domingo, 3 de junio de 2018

Ni Fú-Ni Fá, la murga con habanera

La murga madre del Carnaval de Tenerife volverá a estar presente en el Festival de Habaneras que cada edición cobra más auge bajo la tutela de la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. No es la primera vez ni que la Fufa se hace presente en estos recitales programados con motivo del Día de la Virgen del Carmen (ya estuvo representada cuando dio cobijo a Valbanera, hasta que se independizó) ni es la primera murga o grupo del Carnaval que dio el salto a un apartado más coral. Pionero en esta trayectoria es Habana Vieja, de la Casa del Miedo-Sociedad Mamel's, una experiencia que secundó La Otra Habana o que también retoma esta edición la fusión de coros de Bambones y Zeta-Zetas.

Esencia Guajira, la habanera de la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá, es un proyecto que lidera Fran Margarito y que viene a relanzar el compromiso con la dinamización socio-cultural. Junto al Carnaval, las Fiestas del Carmen y, en particular, es una bocanada de aire fresco que certifica la nueva etapa que afronta la sociedad que preside desde hace tres años Carlos Fumero y que supone el cierre de una etapa de transición -del fallecimiento del maestro-. De una forma más gráfica, se pasa de la Ni Fú-Ni Fá de Enrique González a la Ni Fú-Ni Fá del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, legado del maestro y padre de las murgas de Canarias.

Santa Cruz, en el Encuentro de Carnavales del Mundo

Resultado de imagen de Encuentro de Carnavales del Mundo 2018Una delegación del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife participará del día 21 al 24 de junio en el Segundo Encuentro de Carnavales y Fiestas Tradicionales del Mundo que organiza el Ayuntamiento de Pasto, en Colombia, ciudad declarada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en reconocimiento a su Carnaval de Negros y Blancos, desde septiembre de 2009.

El área de Desarrollo Económico dependiente de la Subsecretaría de Turismo ha invitado al Carnaval de la capital tinerfeña a participar en la segunda edición de esta convocatoria, según confirmó la concejala responsable de la organización chicharrera, Gladis de León. De hecho, la organización del Encuentro de Carnavales del Mundo asumirá los costes, con la colaboración de algunas empresas patrocinadoras.

El encuentro de Carnavales y Fiestas Tradicionales de Europa, Asia, Centroamérica y Suramérica -según la aspiración de la organización de Pago- se plasmará en jornadas académicas, con la posible firma de hermanamientos; una "grandiosa puesta en escena de Fiesta y Carnaval sin Fronteras" y un concierto multicultural de música, fiesta, carnaval y paz, se anuncia.

La primera en ganar el cetro

Quién es quién en el callejero calle Onagra ...Lucharon por el municipio, brillaron en sus campos o simplemente fueron vecinos humildes que por su generosidad merecieron el homenaje de Santa Cruz de Tenerife con una calle, plaza o parque con su nombre. Pero, ¿quién es quién en el callejero de la capital? la opinión de tenerife hace un recorrido por el mapa de Santa Cruz para ponerle cara a esos cientos de nombres y apellidos, muchos lamentablemente desconocidos. Hoy le toca el turno a la calle Onagra Lorenzo Díaz que en 1935 fue proclamada Miss del Carnaval chicharrero, convirtiéndose en la primera Reina de la fiesta.

Imagen relacionadaEn febrero de 1935 Santa Cruz de Tenerife conoció a la que sería la primera Reina del Carnaval chicharrero. Se trataba de la toscalera Onagra Lorenzo Díaz, que en una gala celebrada en el Círculo Amistad XII de Enero se alzó con el título, que en aquel entonces se llamaba Miss del Carnaval. Gracias a su fantasía Vampiresa, que había diseñado por ella misma junto a su hermana, logró convertirse en la primera soberana de la Fiestas de Invierno, aunque el diseño nada tiene que ver a los que desfilan ahora cada año sobre el escenario del Recinto Ferial.

Un vestido largo y claro, un collar llamativo, un tocado y un violín en la mano izquierda fueron los atuendos necesarios para que Onagra se convirtiera en reina, representando al Círculo de la Amistad XII de Enero, mientras que ahora las fantasías son mucho más vistosas y llegan a pesar más de 250 kilos. El traje estaba inspirado en una película de los años treinta y costó 6.000 pesetas de la época. Por desgracia, el vestido no se conserva ya que se dañó durante una fiesta.

Torneo de zanga Serenquenquenes 2018

La imagen puede contener: 4 personas, personas sentadas e interiorGran participación en la II Edición del Torneo de zanga Serenquenquenes 2018 con motivo de nuestra Semana Cultural.

Los ganadores del torneo han sido Adolfo y Alexis Gutiérrez que disputaron una entretenida final con la pareja formada por Alejandro Cabrera y Miguel Saavedra.

Agradecer a todas las parejas participantes así como a las empresas que han colaborado en el mismo:

El Ayuntamiento abre las bases para el cartel anunciador del 'Maspamoon'

Resultado de imagen de cartel anunciador del 'Maspamoon'El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha convocado el concurso del cartel anunciador del Carnaval Internacional de Maspalomas 2019, con la temática "La Luna", cuya denominación de la alegoría es "MaspaMoon", que se celebrará entre el 14 y el 24 de marzo de 2019.

 La convocatoria del Ayuntamiento admite dos trabajos por cada participante. En ellos debe figurar obligatoriamente la reseña: "Carnaval Internacional de Maspalomas 2019, del 14 al 24 de marzo, Gran Canaria, España".

También deberán figurar el escudo oficial de este municipio, el logotipo promocional de Maspalomas Costa-Canaria y elementos alusivos al tema monográfico que caracterizará el evento.


Consternación en el mundo de las murgas por la muerte de «Chote»

La muerte del cabo José Luis León Socorro en un accidente en el campo de tiro de Pájara, en Fuerteventura, mientras realizaba maniobras militares, ha consternado al mundo murguero de Gran Canaria, del que participaba en la murga ‘Los Chacho’ Tu’.

Cientos de personas han mostrado sus condolencias a la familia del cabo José Luis León Socorro, grancanario natural del barrio de Escaleritas, en Las Palmas de Gran Canaria, que ayer falleció junto al soldado Eynar Esaú Mina Lozano en un accidente mientras realizaban maniobras en el campo de tiro de Pájara, en la isla de Fuerteventura.

José Luis León, conocido por sus amigos y familiares como «Chote» era miembro activo de la murga ‘Los Chacho’Tu’, de Escalaritas. Cientos de seguidores de la popular murga han dejado constancia de su dolor en las redes sociales, mostrando sus condolencias a la familia, a los compañeros de la murga y del Ejército.