lunes, 28 de mayo de 2018

“Las murgas nacieron para criticar”

Juan Díaz se inició en el Carnaval en 1972, en una murga se que creó fuera de concurso. Se

disfrazaron con unos ponchos de mexicanos, “los ponchos los hizo mi madre con mantas del cuartel”; cantaban en la calle de las niñas, lo que ahora se llama  calle Miraflores, pasando el sombrero que se repartían entre todos los del grupo, las medias pesetas y los medios duros. Ya en el año 1973,  junto a su hermano Lalo, se unieron al proyecto de Ni Pico Ni Corto infantil. Ensayaban 18 niños en la terraza de Domingo Hernández Macías, allí estuvimos hasta 1978, que fue cuando cogimos la casa en San Martín. Fue el año de la fundación de Ni Pico-Ni Corto y de Ni Corto-Ni Pico. Es la misma sede que ocupa en la actualidad La Traviata".Desde 1973 hasta 1990 Ni Pico salió a la calle, hasta la muerte de don Abelardo quien, estando enfermo, animó al propio Juan a continuar militando en grupos militó ahí hasta 1993.
Tras este paréntesis, Juan Díaz recuerda la idea de Basilio Peraza y Lorenzo Marichal de sacar de nuevo a Ni Pico-Ni Corto en el Carnaval de 1994, hasta el 2000. Después de esta etapa esta un intervalo corto en Chinchosos. Y en el 2004 formó parte La Traviata
Entró en esta murga, cuando dedicaba a montar musicalmente a Chinchositos, un amigo lo avisa que van a sacar una murga adulta nueva, se animó a ir a la primera reunión donde aparecieron 40 componentes, en la segunda reunión 56 componentes y desde ese momento preside La Traviata. De todos los que fundaron Traviata muchos se fueron y el sigue ahí, junto a Basilio Peraza. El año que viene cumplirá 47 años en el Carnaval.

¿En que han cambiado las murgas?
La evolución ha sido grande. Cuando yo me inicio en las murgas, estas cantaban a una voz. Hasta la época de Chichiriviches y Singuangos que rompen en el apartado musical, y desde ese momento empiezan a querer cantar con varias voces y sketch, delante de la murga. Me viene a la mente los cabezones de SuperManuel, de Singuangos en la Plaza de Toros.

Los diseñadores piden que el jurado haga público su voto en la gala

Resultado de imagen de reunion diseñadores alcaldeLos diseñadores del Carnaval celebraron días atrás una reunión en la que acordaron remitir 20 medidas a la organización encaminadas a mejorar la elección de la reina. Entre otras propuestas, solicitan que los miembros del jurado voten en directo; plataformas para las cabalgatas que garanticen la participación de todas las aspirantes inscritas, así como la restitución de los premios en metálicos que se recortaron al inicio de la crisis. Sobre la composición, los creadores de las fantasías vetan que Fiestas cuente con profesionales de Tenerife Moda y de Timaginas Teatro para configurar los jurados.

La propuesta de los diseñadores trascendió en la última reunión que celebró el alcalde como cierre de la ronda de conversaciones para hacer balance de la edición anterior y preparar la siguiente. Ya ese día los diseñadores habían celebrado una reunión previa y llevaron el manifiesto de sus 20 puntos para mejorar la gala. Antes de que incluso hablara el alcalde, se distribuyó este documento y el mandatario confió a los creadores de las fantasías que trasladaran sus ideas a la concejala en futuras reuniones, aún por celebrar.


Joroperos rompe con Santi Castro tras 20 años

Resultado de imagen de santi castro diseñadorFernando Hernández, director general de la comparsa Los Joroperos desde 1989, siempre ha vinculado su éxito al frente de la formación de cuerpo de baile y parranda con la que ha cosechado 65 premios a la participación de Santi Castro como diseñador, entre otras piezas que ha considerado fundamentales.

La relación que ha mantenido la comparsa lagunera y el prestigioso creador durante 20 años ha llegado a su fin, después de que Joroperos haya decidido un cambio de diseñador. Desde la comparsa solo han tenido palabras de elogios hacia Santi Castro, sin renunciar a la búsqueda de nuevos objetivos artísticos.

No obstante, la fractura de la relación puede estar relacionada con el malestar que provocó que en la gala infantil Joroperos lograra el cetro con una fantasía que diseñó para su representante Borja Abreu.

"Mascarada en Carnaval" con la murga Las Regañás y Jonathan Suárez

Muy buenos días, les presentamos el cartel de nuestros invitados de hoy. Estamos en una época muy tranquila, sin noticias relevantes.

Entrevistaremos a:

- Murga Las Regañás, nuevo proyecto murguero en Las Palmas de Gran Canaria. Están ensayando en el cuartel Manuel Lois en el local de Trapasones. Ya tienen diseñadores, que son Rafa y Rosa y el armonizador, que es Samuel Pérez. Así que poco a poco esta murga va cogiendo forma.

- Jonathan Suárez, ha sido comparsero, es diseñador,… en definitiva carnavalero. Lleva muchísimos años dentro de la fiesta. En su faceta como diseñador, posee gran cantidad de candidatas con su firma y algunas damas de honor en su haber.

Lunes 28 de Mayo, a partir de las 20:00 horas

Semana cultural de Los Serenquenquenes

La imagen puede contener: texto


¡¡¡ESTE ES EL CARTEL DE LAS ACTIVIDADES QUE DESARROLLAREMOS EN NUESTRA SEMANA CULTURAL!!!📃

Como siempre intentamos abarcar de todo un poco con actividades informativas📝, solidarias ❤️💉y lúdicas🤙🎉

Pronto detallaremos de forma más ampliada cada actividad. Apunta las fechas 📆de las diferentes actividades.

No lo dudes y participa!!!!


Reunión Chinchosos 2019

La imagen puede contener: textoSi eres, has sido o quieres pertenecer a esta familia, tienes una cita con nosotros.

Lunes 28 de mayo a las 21:30h tendremos nuestra primera reunión en Luisa Machado, Ofra (Melositos).

Expondremos nuestro proyecto a cara del carnaval 2019. Un proyecto ambicioso con una meta y sólo faltas tú para completar este puzzle.

Contaremos con la colaboración de Paco Padilla, que se une al 💯x💯 y más ilusionado que nunca, junto a Lolo García y su equipo de trabajo.