martes, 5 de junio de 2018

“Las rondallas es lo que identifica al Carnaval de Santa Cruz de Tenerife del resto del mundo”

Vicky López, desde los ocho años ha estado ligada a la música tradicional canaria y en el año 2000, empezó su incursión en el mundo lírico con su participación en el Coro de la facultad de Psicología y del Coro polifónico de La Casa de Venezuela, que a raíz de ahí se le hizo la invitación para formar parte de la rondalla de dicha entidad. En el Carnaval empieza su andadura en el año 2000, en la rondalla de La Casa de Venezuela, que al año siguiente no salió y volvió a participar por última vez en el 2002. En el 2008 El Cabo, la invita ese año cantando el "Con te partiró" y en el 2014 comienza una nueva andadura con la rondalla Las Valkirias, rondalla que preside en la actualidad.

¿Las rondallas están viviendo una segunda juventud?
Yo creo que sí,  todas desde su trabajo hacer un esfuerzo para darle una segunda juventud al género. Las nuevas rondallas, han traído un  aire fresco al concurso.

¿Qué le falta a las rondallas, para volver a “enganchar” al público en masa?
Tenemos que pensar que comparar esa época  dorada con los carnavales actuales del siglo XXI, es imposible. Está claro que las modas cambian. Yo creo que los grupos del Carnaval, cada uno van pasando por su momento dorado; las rondallas, ya lo tuvieron, las comparsas también  y ahora es el momento de las murgas, pero según comentan los entendidos, este empieza a decaer en su ciclo. Entonces yo creo que es una cuestión de moda,. El público por sus razones, cambian también sus gustos.
Lo que hacemos las rondallas es para un público selecto, debido a que es música más culta, que de por sí no llega a todo el público en general. Nosotros tenemos nuestro público, en el que cada vez, se engancha gente más joven, porque cada año, formamos a gente más joven en las rondallas.

Marchilongas: la directora vuelve a fila

Resultado de imagen de keila jerez marchilongasKeila Jerez Reyes cuenta su vida por carnavales. Nacida en agosto de 1991, se estrenó como murguera desfilando con su madre en la siguiente edición. Tere Reyes, presidenta fundadora de Marchilongas -y directora durante 11 años-, precisa que Keila nunca fue mascota. En 1995 se incorporó como componente de la murga infantil Bambas, donde militó hasta 2009. Y desde 2007 hasta su despedida -por cumplir la edad-, fue directora. Precisamente en Bambas entró en junio de 1990 su hermano, Nuacet, ahora uno de los rostros populares de Bambones.

Con la espontaneidad que le caracteriza, Keila recuerda que desde pequeña se ponía detrás de su madre a imitarla. Quería ser directora. Salió en 2007 en Marchilongas para que no fueran ajustadas al mínimo. Ese año combinó su estreno en la dirección de Bambas con una edición que deparó el premio a la mejor directora de murga adulta (de Ni Pico a Sandra Ramos, de Marchilongas), y distinción a la mejor percusión, de Trabas, además de 3º de Disfraz.

Desde 2010 se sumó a Marchilongas de forma ininterrumpida y en 2012 se estrena como directora de la murga que fundó su madre, en 1988. De eso hace treinta años.

Eduardo Martín diseña a Tropicana

Resultado de imagen de comparsa tropicana 2018Eduardo Martín, uno de los principales exponentes de los diseñadores en la última década -avalado con títulos de reina infantil o damas de honor adulta-, diseñará a la comparsa Tropicana de Candelaria. Martín se estrenó la pasada edición como creador de la fantasía en la formación de cuerpo de baile y parranda que milita.

En 2019, diseñará a Tropicana, colectivo al que hasta ahora creaba Juan Carlos Armas, y a Danzarines Canarios. Precisamente con esta comparsa, que preside Luis Hernández, se estrenó y cosechó un tercer premio de Presentación en 2018.

Samuel Castellano, no hará candidatas infantiles en el 2019

La imagen puede contener: una persona

A todas esas madres interesadas en que su hija sea candidata a reina infantil del Carnaval

Comunicarles que no haremos diseños en esa categoría para el Carnaval 2019.

El arcoíris del traje de la Reina Infantil del Carnaval 2018, objeto de la acusación de plagio entre los diseñadores

Traje de 2017 (arriba) y de 2018 (abajo), con el arcoíris que ha sido motivo de acusación de plagioLa acusación de plagio entre los diseñadores que ha llevado a la descalificación de la Reina Infantil del Carnaval 2018 de Los Llanos de Aridane se centra en una de las piezas del traje de la ganadora, concretamente un arcoíris que luce como arco de la fantasía que representaba la joven. Según la denuncia interpuesta, las diseñadoras del traje de la ganadora copiaron el diseño del arcoíris de una de las candidatas del año pasado, que lo lucía en la parte inferior del traje. Algo que ellas niegan categóricamente.

La denuncia les llegó a principios del mes de marzo, y el Ayuntamiento llanense decidió, mientras estudiaba el expediente abierto sobre este tema, retirar el título a la ganadora y elegir a otra candidata, según el reglamento del certamen. Fuentes cercanas a este asunto han indicado a ElTime.es que el equipo acusado de plagio considera que dicha inculpación no se sostiene porque una pieza de todo un conjunto no puede cuestionarse, sino el conjunto entero. "Si acusamos de plagio por piezas, ¿cuántos elementos se parecen cada año?", argumentan.

Por eso, los acusados apelaron la decisión del Consistorio, que tiene un plazo de 3 meses, que concluye el 20 de junio, para tomar una decisión al respecto. Y como informaron en el último pleno llanense la alcaldesa Noelia García y la concejal de Fiestas Mónica González, respondiendo a una cuestión de Coalición Canaria, no se ha querido difundir el asunto hasta que no pueda darse una respuesta definitiva al tema, aunque las personas implicadas sí han estado informadas en todo momento.