lunes, 18 de junio de 2018

"Las comparsas son los grupos más exportables del Carnaval chicharrero"

Ezequiel Dibelo (Coreógrafo comparsa Los Cariocas)

En el mundo del carnaval, comenzó cuando llegó a Tenerife desde Argentina con Mari Carmen Hernández que era la mano derecha del director de las galas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife Sergio García. Con ella hizo varias oberturas de Galas y en varios municipios de la isla con diferentes galas que eran dirigidas por él. Luego poco a poco fue conociendo el mundo de las comparsas, un día contactaron con él Los Cariocas y empezó a montar las coreografías desde 2007, hasta la actualidad. No se ve en otro grupo que no sea la comparsa Los Cariocas, en el que cada año está más implicado en facetas de vestuario, de preparación de espectáculo,...
El baile ha estado presente en su vida, tomando clases de ritmo latino en Argentina y cuando llegué aquí se empezó a especializar en danza clásica, jazz y perfeccionándose  en diferentes estilos de baile.

¿El baile de las comparsas está a nivel profesional?
Yo creo que sí, y cada vez más va en aumento. Es necesario que el baile en el carnaval , vaya evolucionando y profesionalizándose; porque sino nos quedamos en los años ochenta. Yo estuve viendo la historia de las comparsas desde el comienzo y es todo muy bonito, pero esto necesita evolucionar. No es lógico, que sea una fiesta tan internacional, con un concurso que sigamos en la historia pasada.

"Mascarada en Carnaval" con la Negra Tomasa y la evolución murguera femenina

Con ganas de conocer a los carteles finalistas del Carnaval chicharrero y algún que otro movimiento que está a punto de materializarse:

Entrevistaremos a:

- Víctor Lorenzo Días “Sosó”, que cada año se disfraza del personaje de “La Negra Tomasa” por las calles de Santa Cruz de La Palma, en la Fiesta de Los Indianos. Esta pasada semana el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, le entregó la insignia de oro, por convertirse en un emblema para la capital palmera.

- Evolución femenina murguera. En prácticamente seis o siete años, hemos pasado de pensar en crear dos concursos de murgas por separado: masculino o femenino; a tener un concurso común en donde las mujeres han puesto en tela de juicio la supremacía masculina en el concurso chicharrero. ¿Cómo han crecido tan rápido?, ¿veremos pronto un concurso ganado por una murga femenina?, estas serán algunas de las preguntas que les haremos a nuestras invitadas murgueras.

Lunes 18 de Junio, a partir de las 20:00 horas

Las agrupaciones musicales piden premiar a sus mejores solista

Imagen relacionadaSiete de las diez agrupaciones musicales del Carnaval han consensuado un escrito que han remitido a la organización, tal y como adelantó EL DÍA. Además de “declarar la guerra” a la profesionalización de los músicos, propone recuperar el espíritu amateur de esta modalidad y fijar premios para los mejores solistas de su concurso.

Proponen que el concurso se celebre a través de un sistema de cabezas de serie, de tal forma que la actuación de las ganadoras de la edición anterior se alternen con las que no fueron premiadas. Ratifican que la puesta en escena no se tome en consideración a la hora de valorar el premio de presentación.

A la organización proponen acercar los dos sets que se incorporaron desde hace dos años para dar más calor al concurso. “No se permitirá a ninguna agrupación que incluya en su actuación orquesta u otro tipo de formaciones profesionales”, hacen constar.

Sofía Gómez, nueva directora de Marchilongas

Sofía Gómez tomará el testigo en la dirección de Marchilongas, después de la decisión adoptada por Keila Jerez Reyes de regresar a fila tras sus siete años como máxima responsable artística de la murga femenina decana del Carnaval chicharrero.

Sofía Gómez se incorporó a Marchilongas para salir al Carnaval 2018, pero es una “veterana” de este género. Cofundadora de la  murga infantil Pita Pitos –hace 25 años–, en donde militó como componente y directora también, participó en el proyecto de Kisquillosas y también en la murga mixta L@s Mism@s de Siempre, de la que también fue directora.

El publicista Enrique Rodda hará un documental con "El siglo murguero"

La imagen puede contener: una persona, primer planoFotógrafo, publicista, virtuoso del timple y, sobre todo, enamorado de su tierra. Un chicharrero que hace diez años se instaló en Madrid, de donde acaba de regresar. No tiene el concepto de venir de hacer las Américas, pero sí con el convencimiento de llevar a la pantalla la historia de las murgas del Carnaval, un género que le enamora, desde su visión y con una interpretación apta para todos los públicos. Sin ánimo de hacer caja, solo para divulgar.

Así nace el proyecto "El siglo murguero", título del documental en el que trabaja ya Enrique Rodda. "La película narrará estos 100 años de historia de manera cronológica y estará dividida en cinco bloques temporales. El primero se encargará de ofrecernos una visión breve sobre el Carnaval de comienzos del siglo XX para conocer el terreno en el que se germinó la murga chicharrera", explica Enrique Rodda.

El segundo bloque, dedicado al desembarco de la cañonera "Laya". "El hecho de que el contramaestre del navío obtuviera el permiso para constituir una chirigota con sus marineros sin duda es el punto de partida de toda esa historia". Tal vez la cinematografía más elaborada y costosa del documental se centre en este hecho. Sería un magnífico aporte visual reproducir con actores y figurantes a aquellos marineros andaluces. Anidar una secuencia de imágenes basadas en las fotografías que se conservan y con ello trasladar al espectador a aquel domingo de febrero de 1917". Será también el bloque encargado de rememorar figuras tan importantes como la de "El Flaco", "El Chucho" o "El Manco", precursores de las primeras agrupaciones murgueras formadas en los barrios del viejo Santa Cruz. Este tramo concluye con la aparición de las primeras murgas infantiles y situaremos por primera vez en esta cronología a un icono de nuestras fiestas: Enrique González Bethencourt".

Drácula baila al son de Los Joroperos

La imagen puede contener: una o varias personas y exteriorSiempre apuesto por "lo nuestro" y me alegro cuando triunfan "los nuestros". Recién llegada de Rumanía, me entero de que la lagunera comparsa Los Joroperos, ganadora del "triplete" de premios del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2018, ha triunfado a lo grande en Transilvania, siempre con su director, el incombustible Fernando Hernández García, al frente.

Estuvieron en el Castillo de Bran, la antigua residencia de Vlad Tepes "El empalador", muy vinculado al conde Drácula, el personaje de Bram Stoker. Me aseguran que hasta el fantasma de Drácula bailó de lo lindo y que no "chupó", sino que "sudó" sangre, al ritmo de la tremenda batucada de Los Joroperos, con los tambores patrocinados por la gran familia de Juan Pelayo Duque y Egatesa.

La comparsa lagunera se va al Oriente

Fueron a la ciudad de Sibiu de la mano de la empresa International Show Parade, que depositó su confianza en ellos y triunfó con ellos, actuando con grupos del Reino Unido, India, Italia, Francia y Colombia, siendo ellos los únicos de España. Tal ha sido el éxito que la propia International Show Parade, encantada con la comparsa lagunera, ha planteado seriamente a Fernando Hernández la posibilidad de que Los Joroperos realicen muy pronto una importante gira internacional con actuaciones por una serie de países del continente asiático.