hasta ahora no había realizado nunca. "De San Benito no sé decir..., pero son bastantes", indica. Es esa última una respuesta que se ha visto obligado a utilizar con frecuencia en los últimos años. No por falta de memoria, sino por abundancia: la mezcla de trabajos, galardones y lugares lo llevan a perder la cuenta al ser preguntado por su producción y palmarés.

"A todo el mundo le digo que soy nacido y criado en La Laguna, y que nací el 14 de septiembre; así que más lagunero, imposible", bromea el artista por la coincidencia de su llegada al mundo con el día del Crucificado Moreno y de la ciudad. Los caminos suyos y del arte se cruzaron pronto. "La inquietud la tengo desde niño. Siempre me han gustado muchísimo el diseño, el folclore... Es de toda la vida, desde que tengo uso de razón", manifiesta sobre el kilómetro cero de una carrera que siempre tuvo un componente de "hobby": "Yo estudié Magisterio, aunque después la rama mía se fue hacia la decoración; estuve muchos años trabajando como escaparatista".