lunes, 25 de junio de 2018

"Las agrupaciones musicales hacían antes lo que les divertía; ahora todo es el concurso"

Marcelo Santana, conocido con el apodo de El gallo, comenzó en el Carnaval con 16 años tocando la guitarra, ya que una vez viendo a una rondalla por las calles de La Laguna se hizo la promesa de que el año siguiente saldría en sus filas. Lo cumplió, convirtiéndose en miembro del Orfeón La Paz un par de años, hasta que vio que no era lo que a él le gustaba. Luego se incorporó a la comparsa Los Rumberos para desembarcar en las agrupaciones musicales como miembro de la Agrupación Teide, una de las primeras del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, con la idea de reunirse a cantar y tocar, ya que no había concurso. Pero eran muchas las ganas que tenía de crear un grupo en el que darle rienda suelta al estilo de música que le gustaba, principalmente los boleros. Tras varios años en dicha agrupación, crea Caña Dulce, formación que fundó junto con Barrios. Marcelo Santana, profesionalmente, se ha dedicado a ser profesor de autoescuela. Además, ha vendido libros, ha puesto moquetas... Pero en la música siempre ha encontrado su lugar.

Comparsas, rondallas, agrupaciones musicales... ¿En qué grupo se siente más cómodo?

Me he sentido más cómodo en las agrupaciones musicales. Las rondallas están encorsetadas. Igual pasa con las comparsas, que se tienen que adecuar a un repertorio y a un espectáculo de baile, y por tanto no se puede tocar lo que quieras. Pero, sin embargo, en las agrupaciones musicales puedes tocar lo que te apetece. En la agrupación musical es donde me han dejado disfrazarme de músico. Yo no soy un músico profesional pero me han permitido eso, disfrazarme de músico.

"Mascarada en Carnaval" con Israel Reyes y Los Joroperos

La imagen puede contener: una persona, sonriendo, textoLes presentamos el cartel de nuestros invitados.

Entrevistaremos a:

- Israel Reyes, que es el director artístico del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, que en unos días llevará el espectáculo “Drag Star”, a la capital. Además participarán en varios actos del Orgullo en Madrid.

- Comparsa Los Joroperos, que han disfrutado de un viaje a Rumanía. En donde han mostrado el Carnaval de Tenerife por las calles de este país. También hablaremos de los preparativos del próximo Carnaval.

Lunes 25 de Junio, a partir de las 20:00 horas

"En el futuro solo habrá murgas femeninas"

La murga femenina decana de cuantas participan en el Carnaval estrena directora: Sofía Gómez (Santa Cruz de Tenerife 1982), que tiene a sus espaldas 25 años en formaciones infantiles y sus incursiones en las adultas de la mano de Clónicas, Kissquillosas, la mixta L@s Mism@s de Siempre, Caprichosas que no llegó a salir, en un tema de Zeta-Zetas y, tras un paréntesis de casi diez años, volvió con Marchilongas 2018 en la fila, para salir al frente la próxima edición. Con su conversación, contagia. Pese a su juventud, es una nostálgica del estilo de murga del ayer. "Ni comparto letrista ni montador musical, porque eso fomenta piques". y, por supuesto, es enemiga de pagar. La murga es un hobby, es la máxima que preside esta entrevista y casi su filosofía del Carnaval.

¿Cómo comenzó en murgas?

Mi origen fue en Guachi; ahí me enseñaron todo lo que sé, y en realidad fue mi tía Tere, la madre de Julito Alfonso, quien nos metió en este mundillo. Luego se fundó Pita-Pitos, con Juan "El Breva" y Anatervo, y también colaboró Alexis con las letras. Yo estuve tres años con Guachi, luego nos separamos y se formó Pita-Pitos, y de ahí, para adelante. Guachi también es familia nuestra, porque Caroli -la presidenta- es prima de mi madre y la de Julito.

¿Cómo se toma la decisión de que asuma la dirección de Marchilongas?

Creo que ellas ya venían recapitulando (se ríe).

Ven a ver a España con Los Virgueritos

La imagen puede contener: texto⚽No te pierdas ningún partido⚽

Ya lo tenemos todo preparado de nuevo para ver a la roja 🇪🇸 en nuestro local de la Calle Nueva.

La pantalla gigante preparada y la cantina reabastecida.

¡Hoy Lunes 25 a las 19:00!

Los ‘drags queen’ buscan quién les salve

Las plataformas son estrellas indiscutibles del carnaval, pero su vida suele ser efímera. El ansia de impulsar a estos artistas y de encontrar patrocinadores que sufraguen sus fantasías y espectáculos mueven a una productora del municipio a poner en marcha el primer concurso de talentos drag del país .

He aprendido en esta vida de lo bueno y de lo malo.

Me he elevado por el cielo y me he arrastrado por el barro.

Más de treinta y cinco años y doscientos diez defectos

y he tocado la locura con la punta de los dedos».

Así lo escribió Fito Cabrales y, quizá, así podría describirse esa gymkana drag que Borja Casillas, drag Sethlas, asegura que viven quienes pretenden mostrar su arte y su creatividad encima de un escenario, subidos en sus plataformas.

«Luchamos contra muchos obstáculos, tanto en lo que se refiere al reconocimiento como artistas como al propio trato como personas», asegura. «Yo me he cerrado trabajos no por el dinero, sino por el trato. Mucha gente nos infravalora en todos los sentidos».